Hablemos de Libros; Big Little Lies

 Big Little Lies

Sinopsis 

¿Un asesinato? ¿Un trágico accidente? ¿O simplemente unos buenos padres que no se están portando tan bien como deberían? Lo que es indiscutible es que alguien ha muerto. Pero ¿quién hizo qué?

Madeline es una fuerza de la naturaleza. Es divertida, mordaz y apasionada, lo recuerda todo y no perdona a nadie. Ni a su ex marido y su nueva esposa, que se acaban de mudar junto a ella.

Celeste posee el tipo de belleza que hace que el mundo se pare a mirar. Aunque a veces puede parecer un poco nerviosa ¿quién no lo estaría con ese par de gemelos traviesos? Ella y su marido llevan una vida de ensueño, pero los sueños tienen un precio, y Celeste tiene que decidir cuánto está dispuesta a pagar.

Jane, madre soltera y nueva en la ciudad, es tan joven que la confunden con la niñera. Además alberga preocupaciones impropias de su edad y tiene ciertas dudas secretas sobre su hijo. Pero... ¿por qué?

Pequeñas mentiras es una extraordinaria historia sobre estas tres mujeres en una encrucijada, sobre ex maridos y segundas esposas, madres e hijas, escándalos de patio de colegios y las peligrosas mentirijillas que nos contamos a nosotros mismos para poder sobrevivir.

Reseña

“Big Little Lies” (Pequeñas Mentiras en Español) de Liane Moriarty es un libro de drama que trata temas como la violencia domestica, la agresión sexual, la dinámica de las familias con niños después del divorcio y lo complicado que es la crianza. La historia se narra en tercera persona y se encuentra ambientada en Pirriwee, Australia. 

Liane nos cuenta sobre tres mujeres que en el exterior parecen completamente diferentes la una de la otra, y que ciertamente lo son igualmente en personalidad y circunstancias pero que por la situación más inverosímil se han vuelto amigas sin saber que en realidad hay mucho más que las ata.  

“Big Little Lies” habla sobre los diferentes matices que hay en la violencia domestica o las agresiones sexuales, además de cuan difícil y cuanto dolor puede haber en algo que desde fuera puede verse tan sencillo como la convivencia con una ex pareja. 

Mi Opinión 

La verdad es que no recuerdo desde cuándo o como llegó “Big Little Lies” a mí. Solo que me animé a leerlo porque mi hermana vio la serie y quedó encantada (si es que se puede quedar encantada con una historia como esta). Lo cierto es que, si bien hacía mucho que me había propuesto leerla también había olvidado su existencia. Y no fue sino hasta principios de la semana pasada que lo reencontré y me anime a leerlo de una vez por todas. 

No voy a negar que dada la alta opinión que me dio mi hermana en cuanto a la historia tenía grandes expectativas que tristemente no llenó. Pero estaría mintiendo si digo que no “disfruté” o no me pareció buena la historia. Por el contrario lo cierto es que me gustó mucho, solo que no tanto como pensé. 

“Big Little Lies” es una historia fuerte desde varios puntos de vista.

Primero y principal, combina temas como disputas de blancos heterosexuales de primer mundo con situaciones un tanto complicadas como la violencia domestica o la violación/agresión sexual, los estereotipos de belleza, el clasismo e incluso la dinámica en las diferentes familias o como estos repercuten en la crianza o en dicha dinámica familiar. Y explorando los diferentes matices que hay en cada uno de estos temas, desde la frivolidad, la negación como el absoluto rechazo que se espera.

Segundo, todos los puntos de vista se exploran desde una manera bastante realista y detallada, con la que fácilmente se puede empatizar, identificarse o simplemente llegar a entender. Pero que no solo se queda ahí, también nos presenta una amistad solida a pesar de la diferencia de vidas, personalidades o edad. Además de que mezcla géneros como el thriller y la comedia desde la cotidianidad. Y sinceramente fue refrescante leer algo más adulto.

Sin embargo, la narrativa se me hizo un poco lenta y en ocasiones un tanto aburrida pero la historia sinceramente vale la pena. 

Personajes 

Todos los personajes fueron bastante increíbles de leer. La verdad es que son personajes que valen la pena. Complicados y al mismo tiempo fáciles de entender. Muy humanos.

Relaciones 

Con estos temas en particular tengo cierto cuidado al opinar porque no llego a entenderlos completamente. Aun y cuando entiendo de manera teórica a la víctima no puedo negar que me es bastante frustrante leer las escenas en las que se dan las segundas oportunidades o los perdones más que los episodios de violencia en sí. De igual manera hasta cierto punto me ocurre con las tramas de violación o agresión sexual. Pero de nuevo.  Todos aquellos que tenemos la fortuna de ser solo espectadores pensamos de esta manera porque siempre creemos que haríamos una cosa o la otra, aun cuando realmente no sabemos cómo actuaríamos en situaciones de ese tipo (o ninguna otra para ser realistas) por lo tanto me es difícil hablar (o en estos casos escribir) sobre ello. Sin embargo soy partidaria de que todos deberíamos leer sobre ello para comprender un poco (tanto como se nos sea posible) el porqué de muchas de las reacciones o actitudes que suelen tener las victimas de dichos actos. Y desde mi burbuja considero que la forma en la que se abordan las diferentes relaciones y dinámicas dejan salir a la luz lo verdaderamente difícil y complicado que puede llegar a ser, sobretodo emocional y psicológicamente.  

En Conclusión 

“Big Little Lies” es un libro que merece la pena ser leído. 

“Esto puede pasarle a cualquiera…”
un hombre gordo y feo puede en cualquier caso ser divertido,
atractivo y exitoso —continuó Jane—. Pero en lo que se refiere a una mujer es como si se tratara de lo más vergonzoso que puede ser. ¿Y qué si tuviera un poco de sobrepeso y no fuera particularmente bonita? ¿Por qué es tan terrible? ¿Tan repugnante? ¿Por qué es el fin del mundo?


Comentarios

Publicar un comentario

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese