Hablemos de libros; Cada Dia

Cada Día


Sinopsis

Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir. Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rhiannon. A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después.

Reseña:

Después de un tiempo,
es mejor que te hayas
acostumbrado al hecho de que, sencillamente, «estás ahí».
No hay manera de descubrir por qué.

“Cada Día” (Every Day en Inglés) es un libro del autor David Levithan, y primera parte de una saga. Éxito en ventas y próximo a estrenarse una adaptación cinematográfica.

“Cada Día” relata la historia de un ser sin género, de entre 16 y 17 años que despierta cada día en un cuerpo diferente, que puede ser chico o chica. Este ser tiene que vivir ese sin alterar lo menos posible la vida del cuerpo que está ocupando. Ese es el plan inicial hasta que “A” (el ser sin género) despierta en el cuerpo de Justin y conoce a su novia Rhiannon, de quién se enamora y a la que termina volviendo al día siguiente, y al siguiente, hasta que decide decirle la verdad. Convirtiendo a Rhiannon en la única persona que conoce la verdad sobre él/ella. Pero eso no es todo ya que en su afán por seguir viendo a Rhiannon deja un cabo suelto, el cual intentará hacer su vida un caos.
“Cada día” es una historia que brinda la oportunidad de contar diferentes historias. Con diferentes vidas y puntos de vista, lugares y situaciones pero con un mismo narrador. Nos invita a ponernos en los zapatos de otra persona. Y es, por lo menos desde mi punto de vista, una crítica a las etiquetas y un consejo para aquellos con comportamientos equivocados.
Esta es una historia que contiene un poco de todo, desde amor y añoranza a tristeza y nostalgia.

Mi Opinión:

Me pregunta a ver qué es lo que
pienso y le respondo: «La verdad es que
intento vivir el día a día». No es
suficiente, pero es algo.

En lo personal, no tenía muchas expectativas con este libro. Lo había visto en diferentes blogs pero no me había llamado la atención, a pesar de que me parecía un concepto bastante interesante.  Y la verdad es que no recuerdo realmente como es que llego a mí, pero en cuanto comencé a leerlo me enganché.
Me gusta que se plantee una historia realmente diferente a cualquier libro YA que haya leído hasta el momento. Tiene su propio concepto. Considero que el hecho de que el/la protagonista pueda experimentar con diferentes vidas, es una forma de mostrar no solo la diversidad que hay, sino también el aprendizaje que conlleva el experimentar la vida desde fuera (de cierta manera), desde un punto de vista ajeno no es igual a vivir la vida de otra persona. Ser capaz de pensar y sentir igual que él/ella.
Es fascinante el que gracias a esta “MAGIA” que envuelve al personaje principal se logre de alguna manera crear conciencia con respecto a temas delicados, como es las enfermedades mentales y los diferentes tipos de estigmas y etiquetas sociales.
Me gusta que se toque el tema del género o la inexistencia de el más allá de lo biológico. Del que se nos describa como “espíritu” sin un genero en especifico.

Me gusta que se haga este señalamiento en la que se involucra al “diablo”. Lo que es una referencia bastante clara a como la sociedad tiende a catalogar como maligno a todo lo que le parece diferente, desconoce, no entiende o simplemente lo toma como escusa por sus actos o las consecuencias de estos.
Los personajes  


A: nuestro personaje principal y la voz de esta historia es un personaje bastante complejo, aunque con ideas claras sobre la vida, con puntos de vistas sólidos fruto de todas las vidas que le ha tocado vivir. Es un ser que te hace sentir empatía y ponerte en el lugar de cada una de las vidas por las que pasa. Te enseña sin darte cuenta cuan diferentes somos y cuan diferentes son las circunstancias que vivimos cada uno de nosotros.

Rhiannon: Rhiannon es bastante difícil de describir, y no porque tenga una cualidad increíble o una personalidad tan compleja como “A”, Rhiannon es de hecho todo lo contrario. Una chica tan común como cualquiera otra. Sin embargo tengo sentimientos encontrados con respecto a ella.  ¿Por qué?
Rhiannon a pesar de toda su normalidad no es un personaje con el que podamos empatizar fácilmente y esto se debe a la situación por la que pasa junto a “A”.  Porque aunque llegues a entender muchas de las cosas que hace y las decisiones que toma, “A” nos hace sentir tanto apego y tantas ganas de un final feliz que sin querer queriendo la hace quedar como la mala de la historia. Aun cuando en el fondo sabes que tiene razón. Y es que nadie sabe como actuaríamos en una situación como la que le toca pasar a Rhiannon con “A”.

El Romance

Quiero volver con ella.
Quiero volver a
estar en el día de ayer.
Pero siempre es mañana.

A pesar de que “Cada Día” no es un libro cuya historia se pueda catalogar como cliché, si cae en el clásico “triangulo amoroso”. Sin embargo no es para nada un “triangulo amoroso” normal. Obviamente.

Rhiannon & Justin; El primer romance, con el que conocemos a Rhiannon y el detonante de toda la historia. Esta juega el papel de Chica Buena/Chico Malo que vemos MUCHO en los libros YA. Pero a diferencia de otros libros acá se presenta como la mayoria (Por no decir TODOS) son en realidad. Esta se plantea como una relación toxica. Siendo como es, una relación abusiva, y que tiene que ver más con el conformismo y la inseguridad que con el amor.

A & Rhiannon: El romance que todos anhelamos que pase y el sueño de “A”. Un romance que lleno de altibajos y complejidad. Un amor agridulce y tristemente condenado al fracaso.

 “Cada Día” más que una historia de amor, que de hecho lo es, es una perfecta metáfora que nos enseña que no importa realmente nuestro aspecto físico, ya que quién somos no depende de cómo nos veamos, sino de nuestra manera de pensar. Nuestras decisiones y nuestras emociones con respecto a otros son lo que conforman el conjunto que somos cada uno de nosotros.

Cuando estás en
un solo cuerpo, es muy complicado darte
cuenta de cómo es la vida realmente.
Pero, cuando cambias a diario, llegas a
hacerte a la idea de lo que es el universo
y, al mismo tiempo, a ver los detalles
más mundanos.

Al ver el mundo desde tantos
ángulos, llego a hacerme a la idea de su
verdadera dimensión

Espero que lo disfruten. 

PD: Si ya lo han leído coméntanos que te pareció 

PD2: Aquí les dejo el trailer de la película


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Hace ya mucho tiempo que leí este libro pero aún recuerdo lo bien que me lo pase con A y todas las cosas que tenía que hacer en el día a dia para que no descubrieran que algo había cambiado en la persona que le tocaba ser ese día. Planeo leerlo pronto para tener fresca la historia antes de ver la película.
    Me quedo siguiéndote por tu blog para poder leerte más a menudo :D
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey!! Sip, A definitivamente no es un personaje aburrido... Muchas Gracias!! Saludos!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Mira que yo lo había empezado a leer ya que también me pareció algo muy original y lo termine dejando, no creo que haya sido por aburrimiento, ahora no me acuerdo, pero debo retomarlo.
    Gracias por la reseña.😙
    ☆Laury😘✏

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese