Hablemos de libros; Radio Silence


Radio Silence

Sinopsis

Frances siempre ha sido una máquina de estudio con un solo objetivo, la universidad de élite. Nada se interpondrá en su camino; No amigos, no un secreto culpable, ni siquiera la persona que es en el interior. Pero cuando Frances se encuentra con Aled, el genio tímido detrás de su podcast favorito, descubre una nueva libertad. Abre la puerta a la Frances Real y por primera vez experimenta una verdadera amistad, sin miedo de ser ella misma. Entonces el podcast se vuelve viral y la frágil confianza entre ellos se rompe.

Atrapada entre quién era ella y quién anhela ser, los sueños de Frances se derrumban. Asfixiada por la culpa, sabe que tiene que enfrentar su pasado...

Ella tiene que confesar por qué desapareció Carys... Mientras tanto, en la universidad, Aled está solo, luchando contra secretos aún más oscuros.

Es solo enfrentando sus miedos que puede superarlos. Y solo por ser tu verdadero ser puedes encontrar la felicidad. Frances va a necesitar todo el coraje que tenga.

Reseña

“Espero que alguien esté escuchando...”

“Radio Silence” de la autora Alice Oseman, es un libro Y.A. LGBTQ, ambientado en Inglaterra, narrado en primera persona por su protagonista Frances.

Frances nos cuenta como cambia su vida después de entablar amistad con Aled, quién resulta ser el hermano de su ex mejor amiga, el mejor amigo de su compañero de clase/rival en el colegio y el creador de su podcast favorito.  Aled se transforma en su mejor amigo, el mejor que Frances a podido desear y con el que puede dejar de lado quién todos creen que es y ser quién realmente es... hasta que todo se tuerce. Así que Frances tiene que averiguar si está dispuesta a volver a ser la chica que había sido antes de Aled o luchar por su amistad y la chica que es cuando está con el.

“Radio Silence” es una historia principalmente sobre la amistad y averiguar quién eres y lo que realmente quieres ser, más allá de lo que los demás esperan de ti o lo que siempre se te ha dicho que deber ser.



Mi Opinión

“Todo es mejor bajo las estrellas, supongo”

“Radio Silence” es de los muchos libros que hacía un montón que tenía por leer pero que por una cosa u otra no había leído. Me decidí a leerlo este mes por dos razones. 1). Lo recomendó una Youtuber que me gusta mucho y con la que comparto ciertos gustos literarios. 2). Pensé que sería genial que fuera una lectura de Junio pues ya sabía que sus personajes pertenecían a la comunidad LGBT.

Ahora, dada la cantidad de buena critica que vi con respecto al libro y a la autora, tenía unas expectativas altísimas. Expectativas que tristemente no llenó. Con esto no quiero decir que sea un libro aburrido o que la historia sea mala, porque no lo es. Pero simplemente no llegó a atraparme. Al principio me pareció súper interesante y me perdí un poco en la historia pero a medida que iba avanzando fui perdiendo la emoción.

De las cosas que me gustaron está el hecho de que se muestren cosas como la diversidad sexual (pues la mayoria de los personajes pertenecen a la comunidad LGBTQ), y la diversidad de razas y personalidades, las enfermedades como la ansiedad, y la depresión, que aunque no se habla de ellas directamente es inevitable no verlas. El maltrato infantil, la manipulación familiar, la propaganda y la presión que se ejerce desde primaria en cuanto a la educación y el futuro y por ende las expectativas que nos crea la sociedad.

Entre las cosas que no me gustaron está el que los conflictos que se supone que tienen que resolver los protagonistas son cosas que se pudieron resolver muy fácilmente pero que los personajes por X o Y se esmeran por complicarlos innecesariamente. Y si bien se puede culpar a la adolescencia y a otras circunstancias me sigue chocando un poco.  

Personajes

“No creo que la edad tenga mucho que ver con la adultez”

France Janvier

Frances es la típica chica que está atrapada en un sueño que cree propio pero que en realidad es solo el resultado de todas las expectativas sociales por la que está rodeada. Y es tan fuerte que incluso se pierde un poco a sí misma en ello, hasta el punto de no saber realmente que quiere o quién es si deja eso de lado. 

Es un personaje bastante dulce, leal y muy inteligente. Es de esas amigas que todos merecemos.

Aled Last

Aled es un personaje que no llegué a entender del todo. Es muy callado y tímido, de esos que no sabes que está pensando o que hará a continuación. Aled tiene un mundo increíble dentro en el que se esconde de su realidad, hasta que se encuentra con Frances.

No puedo negar que me causo mucha tristeza ver por lo que pasaba Aled, lo que ocultaba pero tampoco puedo decir que llegué a empatizar del todo con él, por el mismo hecho que no se abrió por completo hasta el final. Y si bien entiendo que Aled no estuvo en su mejor momento durante la mayor parte de la historia, siento que todo pudo resolverse muy fácilmente. Solo que él no pudo verlo.

Las Madres

Es casi risible lo opuestas que son las madres en esta historia. Por un lado tenemos a la madre de Frances que es la mejor mamá EVER. Y luego tenemos a la madre de Aled y Carys que poco le falta para ser una psicópata en toda regla.

Y me parece genial que se muestren dos lados de una misma moneda. Me gusta que se muestre que los padres puedes llegar a ser amigos de sus hijos, pero que también se muestre que muchas veces los padres pueden llegar a perderse en su afán por moldearnos a su deseo, y sofocándonos con el. 

Amistad

Aled y Frances

“Estoy platónicamente enamorado de ti”

La verdad tengo como con toda la historia, sentimientos encontrados. Porque aunque me parece que la relación entre ambos es muy dulce, y si bien entiendo por lo que pasaba Aled, tampoco puedo olvidar que fue Frances quién más puso en su amistad y quién luchó por ella. Así que aun cuando es una de las mejores partes del libro, no me convence del todo.  

Romance

“Creo que todo el mundo está un poco aburrido de romances de chico-chica de todos modos. Creo que el mundo ya ha tenido suficiente de eso, para ser honesto.”

Aunque hay una pareja, es casi nulo lo que se muestra de esta. Así que no creo que se pueda decir que hay romance en la historia.

En Conclusión

“Radio Silence” es una historia para aquellos que están averiguando quienes son. Porque independientemente de lo que decidas hacer con tu vida, tú vales.

“Puedes ser muy pequeño, pero todos son muy importantes en el universo”

Comentarios

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese