Hablemos de Libros; Cartas A Los Perdidos


Cartas A Los Perdidos

Sinopsis

¿Y si las palabras de un desconocido pudieran sanar tu corazón? Juliet Young siempre ha escrito cartas a su madre. Incluso después de su muerte deja cartas en su tumba. Es la única forma que tiene de seguir en contacto con ella y hacer frente a la pérdida. Declan Murphy es el tipo de chico con el que no te gustaría cruzarte. Tras causar un accidente de tráfico, tiene que cumplir un servicio social en el cementerio mientras trata de escapar de sus demonios. Cuando Declan encuentra una carta al lado de una tumba, la lee y no puede resistir escribir de vuelta. Pronto se ve inmerso en una correspondencia con una desconocida con la que surgirá una conexión inmediata.

Reseña

“El dolor emana de cada palabra como una llamarada. Es ese dolor que te hace escribir cartas a alguien que nunca las va a leer. Ese dolor que te aísla. Ese dolor que puedes asegurar que nadie más ha sentido, jamás”


“Carta A Los Perdidos” (Letters To The Lost) es un libro de drama de Brigid Kemmerer. El libro está narrado por sus dos protagonistas; Declan y Juliet en primera persona y desde en dos formanos (tipo carta/Email) y la narrativa convencional.

Juliet y Declan son dos chicos que poco tienen que ver el uno con el otro pero por casualidad sus destinos se cruzan y se conocen de manera anónima, lo que les da la oportunidad de ser ellos mismos sin miedo a ser juzgados, entablando un lazo que pronto logra salir de las cartas y el email y los ayuda a sobrellevar el dolor y la situación que lo produce.

“Carta A Los Perdidos”  es un libro que nos habla sobre la pérdida de un ser querido, y en quienes nos convertimos en nuestra etapa de luto, y cuan diferentes somos para enfrentarnos a esta etapa inevitable que es la perdida. Nos habla sobre los lazos y el dolor y como el entendimiento de este, que se da en todos nosotros, puede llevarnos a nuevos caminos e incluso a descubrir partes de nosotros que no conocíamos. Y además nos muestra cuan peligroso puede llegar a ser idealizar a las personas y cegarnos a su defectos, sobre todo si son nuestros padres.

Mi Opinión


 “¿No te parece curioso que la gente hable de “perder” a alguien, como si no supieran dónde está? Pero quizás se trate de un significado distinto de “perder”, en el sentido de que uno no sabe a dónde se fue”


Sinceramente cuando leí la sinopsis de “Carta A Los Perdidos” esperaba algo que si bien fuera un tanto triste también fuera un tanto cliché. Sin embargo me llevé una grata sorpresa al darme cuenta que más allá de la obviedad de la conexión entre los protagonistas y una que otra característica del protagonista la historia era mucho más profunda.

Me encantó que se trataran temas como el luto, la pérdida de uno mismo, la depresión (hasta cierto punto), el suicidio, las relaciones familiares, el alcoholismo, y el amor no solo desde perspectivas diferentes sino que de cierta manera los personajes discutieran su concepto de estos y el que los llevó hasta el punto de quiebre.

Es una historia que nos habla sobre la idealización de los padres y como puede llegar a cegarnos al punto de omitir o justificar sus defectos, dejando de lado su humanidad y confiriéndoles (en ocasiones) cierta “divinidad”. Además, se muestra como muchas veces los padres delegan ciertas responsabilidades o esperan un comportamiento de sus hijos que poco tiene que ver con su edad.

Personajes


“Un día no equivale a toda tu vida, Murph –espera a que lo mire–. Un día es un día, y nada más”

La verdad es que los que considero los tres personajes principales, (los dos protagonistas y el mejor amigo de Declan) me encantaron. Me fue muy fácil empatizar con todos aun y cuando ninguno tiene un carácter particularmente dulce. Pero la forma en la que hablaban y razonaban (o cuando no lo hacían en lo absoluto) demostraban el suficiente realismo para sentir lo que estaban sintiendo en el momento.

Los tres, tienen historias difíciles, donde se les atribuye más responsabilidad de la que un niño o adolecente debe cargar a cuestas. Donde los adultos esperaron que abandonaran su infancia y se comportaran a su nivel para su conveniencia y comodidad y cuando estos no pudieron hacerlo más, cuando se rebelaron se les castigó y etiquetó por ello.

Son personajes que claramente se encuentran “perdidos” y que durante toda la historia estan en busca de sí mismos.

Lazo entre Juliet y Declan

“Tú fuiste el que me mostró que yo podía ser normal”

 Si bien no lo considero un romance si puedo decir que me encantó el lazo que se desarrolló entre ellos. Fueron lo que ambos necesitaban; una persona que los escuchara sin prejuicios lo suficiente para entenderlo/a.

En Conclusión

“Carta A Los Perdidos” es un libro que nos habla sobre la perdida desde diferentes puntos y con un significado mucho más profundo que la mera obviedad de su significado más simple. Es una historia que nos habla sobre el luto, la perdida, y el anhelo. Sobre el amor y la amistad. Y como una persona puede ser mucho más que lo que vemos a simple viste.

 “Tú trazas tu propio camino”

Comentarios

  1. Hola,
    Aunque no soy muy fan de esta editorial porque todo lo que leo de ella no me gusta siento que este libro es precioso y me gustaría darle una oportunidad.
    Un beso y gracias por tu reseña.<3

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese