Hablemos de libros; El Canto Del Lobo


El Canto Del Lobo

Sinopsis

Ox tenía doce años cuando su padre le enseñó una lección muy valiosa. Dijo que Ox no valía nada y que la gente nunca lo entendería. Entonces se fue.
Ox tenía dieciséis años cuando conoció al chico en el camino, el chico que hablaba, y hablaba, y hablaba. Ox se enteró después de que el chico no había hablado en casi dos años antes de ese día y que el chico pertenecía a una familia que se había mudado al final del camino.
Ox tenía diecisiete años cuando averiguó el secreto del chico y el mundo se tiñó a su alrededor de rojo, naranja y violeta, de Alfa y Beta y Omega.
Ox tenía veintitrés años cuando el crimen llegó a la ciudad e hizo un agujero en su cabeza y su corazón. El chico salió a perseguir al monstruo, con venganza en sus ojos rojo-sangre, dejando a Ox detrás para recoger los pedazos.
Pasaron tres años desde ese fatídico día y el chico volvió. Excepto que ahora es un hombre y Ox ya no puede ignorar más la canción que aúlla entre ellos.

Reseña


"El dijo- ¿Qué piensas que significa manada?
-Familia-  le dije con prontitud.
Thomas sonrió - Sí, Ox. Eres parte de mi manada."

“El Canto Del Lobo” (Wolfsong en inglés) del autor T. J. Klune, es el primer libro de la serie Green Creek, cuyo segundo libro sale este año. Está narrado en primera persona por el protagonista, Ox. Tiene una narrativa fácil, muy dulce y en ocasiones incluso poética.

“El Canto Del Lobo”es un libro de fantasía que se desarrolla en Green creek, Oregon y relata la historia de Ox, como era su vida antes de conocer a Joe, cómo cambia poco a poco sin darse cuenta y luego completamente al descubrir que tanto Joe como su familia son hombres lobos. Y como el mundo que siempre había creído un lugar predecible resulta ser mucho más brillante y a la vez mucho más oscuro y complicado, lleno de criaturas que se suponía eran solo cuentos y leyendas fantásticas.

Esta es una historia que te atrapa, en la que se mezcla la fantasía, el amor en todas sus facetas; el amor de familia, el amor entre amigos, el amor de parejas, la tristeza y el cómo poco a poco la vida y los retos que se nos presentan nos van moldeando. Es una historia que nos habla de esperanza. “El Canto Del Lobo” es una historia compleja, que te deja sumergirte en la mente de Ox, y que te da la sensación de estar viviendo la historia por ti mismo.



Mi Opinión

-         “Yo era como rawr y grr pero luego lo olí de nuevo y era él y todo fue ¡kaboom! ¡Ni siquiera sé! ¡Ni siquiera sé! Tienes que olerle y luego decirme por qué es todo bastones de caramelo y piñas y épico e impresionante."

Hace un tiempo que había visto este libro en algunos blogs y entre algunos booktubers pero no me había llamado la atención. Sin embargo decidí leerlo, aunque no tenía muchas expectativas en el. Realmente pensaba que no me iba a gustar y me lleve una grata sorpresa, ya que de hecho se convirtió en uno de mis favoritos, por lo menos de este año.

Me gusta como describen el concepto de “Manada” y el concepto de los lobos y su comportamiento como tal. La forma en la que se comportan entre ellos y con Ox y la diferencia con la que tratan al resto. Implica más que un gesto de cariño o apego, implica amor, confianza y respeto. El hecho de que se pueda ver la evolución de cada uno de los personajes a medida que avanza la historia, y que la historia no ocurra en la preparatoria o en la adolescencia como tal.  También tenernos la interacción entre los personajes. El autor nos muestra una verdadera relación entre el protagonista Ox, y cada uno de los demás personajes de la historia. No solo entre los protagonistas y el villano.

No es solo un grupo selecto de 4 o 5, nos muestra la diversidad, como podemos llegar a tener diferentes tipos de amigos, como cada quién tiene un rol y un impacto en nuestra vida, quieran o sean consientes de ello o no. Se habla de la amistad en diferentes niveles de confianza y entornos, e incluso mientras va avanzando la historia y cada uno de nuestros personajes van cambiando podemos ver cuánto influye la amistad y como cambia esta a medida que nosotros cambiamos. 

Sin embargo lo que realmente me gustó de es la forma en la que plantean que todos tenemos ese “instinto animal” (en este caso el lobo) y como debemos aferrarnos a nuestra humanidad. Como siempre hay algo o algo que nos mantiene  “humanos”. Para mí, el lobo es solo una representación de lo primitivo; cazar, matar, poseer. A la vez que nuestra humanidad es la que nos da la oportunidad de razonar, pensar antes de actuar y ver si vale la pena dejarnos llevar por nuestros instintos y cuales serian las consecuencias.


Personajes Principales:

"Son siempre los que son más silenciosos los que a menudo tienen mas cosas que decir. Y sí, creo que seremos amigos."

Oxnard Matheson alias Ox: es el protagonista principal y el narrador de la historia. Es dulce y comprensivo, y aunque él no lo crea también inteligente.  Es una persona noble e insegura, que no se da cuenta de cuan valioso es y cuanto influye en aquellos que lo rodean. Es una persona leal y capaz de cualquiera cosa por aquellos a quien ama y considera suyo. Es valiente y decidido. Tiene, a pesar de todo, una inocencia que es casi dulce. Es un gran pensador aunque muchas veces le cuesta decir realmente lo que piensa. Y una de las características fantásticas de Ox es que a medida que va pasando el tiempo en la historia, y que inevitablemente cambia, no son cambios drásticos, sino por el contrario se arraigan mucho más los valores, y vemos como Ox va adquiriendo más confianza en sí mismo. Ox es un personaje complejo,  resultado de una vida en un principio difícil que no hace más que complicarse, pero que nunca se ha dejado vencer. Ox es la prueba de que somos nosotros los que decidimos que camino tomar y quién queremos ser.

Joseph Bennet alias Joe:

"Él era un tornado de dedos y pies y palabras. Estaba atrapado en la tormenta." 

Joe es el otro protagonista principal y el alma gemela de Ox. Joe es un personaje increíblemente dulce y decidido, completamente maduro en algunos aspectos y en otros, totalmente infantil. Ha crecido con un peso sobre sus hombros y ha sufrido más de lo que debería. Joe, al igual que su familia, tiene ese comportamiento que asociamos con los perros; Juguetón, tierno, posesivo pero también leal con aquellos a quien ama, seguro de que quiere y dispuesto a todo para tenerlo.
Al igual que a Ox vemos a Joe desarrollarse a medida que avanza la historia, pasar de ese pequeño niño con la energía de un tornado a él adolecente que le abre los ojos a Ox, y más tarde al hombre decido a demostrarle a Ox cuanto lo ama.

Gordo

"-El dijo: "Soy un brujo."
Y dije: "Eres un mago, Harry," porque pensé que había una posibilidad muy real de que estuviera atrapado en un sueño."

Considero a Gordo uno de los personajes principales mayormente por lo que representa para Ox, y lo que Ox representa para él. Gordo es para Ox desde un principio un amigo y prácticamente un hermano, pero también en un punto llega a ocupar esa figura paterna que Ox necesitaba. Gordo es un verdadero amigo, leal y protector. Fue, aparte de la madre de Ox, la primera persona en ver a Ox más allá de las palabras torpes y la altura súper desarrollada. Gordo es ese tipo de personaje que parece distante y mal humorado pero que en realidad siempre está ahí cuando sabe que lo necesitas. Del que te enamoras aunque no lo quieras.

Romance:


"Este niño, este hombre era el sol, luminoso y lo consumía todo.
El animal rugió en mí para ser liberado.
Elizabeth Bennett susurró, "Ve".
Yo fui."

Ox & Joe son una pareja hermosa aunque al principio el concepto de ellos dos juntos sea un poco extraño desde cierto punto de vista, pero que en realidad siempre estuvo destinada a ser. Su relación es intensa y dulce desde el inicio, incluso cuando solo eran amigos. Ox y Joe son ese tipo de parejas que te hacen querer encontrar el amor y luchar por él. Siempre enfocados el uno en el otro. y gracias a la forma en la que desarrolla la historia podemos ver como se desenvuelve su relación, pasando por todas la etapas; desde solo amigos, pasando por la friendzone, un noviazgo inocente, un corazón roto, el perdón, la reconciliación y el final feliz.

La relación y el romance entre Ox y Joe es tan complejo como los personajes y tan fuerte como las situaciones por las que le toca atravesar. Es algo que va más allá del solo físico y que tiene que ver más con la esencia de lo que los hace personas; su alma, su corazón y sus decisiones.  Porque la enseñanza que nos deja la relación (y la historia completa) es que más allá de lo que dicta nuestro corazón son las decisiones que tomamos lo que de verdad vale. Joe decidió darle su corazón a Joe y Ox decidió a su vez entregarle el suyo.

“El Canto Del Lobo” es un libro dulce y ligero, capaz de engancharte desde la primera pagina, y que habla de temas como la sexualidad, la familia y el amor desde un punto de vista diferente pero efectivo. Es una historia con la capacidad de hacerte reír y llorar, de amar, odiar y perdonar. Una historia que te enseña jugar con las cartas que tienes pero jamás perder la esperanza.

“El Canto Del Lobo”se convirtió en uno de mis libros favoritos.

De los árboles llegó un aullido 
que nunca había oído antes. 
La canción que cantaba causó que mis huesos temblaran.

Era amor. Y esperanza. 
Y angustia. Y era la cosa más terrible, 
hermosa que jamás me había sucedido. 
A mí.

Espero que lo disfruten. 
PD: Si ya lo han leído coméntanos que te pareció 

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me pareció muy linda tu reseña. Déjame decirte que escribes muy bien. Fue muy entretenido leerte, enserio que sí.
    Por otro lado, con respecto al libro, lo había visto y me había picado la curiosidad pero, no convencido de leerlo. Y la verdad es que no me logra convencer aún. Siento que no es ese tipo de libros que me harían pasar un buen rato.
    Muchísimas gracias por tu opinión.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey!!
      Muchas gracias a ti!! Dale una oportunidad... quizás te pase como a mi.
      Solo hay una menra de saberlo!!
      Un super abrazo!!

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola si, y estoy casi segura que la segunda parte también ha sido traducida. Saludos.

      Borrar
  3. Leí este libro el mes pasado y debo decir que me fascinó. Tal como tú, se convirtió en uno de mis libros favoritos. Contiene todos los elementos indispensables para hacerlo una lectura adictiva: amor, humor, drama, acción.

    Los personajes están muy bien detallados y en todo momento la trama te tiene al filo del asiento. Verdaderamente estoy ansiosa por leer más de esta manada.

    ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese