Hablemos de Libros: Reseña de Autoboyography



Autoboyography

Sinopsis

Hace tres años, la familia de Tanner Scott se mudó de California a Utah, una movida que empujó al adolescente bisexual temporalmente al armario. Ahora, con un semestre de la escuela secundaria para irse, y sin obstáculos entre él y la libertad de la universidad fuera del estado, Tanner planea pasar por las clases restantes y salir de Utah.

Pero cuando su mejor amigo Autumn lo desafía a tomar el prestigioso Seminario de Provo High -donde los estudiantes de honor se esfuerzan diligentemente para redactar un libro en un semestre- Tanner no puede resistirse a ir en contra de su mejor criterio y tener una oportunidad, aunque solo sea para demostrarle a Autumn qué tonto es todo esto. Escribir un libro en cuatro meses parece simple. Cuatro meses es una eternidad.

Resulta que Tanner solo tiene razón en parte: cuatro meses es mucho tiempo. Después de todo, solo le lleva un segundo darse cuenta de Sebastian Brother, el prodigio mormón que vendió su propia novela de seminario el año anterior y que ahora es mentor de la clase. Y a Tanner le lleva menos de un mes enamorase por completo de él.

Reseña

“Soy un niño queer medio judío en una ciudad  heterosexual y mormona

“Autoboyography” del reconocido dúo de autoras Christina Lauren, es un libro juvenil contemporáneo de temática LGBT y está narrado en primera persona por sus protagonistas (durante la mayor parte de la historia por Tanner, y en los últimos capítulos en conjunto con Sebastian)

La historia, la cual lleva una narrativa con una dulzura y una intensidad bastante honesta, cuenta la historia de Tanner, quien debe mantener su sexualidad oculta para encajar lo mejor posible dentro de una comunidad mayormente habitada por mormones. Mantener su sexualidad en secreto es difícil pero es incluso peor cuando se enamora del hijo del pastor de la comunidad.

“Autoboyography” es un viaje sobre lo que muchos chicos y chicas que forman parte de la comunidad LGBTQ les toca afrontar. Vemos desde dos puntos de vista como el discurso retrograda de las religiones para con esta comunidad (como otras antes que esta) no solo intenta satanizarla, sino el dilema y la crisis por las que pasan todos los involucrados. Esta es una historia muy bonita pero también difícil, y con un mensaje tan hermoso y honesto como sus personajes.

Mi Opinión

“Está peleando con algo, y él ni siquiera lo sabe. Está tan enterrado en su propio dogma y en su propio mundo de deberes que no puede admitirse a sí mismo que le gustan los chicos, que siempre le gustarán los chicos, que es una parte de él, una parte perfecta de él, y merece admiración, respeto y espacio de la misma manera que cualquier otra cosa sobre él”

Christina Lauren es un dúo de autoras con las que estoy bastante familiarizada y a la que le tengo cierto cariño. He leído muchos de sus trabajos así que cuando me enteré que habían hecho un libro cuya temática era totalmente opuesta a sus trabajos anteriores, que son mayormente de temática adulta heterosexual, con tramas que pueden describirse como comedia romántica, no sabía que esperar. “Autoboyography” podría resultar de dos maneras. O sería muy bueno o caería en los estereotipos.

Afortunadamente resulto no bueno, sino extraordinario.

Desde el momento que lo comencé no pude detenerme. Decir que la historia es atrapante es poco. La narrativa es muy buena y tiene esa mezcla dulce y honesta que te hace suspirar. A demás habla de un tema sumamente importante como lo es el comportamiento de las religiones para con la comunidad LGBTQ, en este caso los mormones.

Es aunque no lo parezca al principio, es una historia bastante difícil de leer. Las emociones están tan bien plasmadas que es casi imposible no sentir lo que están sintiendo los personajes; las carisias, los nervios, la ternura, pero también la ansiedad, las dudas, la indecisión y el miedo.

“Autoboyography” es sin duda un libro con el que reí y me enamoré pero sobre todo lloré. Realmente llegué a vivir la historia porque es algo que podemos ver en las calles de cualquier parte del mundo.

Personajes

"Se supone que debemos orar y escuchar, y así lo hago. Pero luego, cuando me dirijo a los demás, es como. . . - Él niega con la cabeza - Se siente como si estuviera empujando a través de la oscuridad y sé que lo que viene es seguro, pero nadie me está siguiendo".
 
Tanner Scott

Tanner es uno de los personajes más dulces que he leído este año, en incluso en mi vida. A demás es comprensivo, paciente e inteligente. Sabe quién es y no se siente mal por ello. Pero sobre todo, Tanner es afortunado. Cuenta con una familia que lo ama y lo apoya por sobre todas las cosas y él lo sabe y lo valora y esa es una de mis cosas favoritas. Tanner sabe amar y no teme demostrarlo incluso cuando cree que todo está perdido prefiere sentir el dolor que arrepentirse de haber amado.
¿De cuantos personajes podemos decir eso?

Sebastian brother

Sebastian es un personaje realmente complejo aunque no lo parezca. El es un vivo ejemplo de las consecuencias, el conflicto interno y el no aceptarse a sí mismos que genera el mal discurso de las religiones. Sebastian es dulce, tierno e inteligente pero tiene tan arraigado el discurso retorcido de la iglesia que no se permite ni siquiera pensar en cómo se definiría su preferencia sexual. Y no es su culpa. Es un producto del miedo que se le ha inculcado toda su vida. No tengo derecho a juzgar muchas de las cosas que hizo porque no sé que habría hecho yo en su lugar.

Autumn/Auddy summer green

Autumn es una verdadera amiga. Su caso es bastante común, pero es su actitud lo que la hace especial. Es increíblemente madura para su edad y por sobre todas las cosas leal a si misma y a los que ama.

Los Padres de Tanner

Una de las cosas que más me gustó de “Autoboyography” son los padres de Tanner. Considero que son los padres que todos nos merecemos, independientemente de nuestra orientación sexual, nuestro color de piel, nuestro peso o estatura, nacionalidad o talento. Son este tipo de padres, que te orientan y te advierten de la vida pero te dan la libertad de elección, te ayudan y te apoyan en las decisiones que tomas. Te acompañan en los buenos momentos y sostienen en los malos. Así es como deben ser los padres, y la familia en general. Estos dos personajes nos muestran que se debe aceptar a los hijos tal como son.

Romance

“Ni siquiera te conozco.

¿POR QUÉ SIENTO?
¿ COMO SI PODRÍA AMARTE?
(PERO SOLO UN POCO)”
 
Como todos los libros que he leído del dúo de autoras, cuenta con una especie de instalove, pero no es una relación que se desarrolle de inmediato. Tenemos la oportunidad de ver el titubeo, la incomodidad, los nervios y las miradas robadas. Los pensamientos locos y la inseguridad de ser o no correspondido. Al inicio es como suele ocurrir, una especie de amistad en la que se comportaban como si fueran algo más que amigos que es realmente tierno de ver, y cuando la relación es “oficial” es demasiado hermosa. Pero este no es un romance color rosa, aunque es dulce también cuenta con su parte justa de amargura, de inseguridad, que impotencia que va con el secretismo.

Este romance me gustó mucho, me enamoró y me rompió el corazón a partes iguales. 

En Conclusión

“Autoboyography” es un libro realmente hermoso, cuenta con una historia y personajes que llegan al corazón. Es una historia capaz de hacer reír y llorar, enamorarte y romperte el corazón, hacerte sentir la impotencia y dolor cada uno de los personajes, pero sobre todo añorar un final feliz que vaya más allá de las paginas que estás leyendo.

“La parte graciosa es que, después de estas líneas en la arena que básicamente insisten en que un mormón gay baje la nariz y sea infeliz e incumplido toda su vida en el nombre de Dios, la mayoría de las declaraciones de la iglesia también dicen que todas las personas son niños igualmente queridos y merecen ser tratado con amor y respeto. Dicen que las familias nunca deben excluir o ser irrespetuosas con quienes eligen un estilo de vida diferente. . . pero recordar siempre a quienes eligen de forma diferente las consecuencias eternas de su elección. En resumen: amor y respeto, pero solo si estás dispuesto a vivir según sus reglas. . . y si no, entonces la exclusión es la única respuesta”

Comentarios

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, tu reseña me encanto. El problema es que no puedo encontrarlo en español :( Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  2. Respuestas
    1. Hola! No estoy segura, en el momento en el que lo leí lo hice en Inglés, pero quizás ahorita si lo puedas conseguir en español. Suerte. Saludos!

      Borrar
  3. Alguien tendrá el pdf en español o inglés que pueda facilitarme, no encuentro el físico en ninguna librería de mi ciudad

    ResponderBorrar
  4. Este libro es hermoso. Trágico en su contexto de realidad, porque lo que Sebastian vive es a lo que se ven sometidos muchos adolescentes... por eso mismo me alegró mucho que finalmente consiguiera armarse de valor y no aceptar lo que le impone su familia.

    Tanner como narrador es encantador y sabe trasmitir perfectamente todo lo que está viviendo. Me fascinó.

    ¡Ese capítulo final fue la cereza en el pastel para un libro perfecto!

    Gracias por tu reseña

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese