Hablemos de libros; Las Ventajas De Ser Un Marginado


Las Ventajas De Ser Un Marginado


Sinopsis

VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos...

¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!



Reseña

“Esta es mi vida. Y quiero que sepas que estoy al mismo tiempo contento y triste y que todavía intento descubrir cómo es posible”

“Las Ventajas De Ser Un Marginado” o “Las Ventajas De Ser Invisible”  (The Perks of Being a Wallflower en Ingles) del autor Stephen Chbosky es un libro Y.A., ambientado en los 90’s  y trata temas controversiales pero de suma importancia, tanto que incluso llegó a causar conmoción en algunos países y ser prohibido en otros.

La historia está narrada por su protagonista Charlie a modo de cartas al lector, haciéndonos participes silenciosos de las aventuras, alegrías y tristezas de Charlie.  Nos habla desde su punto de vista y el de sus amigos de cosas como, las drogas, el alcohol, la violencia de género, la violación y la homosexualidad.


Mi Opinión

“Y, en ese momento, juro que éramos infinitos”

“Las Ventajas De Ser Un Marginado” es un libro que leí hace algunos años y que disfruté inmensamente. Primero porque es un libro que te habla de tu a tu, haciéndote parte de la historia, como si fuera un amigo quién te estuviera contando su vida, llegando a usar incluso un vocabulario que aunque es notorio que es de la época de los 90’s es realista. Además de que te da una perspectiva diferente de temas súper importantes y te deja ver que aun cuando fue escrito y publicado en una época que difiere bastante de la actual es poco lo que ha cambiado en cuanto a cómo tratamos y vemos algunas cosas, así como cuánto hemos avanzado en torno a otros.

Y en mi opinión esto lo convierte un clásico moderno.

 “Las Ventajas De Ser Un Marginado” es un libro que te hace reflexionar sobre la vida, y te permite ver la vida desde la mente una persona tan singular como lo es Charlie, te hace notar desde las cosas más extraordinarias, los grandes tabúes hasta las cosas más comunes.

Personajes

“El problema es que todo el mundo siempre compara a todos con todos, y eso le quita mérito a la gente”

Decir que todos, o por lo menos la mayoria de los personajes son grandiosos por si mismos es bastante, pero me limitaré a los principales.

Charlie

“Soy demasiado sensible o demasiado insensible, nunca puedo encontrar un balance”

Charlie es un chico extraordinario, eso no hace falta decirlo. Es honesto, amable, e incluso inocente. Leal hasta la medula y de alma pura. Está lleno de características que son poco comunes y que solemos asociar (Tristemente) con debilidad pero que lo hace un personaje hermoso y único. Ahora, no puedo asegurar porque no soy ni medico ni experta en el tema, pero desde mi ignorancia creo que Charlie es autista, lo que solo le da a la historia un tinte más increíble (si tenemos en cuenta la poca visibilidad que se le da a este transtorno en los libros).

Sin embargo, repito, no puedo asegurar que Charlie realmente sea o no autista, es solo una impresión que me da debido a su comportamiento. 

Pero lo más impresionante de Charlie es el crecimiento que tiene su personaje. Al inicio de la historia vemos un Charlie no es el mismo que vemos al final. Esto debido a todo lo nuevo que conoce, tanto del mundo como de sí mismo, madura y logra ver otra cara del mundo, pero manteniendo la esencia de quién es.

Sam

Con Sam tengo sentimientos encontrados. Realmente creo que es un personaje grandioso pero también creo que es la representación de las malas decisiones que de muchas chicas en la adolescencia. Además de que suele caer en los clichés que se utilizan a esa edad para creerse “único y diferente”. No digo que sea malo, o que por ello me desagrade el personaje, pues es de los pocos que creo que representa todo esto sin llegar a ser cruel o estúpido. O incluso vulgar. Y por supuesto está el hecho de que tiene otras características que compensan sus fallos y la hace un personaje complejo.

Patrick

Estoy segura de que sobra decir para aquellos que han leído el libro o visto la película que Patrick es por mucho el personaje que más se robó mi corazón. Como todos los personajes de esta historia tiene sus fallos sí, pero tiene demasiado carisma y personalidad como para hacerte olvidarlos, y aunque puede llegar a caer en algunos estereotipos es también una representación que vale la pena.

Brad y Mary Elizabeth

Son dos polos opuestos pero muy similares a su manera. Ambos demasiado preocupados por lo que piensen los demás, de dar cierta imagen incluso si eso significa ocultar parte de quién eres.

Amistad; Charlie, Sam y Patrick


“Las cosas cambian. Y los amigos se van. Y la vida no se detiene por nadie”

Como ya dije, siento gran cariño por cada uno de los personajes, y realmente creo que a su manera, quisieran a Charlie, PERO ya he leído varias veces el libro en diferentes etapas de mi vida y esta última vez vi su amistad de manera muy diferente a las anteriores. Por ejemplo solía pensar que la amistad entre Charlie, Sam y Patrick era encantadora y divertida. Punto. Sin embargo ahora siento que puede también tener un tono no tan rosa en algunas ocasiones. Como en las ocasiones en las que se aprovechaban de la inocencia de Charlie para reírse con y de él, valiéndose de su lealtad para su provecho, o lo trataban con condescendencia por no saber de temas que ellos sí, dándose pequeños aires de superioridad. Siento que en algunas ocasiones Charlie era más un hermano menor o incluso una especie de mascota y no un amigo.  

Lo que no quiere decir que me haya dejado de gustar su amistad o la historia, de hecho creo que le da mucho más realismo a todo, pues es así precisamente como ocurriría una amistad entre adolecentes de diferentes edades.

Enamoramiento de Charlie por Sam

«Escribe sobre mí alguna vez»

Para mí, y por la forma en la que Charlie nos cuenta sobre su “amor” por Sam esto es más una forma de adoración al ídolo, (como cuando nos “enamoramos” de actores y cantantes) que un amor real. Para mi, e incluso para la misma Sam, Charlie solo está enamorado de ella de forma platónica, viéndola como un modelo inalcanzable y poniendo en ella el peso de lo que Charlie cree querer en una chica.

Romance

“Aceptamos el amor que creemos merecer”

Charlie & Mary Elizabeth

La verdad es que no estaba segura de hablar sobre la relación entre estos dos. Fue corta y casi unilateral. Más por obligación, compromiso por parte de Charlie que por otra cosa y nos muestra una faceta de la población femenina de la que no estoy orgullosa.

Sam & Craig

Como ya dije Sam tiende a ir un poco hacía los clichés de las únicas y diferentes, desde fumar y escuchar música vieja y que pocos escuchan (lo que no es una formula mágica para ser interesante a nadie) hasta salir con un chico mayor porque se considera más madura que resto (y que hasta cierto punto no puedo negar que tiene razón). Pero como suele pasar, esto un arma de doble filo y Sam aun siendo tan inteligente como es no fue capaz de darse cuenta que no siempre estamos listos para ciertas cosas o que no todo lo que brilla es oro. 

Además esta relación es una representación de carencias y baja autoestima.


Patrick & Brad

La relación de Patrick y Brad es una que vemos y de la que escuchamos todos los días y que hasta que el mundo aprenda a no juzgar y que nuestra personalidad va más allá de nuestra sexualidad se seguirá repitiendo. Es un claro ejemplo del miedo y la inseguridad provocada por la sociedad.

En Conclusión

“Las Ventajas De Ser Un Marginado” es para mí un clásico moderno. Un libro cuya historia logra el matiz perfecto entre cautivar y concientizar sobre temas de suma importancia.

“Por favor, piensa que las cosas me irán bien, y que aun cuando no sea así, pronto se arreglarán”




Comentarios

  1. De verdad amo el libro pero te juro la película llore como nunca. Gracias por la reseña, este es uno de esos libros que vale la pena volver a leer 💋💗💗💗💝

    ResponderBorrar
  2. Hola<3
    La primera vez que vi esta película casi me muero llorando, no me imagino como será si leo el libro. Excelente reseña, como dices creo que este libro se considera un clásico a estas alturas así que espero poder leérmelo algún día.
    Un beso

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ^^
    Es un libro que tengo pendiente desde hace años, pero como vi la película (sin saber que era la adaptación del libro), me olvidé un poco de él. La película me gustó bastante, pero estoy segura de que el libro es mucho mejor.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Coincido contigo en que es un clásico moderno. Tiene muchos elementos que te ayudan a simpatizar con uno o todos los personajes en algún momento de la trama. Sus relaciones, sus actos, todo es muy típico adolescente estadounidense, pero realmente puedes verte reflejado en muchos aspectos.

    Una lectura obligatoria.

    ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese