Hablemos de Libros; Una Chica Como Ella


Una Chica Como Ella

Sinopsis

Zarin Wadia, de dieciséis años, es una estudiante brillante y vivaz, además de huérfana y temeraria. Y también es la clase de chica de la que los padres advierten a sus hijos que se mantengan alejados: una joven problemática cuyos numerosos romances son objeto de infinidad de cotilleos en el colegio. «No te conviene mezclarte con una chica como ella», dicen. 

Entonces, ¿cómo es que Porus Dumasia, de dieciocho años, siempre ha estado colado por ella? ¿Y cómo acabaron Zarin y Porus muertos en el mismo vehículo tras estrellarse en una autopista de Yeda, en Arabia Saudí? Cuando la policía religiosa llega al lugar de los hechos, aquello que todo el mundo creía saber acerca de Zarin queda en entredicho. Y, a medida que se reconstruye su historia, relatada a través de múltiples perspectivas, queda claro que Zarin era mucho más que solo «una chica como ella».

Reseña

“Cuando la gente te dice que te equivocas muchísimas veces durante muchísimos años, cuando te llaman mala persona, empiezas a creértelo. Empiezas a esconderte por miedo a que, si te dejas ver de nuevo, por cualquiera, te juzgarán. A veces, las cosas se ponen tan feas que empiezas a plantearte si la vida merece la pena”

“Una Chica Como Ella” (A Girl Like That en Ingles) de Tanaz Bhathena es un libro Y.A. de drama que habla sobre temas duros como el trato de las mujeres en los países Árabes, la violencia domestica, las enfermedades mentales, la violación, el bullying, el efecto de los rumores y la difamación, las familias disfuncionales y las drogas. E incluso ciertos toques de religión y la vida después de la muerte. Todo esto narrado en  primera persona por sus protagonistas y antagonistas por igual y ambientado en Arabia Saudita.

Los personajes nos cuentan su versión de la una historia cuya simpleza y complejidad es separada por una delgada línea y que nos lleva por una montaña rusa de sentimientos en constante alerta. Que aun sabiendo el final de la historia nos deja ese sabor amargo e impotencia por querer cambiar hechos que vemos día a día y cuya realidad es devastadora.

“Una Chica Como Ella” es un viaje hacía las profundidades. Una historia hipnotizante, triste y desgarradora.

Mi Opinión

“Para vivir en este mundo, debías cumplir una serie de normas y comportarte como la sociedad consideraba apropiado”

Descubrí “Una Chica Como Ella” por una imagen en Tumblr. Como me suele ocurrir (y aun y cuando no es nada especial) me enamoré de la portada. Y solo basándome en esto supuse que sería una historia Y.A. un tanto ligera, como una especia de RomCom. Pero al leer la sinopsis, y posteriormente el libro me di cuenta de cuan alejada estaba de la realidad.

Porque “Una Chica Como Ella” es un baño frio de la realidad de las mujeres/chicas, cuya vida es más limitada en la cultura Árabe/Hindú. Una historia que mezcla tópicos que por sí solos son un tanto difíciles de digerir pero que al juntarlos son una bomba atómica, y que aun así, la narrativa en ningún momento llega a volverse explicita. Creando este tono perfecto pero extraño en el que la historia está permanentemente cargada de tensión y un eterno sentimiento de impotencia y amargura.

Es totalmente desgarrador leer cada una de las cosas que llevan a Zarin y Porus al final. Pero lo es aún más ver las decisiones que cada uno tomó para llegar ahí. Es una historia cuya mayor tristeza es que le puede pasar a cualquiera. Y que no se limita a la edad, o la nacionalidad pero que como bien plasma el libro son hechos que prefieren ser ignorados o criticados sin conocer el trasfondo.

Es una crítica a la sociedad y toda la hipocresía con la que se tratan los temas como la violación, las enfermedades mentales o el simple hecho del comportamiento preestablecido por la sociedad regida por el patriarcado y el dinero. O la religión. Y cuyo final deja una tristeza infinita.

Personajes

“No eres débil por hablar con alguien si te maltratan”

Son personajes que al igual que la historia destilan profundidad. Y que si bien entender parte (aunque no todo) su comportamiento, no puedo decir que sentí empatía por Zarin. O Mishal.  Mucho menos de Farhan que me generó un odio que late con la fuerza de mil soles. Son personajes difíciles en el mejor de los casos, complicados y oscuros en el peor. Al igual que los tíos de Zarin. Son personajes que destilan amargura y resentimiento.

Porus fue el único que de verdad me generó empatía y por el cual sentí tristeza en cada uno de los rechazos por parte de Zarin. Es un personaje cuya lealtad y amor dejan el corazón roto al final. Uno que merecía mucho más de lo que recibió.

En Conclusión

“Una Chica Como Ella” es un libro que todos deben leer y definitivamente un favorito.

“Las cosas no siempre son lo que parecen”

Comentarios

  1. Me encantó este libro, estoy deseando sacar un poco de tiempo y releerlo porque es maravilloso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó mucho, pero siento que me pegó mucho también así que no creo que pueda releerlo. Por lo menos no en un tiempo.

      Borrar
  2. Que elegancia la de Francia jajaja ayñ, recuerdo que la última vez que estuve por aquí el blog tenía otro diseño. Ay, que bueno es volver a los bookblogs.

    Bueno, dejando de lado mi cursilería -sí,eso fue cursi para mí- debod ecir que también me enamoré de la portada porque sista bien bonita y confunde un poco porque la sinopsis se siente más emm madura (?) no sé, pero si te hace pensar en algo más light hasta que lees la sinopsis. Definitivamente esta va a ser una de mis próximas lecturas -del año que viene, porque este sólo quiero acabar mis pendientes y que no me miren horriblemente cada vez que llegan libros nuevos a casa-.

    Saludos. Sigue manteniendo a la comunidad bookblogger viva y toma agua, ¿va? tqmm

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hahahaha Gracias... Sip, definitivamente es un libro que todos necesitamos leer..dice mucho no sólo de la cultura social de la mujer árabe, sino del concepto social de la mujer y la violación en general. Y aunque es bastante difícil de digerir en algunas ocasiones vale la pena. Saludoooooos...

      Pd; Haré mi mejor esfuerzo.

      Borrar

Publicar un comentario

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese