Hablemos de libros; Yo Simon Homo-Sapiens

Yo Simon Homo-Sapiens


Sinopsis

¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado?
Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable  que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante: ¿Quién demonios es Bluegreen?

Reseña

"En primer lugar, las galletas Oreo
están consideradas un grupo alimentario.
En segundo lugar, son el ÚNICO
grupo alimentario que importa"

Yo Simon Homo-Sapiens (Simon vs. The Homo Sapiens Agenda en ingles) de la escritora Becky Albertalli, es un libro de temática juvenil, narrado en primera persona por el protagonista Simon. Contiene humor, amistad, descubrimiento y un primer amor. Éxito en ventas y cuya adaptacion en el cine esta próxima a estrenarse.

La historia trata de Simon, amante de las Oreos y canciones tristes de Elliot Smith. Un adolescente como cualquier otro... quien esconde dos secretos.
  1. Es gay
  2.  Tiene una especie de relación por internet con un chico llamado Blue

Bueeeno... esos son los dos primeros secretos. Los causantes de toda la bola de nieve en la que se convierte la vida de simon. Porque desgraciadamente sus secretos penden de un hilo y para protegerlos (más por Blue que por el) se ve obligado a coaccionar a una de sus mejores amigas a salir con un chico del club de teatro. Entonces tenemos el tercer secreto.

3 Tiene que hacer que su mejor amiga Abby salga con su chantajista, Martin sin que ella lo note.


Mi opinión.


"Es muy molesto que la heterosexualidad
(y la piel blanca, ya puestos)
sea la norma, y que las únicas personas
obligadas a plantearse su identidad 
sean aquellas que no encajan en

ese molde"

 Yo Simon Homo-Sapiens es un libro que leí hace mucho y que me gustó bastante. Me parece una historia que nos muestra el punto de vista divertido y a la vez reflexivo, pero que no pierde el toque tierno y cínico que caracteriza a los adolecentes. Nos muestra lo que siente aquel que aun se esconde por miedo al rechazo o simplemente a no encajar.

Sin embargo Yo Simon Homo-Sapiens  es más que un libro de temática LGBT, también encontramos varios temas que se desarrollan en la adolescencia, como el amor secreto de un amigo a otro, o un corazón roto. Y como no puede ser de otra manera la homofobia que aun se puede ver y que en el bachillerato o preparatoria es incluso peor. Simon está experimentando lo que es la adolescencia, con sus altos y bajos, que desde un punto de vista no tienen necesariamente que ver con su sexualidad.

Una de las muchas cosas que me gustan de esta historia es como nos muestran a través de la relación de Simon y Blue opiniones del mismo tema.  Ambos hablan y cuestionan la mentalidad heterosexual. Su comportamiento para con la comunidad gay y la doble moralidad con la que se tienen que enfrentar.  La filosofía que plantean en cuanto a lo que conocemos como “salir del armario” para la comunidad gay y lo que podría ser el equivalente heterosexual. E incluso la convicción de que todos deberíamos pasar por ese momento. Que no debería ser algo que se espere de una persona gay y no de una heterosexual.
Opinión que comparto.

"¿No crees que todo el mundo
tendría que salir del armario?
¿Por qué la heterosexualidad
 se considera la norma?
Todos deberíamos vernos obligados
a declararnos una cosa u otra,
a experimentar ese incomodísimo momento,
tanto si eres hetero como gay, bi o lo que sea.
Es mi opinión"

Incluso nos comparte ese sentimiento al dar el gran paso. La contradicción de emociones y la reacción de su familia y amigos. Me gusta es el hecho de que Simon en ningún momento (por lo menos en la historia) se sintió mal o se avergonzó de ser quien es.

Me gusta que la  historia de amor no sea un cliché LGBT. Nos lleva de cierta manera a la realidad adolecente, planteando un amor por internet. Lo que hoy en día se ha convertido en algo relativamente normal. Simon como muchos se esconde bajo la manta de protección que nos proporciona internet. Nos crea esa curiosidad por descubrir quién es Blue. Es un amor a fuego lento que te va enganchado de a poquito.

Pero lo que más me gusta es que Simon no sea el chico de oro pero tampoco sea el marginado, y que la historia de amor tampoco se base en algún cliché. Simon es sin duda tan promedio como cualquier otro. Simon es un adolescente normal que podría catalogarse de hecho como el aburrido de su grupo. Ni siquiera es el amigo más comprensivo o más dedicado. Esta sin duda alguna encerrado en su mundo y sin querer queriendo termina siendo incluso un poco egoísta.

Yo Simon Homo-Sapiens contiene la cantidad justa de ternura, comedia cuestionamientos y cinismo que nos hará una lectura entretenida.

"Es curioso que, al final,
son los chicos más machotes,  
pijos y deportistas los que se implican
a tope en la flexibilidad de género. 
Supongo que se sienten
tan seguros de  su masculinidad que les da igual.
La verdad es que me molestan
mucho ese tipo de comentarios.
Yo también me siento seguro de mi masculinidad.
Sentirte seguro de tu masculinidad no equivale a ser hetero".

Espero que lo disfruten. 

PD: Si ya lo han leído coméntanos que te pareció 

PD2: Aquí les dejo el trailer de la película 

Comentarios

  1. Hola!! Nunca he leído un libro que hable de este tema. Pero ahora estará en mi lista de lectura de este año.
    Gracias por tu reseña!!😍
    Nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo totalmente!! Espero te guste tanto como a mi

      Borrar
  2. Amo este libro con toda mi alma, lo juro. Conecté tan fácil y eso fue porque Simon es igual a mí, en personalidad somos gemelos (así que ya sabrías como soy, jaja). La película me gustó aunque prefiero el libro, le tengo mucho cariño. La reseña te quedo preciosa ♥.

    ¡Saludos! Gian de What a Life

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También es uno de mis favoritos de todos los tiempos!!! Muchas gracias!!!
      Saludos!!

      Borrar

Publicar un comentario

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese