Hablemos de Libros: Reseña de Cinder

Cinder


Sinopsis

Bienvenidos a Nueva Pekín, metrópoli central de un mundo futuro dond humanos, ciborgs y androides coexisten en precaria convivencia, amenazados todos por una extraña y caprichosa plaga mortal para la que los científicos no encuentran cura.
Esa es la ciudad en la que vive Linh Cinder o, simplemente, Cinder, una ciborg que, por serlo, es odiada y despreciada por todos, y sobre todos, por Adri, su madrastra, cuyo amor y respeto jamás ha tenido a pesar de que gracias al trabajo de Cinder ella y sus dos hijas, Pearl y Peony, pueden salir adelante y aparentar más de lo que son. Aunque no todo son malas noticias:

Peony es su mejor amiga. Su mejor amiga humana. Sabe que no lo logrará, pero no deja de alimentar la esperanza, que sabe vana, de ganarse el favor de su familia y de ir, ¿por qué no?, al baile real que cada año se celebra en Palacio. Pero es el cuento de nunca acabar porque Adri, que no deja de prometerle lo mejor para cuando acabe lo que sea que tiene que hacer, siempre le tiene guardada una tarea nueva, que arregle el levitador o cualquier otro cachivache.

Porque Cinder es la mejor mecánica de Nueva Pekín, y tan grande es su fama que el mismísimo Príncipe Kaito, heredero de la Comunidad Oriental, ha acudido a su cuchitril en el mercado para confiarle el arreglo de su androide. «Contiene información confidencial y es una cuestión de seguridad nacional que la recupere… antes de que lo haga otra persona», le explica.

Vale, Cinder es una ciborg pero no es de piedra, y ese príncipe se demuestra capaz de alterar todos sus circuitos. Pero se cierne sobre ella, sobre ellos, una amenaza más grave que el enamoramiento: la de una fuerza procedente del espacio exterior que aguarda el momento adecuado para atacar la tierra.

Reseña


"Cinder" es el primer volumen de la saga Crónicas Lunares de la reconocida autora Marissa Meyer. Un retelling mayormente enfocado en el clásico cuento de Cenicienta pero en el que también podemos ver vistazos de otros como Blanca Nieves o incluso Anastasia.


La historia es narrada en diversos puntos de vista aunque, es principalmente enfocado en la protagonista Cinder; una Cybor en un mundo post-apocaliptico consumido por una nueva enfermedad en el que debe sobrevivir a su propio monstruo... su madrastra. Elementos como el amor de un príncipe heredero o baile lleno de lujos y diversión están lejos de ser su prioridad. Solo que por un hecho desafortunado la vida de Cinder se descontrola, y todo aquello que creí saber de si misma resulta ser una mentira, pasando a ser la clave para la libertad de su planeta y el planeta enemigo, la luna.

Mi Opinión


Decir que había escuchado o visto "Cinder" en muchas partes de la comunidad lectora es una obviedad. Perteneciente a una saga/serie tan famosa entre los lectores, que se ha vuelto tan "iconica" como ACOTAR o Shadowhunters a su propia manera, contado con un universo lleno de fieles seguidores era IMPOSIBLE que en algún momento no llegara a mis manos. Sin embargo, nunca fue una historia que me llamara especial atención, algo que me ha sucedido con muchas otras sagas/series en su momento porque la forma en la que las plantean las sinopsis no las hacen "apetecibles", pero que al momento de leerlas resultan tan fascinantes que me vuelvo fan. Me ocurrió en su momento con el Shadowhunters, el año pasado con em Grishaverse, y más recientemente con ACOTAR. Y admito que una parte de mi esperaba lo mismo con Cinder y por consiguiente con el universo al que pertenece (Cronicas Lunares) pero no.


Tristemente la mayor parte de la lectura me pareció increíblemente lenta y por lo mismo aburrida, entiendo la necesidad de detalles y cierta terminología pero aquello no hizo más que aumentar mi nivel de fastidio a la hora de continuar con la lectura, e incluso llegar a saltarme partes enteras en las que encontraba párrafos de este tipo.

En cuanto a los personajes lo mismo. Entiendo que por la época en la que fue escrito tenemos personajes que recaen en clichés muy marcados que hoy por hoy no resultan tan llamativos como por ejemplo la chica "única y diferente" en el que Cinder cse de lleno. Además, en lo personal no veo ningún tipo de química entre NINGUNO de los personajes. Todo se sintió un tanto forzado, como piezas que pones y quizás a conveniencia pero en las que no hay fluidez (no sé si me esté explicando bien).

Por supuesto no todo es malo. Se nos presenta un retelling que conserva los suficientes elementos del cuento clásico así como agrega otros para crear una historia nueva en sí misma. Además de que la historia es ambientada en una época y una cultura diferente a la acostumbrada. 

Quizás por esto la posibilidad de que continúe con la saga es grande, pero no es una prioridad, ya que esta primera parte resultó ser un tanto decepcionante por mis altas expectativas.

Cuestión de gustos.

En Conclusión


"Cinder" es un retelling único y diferente de un cuento clásico, en un universo para quienes son fans de lo post-apocalíptico y el ambiente futurista.  

Comentarios

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese