Hablemos de Libros; Reseña de The Mirror Season

The Mirror Season

Cuando dos adolescentes descubren que ambos fueron agredidos sexualmente en la misma fiesta, desarrollan una cautelosa amistad a través de la pastelería posiblemente mágica de su familia, su bosque secreto de árboles de otro mundo y las golondrinas que regresan a su ciudad natal, en The Mirror Season de Anna-Marie McLemore. ...

El mundo entero de Graciela Cristales cambia después de que ella y un chico que apenas conoce son agredidos en la misma fiesta. Pierde su don de hacer pan dulce encantado. Los árboles del vecindario desaparecen de la noche a la mañana, mientras que el vidrio espejado aparece, trayendo consigo una magia imprudente. Y Ciela está obsesionada por lo que le sucedió y lo que le sucedió al niño cuyo nombre nunca supo. Pero cuando el niño, Lock, aparece en la escuela de Ciela, no recuerda esa noche y no tiene ni idea de que una sola pieza de espejo de vidrio está destrozando su vida. Ciela decide ayudarlo, lo que significa ocultar la verdad sobre esa noche. Porque Ciela sabe quién la agredió, y a él. Y ella sabe que su supervivencia, y la de él, dependen de que nadie descubra lo que realmente sucedió.

“The Mirror Season” de Anna Marie McLemore es un retelling del popular cuento de hadas Noruego “La Reina De Las Nieves”, el mismo en el que se inspiró la mundialmente famosa “Frozen”. La historia se encuentra narrada en primera persona por su protagonista Ciela, y ambientada en un pequeño pueblo de USA.

Ciela nos narra como una noche cambió por completo su vida, tanto que la hizo perder su don, heredado por su abuela durante meses hasta que se reencuentra con Lock, un recordatorio de dicha fatídica noche, y con el que en su intento por salvarlo una vez más termina creando lazos mucho más profundos. Ciela y Lock se embarcan juntos en un viaje acerca de la amistad, el perdón hacia aquello que los unió por primera vez y los que los une después, y hacia ellos mismos.

“The Mirror Season” es una historia que nos habla sobre el racismo, el consentimiento, las heridas y el perdón. Es una narración hermosa y difícil que nos muestra verdades que no siempre son dichas por miedo a no ser escuchadas.

“The Mirror Season” estaba en mi tbr desde que vi su portada en Bookgram, si bien en un principió admito que me enamoró solo la portada y que no tenía idea de que era un retelling de “La Reina De Las Nieves” por toda la buena critica que había visto en línea tenía expectativas bastante altas al respecto. Y no me decepcionó en lo absoluto.

Tampoco sabía que la protagonista  (por lo tanto la historia en sí) era de ascendencia latina así que fue una sorpresa. Una grata teniendo en cuenta lo decepcionada que quedé después de “I Am Not Your Perfect Mexican Daughter”. Más a diferencia del ya mencionado en “The Mirror Season” cada detalle está en el lugar perfecto, porque aun cuando es una historia que mezcla “realidad” con fantasía cada parte de est; la narrativa, la forma en la que se desarrolla la historia y se plantean las diferentes tramas están bien hechas. La narrativa en si es hermosa, la forma en la que Ciela nos cuenta todo a través de la pastelería, la simbología de cada dulce es HERMOSA. Además de la forma en que cada detalle se va soltando poco a poco para llevarte a los siguientes te mantiene en la lectura.

Y por supuesto como nos habla de temas como el racismo, el clasismo, el juego de poderes, el bullying, el duelo y el consentimiento. Incluso la sexualidad. Cada tema es tratado con respeto y el en momento justo, sin dejar ninguno de lado y dándole la importancia que se merecen. Si, son temas que hemos visto con anterioridad  pero que con cada nueva historia tenemos la oportunidad de verlos desde una perspectiva diferente.

“The Mirror Season” tiene narrativa que usa la fantasía como lenguaje simbólico para expresarnos cada sentimiento por el que va pasando los personajes y que le da belleza a cada escena. Nos presenta una trama que nos muestra un vacio más en todos ellos. Y lo hace magistralmente. Sin endulzar o minimizar nada, por el contrario nos hace sufrir por ello para luego demostrarnos que el perdón y la sanación están dentro siempre y cuando estemos dispuestos a luchar por estos.

Personajes

Tanto Ciela como Lock son personajes increíbles. Es muy, muy fácil encariñarte con ambos e incluso si no te identificas con ellos puedes entenderlos. Son realistas en sus virtudes y defectos y los amé completamente. Tanto su dinámica juntos como por separados.

Los villanos de esta historia de esta historia también presentan un nivel de realismo perfecto. Vemos personajes que aun en su crueldad no son “malos” como muchas veces se nos presentan. Esta villanía que los carcome viene de la creencia de que pueden hacer lo que quieran porque se les ha dejado creerlo. La ceguera, el poder viene una sociedad que los mantiene ahí. Ellos son el ejemplo perfecto de lo mal que estamos como sociedad, la simbología del racismo y el machismo en el que vivimos. Ellos son lo que hemos creado.

Romance

Si bien hay partes de romance, este no es la base de la historia así que no hay mucho que contar. La dinámica entre Ciela y Lock es mayormente basada en la ayuda mutua y la amistad que si, posteriormente se transforma en algo más pero cuyo eje siempre han sido la amistad y la sanación. Sin embargo toda y cada una de las interacciones que vemos entre amos son hermosas, incluso las más dolorosas.

“The Mirror Season” es una historia perfecta de fantasía, un retelling hermoso y uno de mis nuevos favoritos.