Hablemos de Libros: Reseña de La Reina de Los Condenados

La Reina de Los Condenados

Lestat, convertido en una famosa estrella del rock, despierta con su música a Akasha, la Reina de los Condenados. La que una vez fuera la reina del Nilo, toma a Lestat como amante y mano derecha, y vuelca todas sus fuerzas en la destrucción de vampiros y varones con el fin de que las hembras creen un nuevo orden. Pese a las súplicas de Lestat, los deseos de la Reina son irrefrenables, y será necesario un sacrificio para acabar con sus ansias de destrucción.

La Reina de Los Condenados” es el tercer volumen de la saga de culto, Crónicas Vampíricas de la reconocida autora Anne Rice. Este continúa la historia luego del final de su predecesor “Lestat El Vampiro”, manteniendo personajes e incluyendo nuevos, aportando así nuevas perspectivas y contando una historia mucho más amplia y desde diversos puntos de vista.

Narrada por varios de sus personajes, desde diversos tiempos y lugares, esta nueva entrega tiene mayor historia y profundidad, llegando a ser por tanto  más complicada. “La Reina de Los Condenados” es un libro perfecto para quienes disfrutan de un clásico moderno gótico, donde la magia y los vampiros mezclan los mitos y la modernidad de forma magistral.

He tenido la fortuna de poder leer esta saga de forma continua por lo que seguir la historia fresca en mi cabeza ha sido una buena forma de comparar el desarrollo de los personajes y la historia en sí sin desconfiar o romantizar una cosa u otra en mi cabeza. Sin embargo, y habiendo tomado mi tiempo para leer como se debe “La Reina de Los Condenados” he de admitir que sigo sin estar completamente segura de cómo describir ni la historia ni mi opinión exacta de ella.

Me gusta, si. Pero esto es un sentimiento muy vago a comparación con lo que sentí con los volúmenes anteriores. Me gusta “La Reina de Los Condenados” por el simple hecho de que me gusta Lestat y si bien en este libro ha compartido el protagonismo, sigue siendo esta su historia.

Pero al mismo tiempo siento que tantos puntos de vistas, tantas historias dentro de historias me ralentizaron tanto la lectura, la complicaron tanto que a veces sentía que estaba leyendo diversos libros al mismo tiempo. Y ojo, hay muchos libros en los que disfruto enormemente esta dinámica (CDS y Canción de Hielo y Fuego por poner algunos ejemplos) y no obstante aquí se sintió un poco demasiado. Tuve que tomarme más de un respiro lo que por supuesto me hizo mucho más lento el proceso. Y aún así no puedo negar que son estos mismos elementos los que hacen que el libro sea una especie de maravilla.

Fue una forma magistral de introducir no solo más personajes, sino una profundidad que

pone a la historia en un nuevo nivel y además permite continuar con las aventuras de Lestat sin que sea repetitivo. Da, mayor catálogo de opciones y amplía el mundo para el lector y para los personajes en sí.

En cuanto a los personajes, tienen esta aura de misterio clásica en los dark academia, y sobre todo en los vampiros, un hecho bastante extraño teniendo en cuenta que la historia mezcla elementos de lo “moderno” (siglo 20) y lo mítico, y de alguna manera funciona, algo que si bien ya se vió en el volumen pasado en este es mucho más marcado.

Así que podría simplemente decir que me gustó, pero siento que no es algo exacto. Como dije… sigo sin entender realmente qué siento por esta tercera entrega más allá del mero hecho de mi fidelidad como fan de Lestat.

“La Reina de Los Condenados”  es una tercera entrega profunda, perfecta para los fans del dark academia y la literatura gótica.