Hablemos de Libros; Reseña de I Am Not Your Perfect Mexican Daughter

I Am Not Your Perfect Mexican Daughter

Las hijas mexicanas perfectas no se van a la universidad. Y no se mudan de la casa de sus padres después de graduarse de la escuela secundaria. Las hijas mexicanas perfectas nunca abandonan a su familia. Pero Julia no es tu perfecta hija mexicana. Ese era el papel de Olga. Luego, un trágico accidente en la calle más transitada de Chicago deja a Olga muerta y Julia se queda atrás para reconstruir los pedazos destrozados de su familia. Y nadie parece reconocer que Julia también está rota. En cambio, su madre parece canalizar su dolor para señalar todas las formas posibles en que Julia ha fallado. Pero no pasa mucho tiempo antes de que Julia descubra que Olga podría no haber sido tan perfecta como todos pensaban. Con la ayuda de su mejor amiga Lorena, y su primer beso, primer amor, primero todo, su novio Connor, Julia está decidida a averiguarlo. ¿Era Olga realmente lo que parecía? ¿O había algo más en la historia de su hermana? Y de cualquier manera, ¿cómo puede Julia siquiera intentar estar a la altura de un ideal aparentemente imposible?

Reseñas

“I Am Not Your Perfect Mexican Daughter” es un libro Y.A. de drama de la autora Erika L Sanchez. Este está narrado en primera persona por su protagonista Julia y se encuentra ambientado entre Chicago, USA y Los Ojos, México.

Julia nos cuenta su historia, una que viven muchos hijos de inmigrantes latinos, o siendo justos todos aquellos cuya etnia o ascendencia cultural no es la misma que aquella en la que viven. Así que Julia, hija de inmigrantes mexicanos no está del todo de acuerdo con muchas de las costumbres que su familia está empeñada en arraizgar en ella. Julia, quiere una vida que tiene poco que ver con lo que le han enseñado, y su madre no para de compararla con su hermana que aun muerta es la imagen de perfección a los ojos de toda la familia. Solo que Olga, tenía secretos y Julia por alguna razón necesita saber cuáles son. Y en este viaje de descubrimiento tanto de la verdadera Olga como de la propia Julia la vida se tuerce cada vez más hasta que todo termina explotando.

“I Am Not Your Perfect Mexican Daughter” es un libro sobre lo difícil que puede ser el crecer y vivir dentro de dos culturas distintas, lo importante que es una buena dinámica familiar para la salud mental.

Sé que lo digo mucho pero dado que mi tbr no para de crecer no hay otra forma de decirlo. Hacía mucho que tenía “I Am Not Your Perfect Mexican Daughter” en la lista pero siempre lo atrasaba porque ciertamente aun cuando una de mis metas es introducir más diversidad a mis lecturas (sobre todo acerca de personajes e historias que involucren personajes latinos) por alguna razón esta en particular no llamaba mucho mi atención más allá del hecho de que su base era la cultura latina. Así que no tenía muchas expectativas. Y he de decir que no sé muy bien como describir “I Am Not Your Perfect Mexican Daughter”.

En narrativa está bien, es sencilla aunque lenta porque lo que no me enganchó en ningún momento. La historia por la lentitud y la cantidad de elementos que intenta llevar hace que no sepas realmente que es con exactitud cuál es el punto de la historia; descubrir los secretos de la hermana muerta? La salud mental de Julia? Su vida romantica? Qué? Y hasta el final no puedo decir cual fue.

Si, entiendo perfectamente que la vida no tiene un punto exacto, hay múltiples factores y no podemos enfocarnos principalmente en uno. Si lo vemos desde ese punto de vista es un libro con una carga enorme de realismo. Más en lo personal no soy fan de este tipo de lectura porque en su mayoria hacen que la historia (y el interés) se disperse. Pocas son las que logran crear la cantidad de factores y el nivel perfecto de interés como para que no resulte aburrida.

Otra cosa que me hizo un poco de ruido y aunque no puedo negar porque no conozco a nadie que pase por esta situación (padres inmigrantes Mexicanos en USA) y por supuesto cada historia es diferente porque de nuevo hay diferentes factores involucrados, es que toda el libro parece más una historia sobre los estereotipos de los Estadounidenses sobre los Mexicanos, o por lo menos guía sobre la cultura Mexicana más “criolla”...algo que hizo parecer a la historia forzada y no me dejó disfrutarla.

No puedo decir que odiara el libro porque no fue así, en parte la historia deja gran enseñanza, sobre todo porque uno de sus enfoques es hablar sobre la salud mental (ansiedad, depresión y traumas), pero tampoco puedo decir que sea uno de los mejores o que sea el primero en recomendar en cuanto a personajes latinos.

En general es un libro normal.

Personajes y Romance

Si hay algo que una historia debe tener para que de verdad me guste son buenos personajes. De hecho esta puede ser una caca pero si los personajes son lo suficientemente buenos aun si no son realistas probablemente me guste la historia. He decir que en “I Am Not Your Perfect Mexican Daughter”  la carga de defecto y la falta de “virtudes” o encanto, ese “no sé que” hizo que en ningún momento sintiera mayor empatía o mero interés por alguno.

No puedo decir cual realistas o no sean los personajes, pues he leído reseñas que estan a favor y en contra de esta historia PERO en lo personal se sintieron no más que un conjunto de estereotipos juntos.

Y en cuanto al romance podríamos decir lo mismo.

“I Am Not Your Perfect Mexican Daughter” es un libro…para quienes quieran un poco de mayor diversidad en sus lecturas. Y ver desde otra perspectiva la vida de los inmigrantes en USA.