Hablemos de Libros; Ramona Blue


Ramona Blue

Sinopsis

Con su inconfundible cabello azul y su más de uno ochenta de estatura, Ramona Blue está segura de unas cuantas cosas: le gustan las chicas, adora a su familia, la natación es su pasatiempo favorito y está destinada a algo mucho más grande que el remolque en el que vive. No obstante, las cosas no le resultan fáciles con una madre inestable, un padre amoroso pero deprimido y una hermana adolescente que los ha sorprendido a todos con un embarazo.

Ramona tiene que crecer de golpe y convertirse en la adulta de la familia, pero cuando parece que deberá dividir su tiempo entre el trabajo, la escuela y un corazón roto, Freddie, su mejor amigo de la infancia, regresa y con él la posibilidad de olvidar por un momento sus responsabilidades. Las tardes llenas de preocupaciones se convierten en horas de diversión en una alberca y, al tiempo que su amor por la natación crece, comienza a sentir algo por Freddie, algo que por nada del mundo veía venir. Sus sentimientos por él la hacen dudar, ¿y si le gustan los chicos y las chicas?, ¿y si solo se trata de algo pasajero? Ramona descubrirá que para ella la vida y el amor son más fluidos de lo que parecen.

Reseña

“Mi deporte, la habilidad especial que he desarrollado toda mi vida, es sobrevivir, y eso no deja mucho espacio para seguir los sueños de Cenicienta”

“Ramona Blue” es un libro de autora Julie Murphy, reconocida por el éxito tanto literario como en su versión adaptada por Netflix; Dumplin. “Ramona Blue” está narrado en primera persona por su protagonista Ramona y está ambientado en el pequeño pueblo de Eulogy, Mississippi.

La historia contada con un estilo muy de “pueblo pequeño” y costero nos lleva por el día a día de Ramona. Una chica bastante pobre, gay en un pueblo demasiado pequeño que sufre en un año aventuras y desventuras a partes iguales. Una historia con amor adolescente, corazones rotos  y aceptación personal todo en vuelto en una infinidad de decisiones que cambian vidas.

“Ramona Blue” es un libro sobre el constante descubrir quien somos y que queremos ser. Entender que siempre estamos en constante cambio y que nada dura para siempre. Que somos dueños de nuestro destino tanto como queramos serlo y que aunque no queramos o no estemos de acuerdo debemos respetar las decisiones de los demás. O que no importa cuánto estemos dispuesto a dar o tomar de una persona o por alguien si esa persona no está dispuesta recibirlo o hacer lo mismo por uno.

Mi Opinión

"Me pregunto si Dios administra algún tipo de lotería en el cielo y así es como decide quién va a dónde y con quién".

Descubrí “Ramona Blue” a los minutos de terminar con Dumplin pues quedé encantada con la narrativa y la autora. Sin embargo no fue hasta hace muy poco que tuve la oportunidad de leerlo. Siendo sincera espera otra cosa. Al leer la sinopsis me dio está idea de que sería un poco más dramático que lo que había leído de Julie (Dumplin y Puddin) sobre todo teniendo en cuenta que se trata un tema con tantos matices como lo es la sexualidad, sin embargo todo se trato muy distinto a lo que tenía en mente. Y muy a pesar de que la historia es tan buena como mis esperanzas en Julie me decían no puedo negar que estoy un poco decepcionada.

En cuanto al manejo de los temas no me puedo dejar pasar que el dilema de la sexualidad de Ramona se trató muy poco, y si bien entiendo que todo tiene que ver por el descubrimiento en el que está el personaje y la continua negación a tratar con aquello que se le haga difícil de afrontar o simplemente omitirlos, no voy a negar que me deja un sabor bastante amargo como se desperdicio una gran oportunidad para explorar la bisexualidad o la pansexualidad (que es donde en lo personal pondría a Ramona). Y por supuesto el embarazo en adolescentes. Y también siento que se desperdicio una gran oportunidad de explorar otro tema súper complicado como lo es el racismo en los pueblos pequeños de USA con Freddy.

Y aquí pido disculpas por ser tan repetitiva pero de nuevo no puedo dejar pasar que si bien Ramona da bastantes puntos muy validos en cuanto a lo difícil que se volvió todo cuando su hermana apenas mayor de edad, cuya estabilidad económica era nula y además con una relación en absoluto estable quedó embarazada, no hubo en ningún momento alguna “moraleja” o algún tipo de punto en el que se dijera “Niñas, esto no está bien”. Y si, entiendo que esto es algo que ocurre, (más de lo que debería ocurrir en mi opinión) pero no veo el punto de pasar todo el libro hablando de “no importa, lo resolveremos” cuando la madre o el padre no toman verdadera conciencia en lo complicada que es la situación, mientras dejan que sea otro el que tome verdadera responsabilidad ello.

Además el final me deja está indecisión. No estoy segura de si me gusta por ser tan realista y aun así conservar ese toque de esperanza o si me desagrada por dejarme con algo tan ambiguo.

Pero como punto a favor está el que tuviera diversidad y que se tratara el tema de la diversidad sexual como algo totalmente normal (lo cual es) y que se presentara una historia donde los personajes se preocupan por algo más que fiestas y sexo.

Personajes

"Me parece que la infancia termina y la vida adulta es un momento en que dejas de creer que tus padres pueden rescatarte".

Ramona “Blue” leroux

Ramona es del tipo de persona que toma demasiada responsabilidad a su cargo cuando es ella quien debe dejar la responsabilidad en otro.  Y si bien es inteligente, también le gusta complicarse la vida sin mucha necesidad (véase la oración previa). Y aun y cuando se conoce a sí misma, las pocas dudas que surjan en el camino prefiere evitarlas, y omitirlas. Lo que tampoco es muy sano. Es la eterna salvadora, poniendo a los demás antes que a sí misma. Y es de las que ama con todo el corazón.

Freddy

Freddy es mi personaje favorito aun cuando se le da poca profundidad al personaje. Vemos a un chico dulce e inteligente, muy buen amigo y que no necesita ser el chico malo para encantar al lector.

Hattie

Hattie puede ser un personaje “encantador” pero sinceramente fue el personaje que menos me cayó bien desde el principio. Hattie vive dentro de esta burbuja que ha dejado que los demás creen a su alrededor para su comodidad donde las cosas giran de acuerdo a su vida. Por lo que en NINGÚN momento la vemos tomar verdadera responsabilidad de sus acciones, sino por el contrario las deja recaer en Ramona o crea algún plan de contingencia cuya falla siempre termina recayendo en Ramona.

Relación Ramona & Hattie

No puedo decir que Hattie fuera una mala hermana, es bastante obvio durante todo el libro que se aman. Pero es IMPOSIBLE no ver como Hattie deja caer toda la responsabilidad tanto de la casa como de su bebe en Ramona, aunque la misma deje poco a decisión. Así que hay un claro desbalance donde Ramona más que hermana parece una madre y donde Hattie más que una hermana mayor se comporta como una niña pequeñas que aun cree que las princesas Disney.

Romance

“En el tiempo que Freddie y yo hemos pasado separados, hemos cambiado en formas que nos han definido. Y sin embargo, hay algo tan familiar sobre esto. Sobre nosotros”

Teniendo en cuenta que hay un choque y un despertar sexual involucrado me esperaba un poco más pero no puedo negar que las pocas partes de romance fueron muy dulces.

En Conclusión

“Ramona Blue” para aquellos que amaron la sencillez de Dumplin y la dulzura de Puddin.

“La vida no está escrita en las estrellas. El destino es nuestro para escribir. Elijo chicos. Elijo chicas. Yo elijo a las personas. Pero sobre todo: yo elijo. ”

Comentarios

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese