Hablemos de Libros; Tan Poca Vida


Tan poca vida

Sinopsis

Para descubrir...
Qué dicen y qué callan los hombres.
De dónde viene y dónde va la culpa.
Cuánto importa el sexo.
A quien podemos llamar amigo.
Y finalmente...

Qué precio tiene la vida y cuándo deja de tener valor.


Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida, una historia que recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana.

Tan poca vida se ha convertido en un auténtico fenómeno literario, un éxito sin precedentes en las redes sociales que ha sido unánimemente aclamado por la crítica y los lectores. Hanya Yanagihara, su autora, ha sido comparada con Jonathan Franzen y Donna Tartt por su capacidad para describir con maestría la psicología de personajes complejos y hallar en el camino respuesta a cuestiones universales. Una nueva y joven voz literaria que ha llegado para quedarse.

Reseña

¿Cómo se era adulto? ¿Estar en pareja era la única opción apropiada? Claro que una sola opción no era una opción.

“Tan Poca Vida” (A Little Life en Ingles) de Hanya Yanagihara en un libro de drama narrado en tercera persona y cuenta las vidas de tres de sus protagonistas; Jude, Willem, JB, Malcolm en una primera parte para posteriormente solo narrar sobre Jude y Willem. Pero también es narrado en Primera persona por otro personaje, Harold, en algunos capítulos.

Habla de temas importantes pero comunes como la raza, las clases sociales, las elecciones de carrera, la familia, las ambiciones y expectativas sobre el futuro, y el miedo a la vejez y lo que trae consigo. Así como temas mucho más fuertes como la sexualidad y el sexo, enfermedades de condiciones físicas y mentales, traumas, adicciones, pederastia, prostitución infantil, autolesión y suicidio.

“Tan Poca Vida” es un libro infinitamente intenso y desgarrador que te permite ver a sus personajes crecer, con un realismo abrumador y crudo.

Mi Opinión

“Había ocasiones en que la presión por conquistar la felicidad resultaba casi opresiva, como si eso estuviera al alcance de todos y cualquier situación intermedia fuera culpa de uno”

Escuché de “Tan Poca Vida” por una Booktuber hace ya algún tiempo, y es de esas lecturas que es estado retrasando lo más posible pues sé que sabía es del tipo desgarrador. Pero decidí  que era tiempo de leerla. 

Lo primero que noté es que es bastante largo y con una narrativa que se nota para una audiencia madura. Es una lectura lenta y pesada, tanto por los temas que trata como por la forma en la que son narrados, de manera detallada y la vez mezclando pasado, presente y futuro.

Comienza con una nota que mezcla la juventud y la madurez, quienes se dan la mano en la época de los veinte y que vienen acompañadas de decisiones e independencia. Y a medida que va avanzando y se van descubriendo cosas sobre los personajes el foco principal cambia hacía algo mucho más profundo y oscuro.

Al principio pensé que era un alivio leer algo un poco más maduro y que tratara temas como la carreras, el trabajo y el miedo al futuro cuando ya eres un adulto (la incertidumbre y el miedo de volverse común y fundirse con los demás) pero cuando la historia te muestra cual es el verdadero foco me fue muy difícil continuar con la lectura. Tenía que detenerme y tomar un respiro cada diez minutos. Es una historia sumamente complicada y muy delicada, con temas y situaciones planteadas de una manera que aumenta su dificultad. Además se plantean desde puntos de puntos de vista que deja ver la vulnerabilidad y lo visceral de ello.

Se me hace bastante difícil hacer está reseña porque podría hacer una increíblemente larga y aun así no lograría desahogarme realmente. Y al mismo tiempo me siento impotente a la hora de describir como me hizo sentir (sobre todo en los capítulos finales) la historia.

No puedo decir que tengo “quejas” sobre el libro o la historia, de hecho aun cuando estoy en una especie de duelo me alegro de haberlo leído, porque si bien odie muchas de las cosas por las que pasaron los protagonistas y los obstáculos que tuvieron que pasar constantemente, o la impotencia que sentí durante gran parte de la lectura, “Tan Poca Vida” te muestra actitudes y comportamientos que asociamos con ciertas personalidades o cosas que damos continuamente por sentado desde un punto de vista totalmente diferente, y son precisamente la mezcla de todas esas cosas y la crudeza con la que se narra lo que hace a este libro la gran pieza que es.

Personajes

“Los suyos eran tiempos de realización personal en los que el mero hecho de conformarse con una segunda opción parecía innoble y propia de quien carecía de fuerza de voluntad. En algún momento el acto de rendirse a lo que parecía ser el destino había dejado de ser algo digno para convertirse en un signo de cobardía”

Jude St Francis

Jude es indescriptible. Porque aun y cuando puedo decir que es la prueba de que se elige ser bueno, que es increíblemente inteligente y es de los personajes más valientes que he leído, no creo que abarquen la grandeza y la delicadeza de este personaje. A la vez que es claro el hecho de que hace mucho que Jude necesita ayuda, o puede que incluso esté más allá de lo que consideramos ser “mentalmente sano”.

Jude fue mi personaje favorito y aun y cuando no logré entenderlo, como no lo hará nadie que no haya pasado por algo similar, no impidió que sufriera por el cada una de las veces que la vida le mostraba cuan cruel podía ser o fuera feliz cuando mostraba su mejor rostro.

Willem Ragnarsson

Willem, al igual que Jude, uno de mis favoritos. Es listo, talentoso, y sumamente leal, pero al igual que todos los demás comete errores y defectos. Es un personaje del cual es fácil enamorarse y entenderlo, y es su simplicidad lo que lo hace grande.

Jean-Baptiste Marion/ JB y Malcolm irvine

JB y Malcolm tienen su encanto cada uno a su manera, aunque ni de lejos han sufrido lo que Jude o tienen el gran corazón y la lealtad de Willem.

JB representa y muestra una perspectiva sobre temas y situaciones que hoy en día (tristemente) son muy comunes, sobre todo en el medio artístico, y se nos muestra bajo un punto de vista crudo pero no burdo o vulgar, conservando el realismo pero sin caer en lo común.

Malcolm fue el personaje con el que mayormente me  identifiqué en varias cosas pues las cosas que se plantean en su narración son mucho más cotidianas; como el hecho de que se siente inseguro sobre su adultez o las decisiones que debe tomar para dejar de sentirse un chico. Propósitos que debe cumplir pero que aun, no ha logrado resolver o saber cómo resolverlos. El matrimonio y los niños y ¿Qué es lo que representa una vida placentera en la etapa adulta?

Andy Contractor y Harold

Ambos son personajes que merecen un gran respeto y admiración. De gran corazón y lealtad y sin pelos en la lengua en su mayoría. Son personajes que intentan comprender y que saben escuchar, con un amor y una lealtad envidiable. Sobre todo Harold, que nos demuestra que la paternidad poco tiene que ver con la sangre y mucho que ver con el corazón.

Amistad

“¿Por qué una amistad entrañaba más codependencia que una relación sentimental? ¿Por qué era admirable cuando tenías veintisiete años pero espeluznante a los treinta y siete? ¿Por qué la amistad no era tan buena como una relación sentimental? ¿Por qué no era incluso mejor? Eran dos personas que permanecían juntas, día tras día, a quienes no las unía el sexo ni la atracción física ni el dinero ni los hijos ni una propiedad, solo el compromiso de seguir adelante y la dedicación mutua a una unión que nunca podría ser codificada”

“Tan Poca Vida” tiene muchos puntos fuertes pero uno de mis favoritos en sin duda alguna la manera en la que se plantea la amistad.  Se muestra de suma importancia, puede que incluso más grande que al amor de pareja. Lo que es de verdad increíble, sobre todo si se tiene en cuenta que los personajes son hombres y que se describe durante un periodo de más de 30 años lo que lo hace incluso más extraño aun.

Aquí vemos la evolución de la amistad desde la etapa de la juventud a la edad adulta. Sus cambios, alguna veces sutiles otros un poco más bruscos. Vemos cuan compleja o simple puede llegar a ser. Cuanto esfuerzo requiere y a la vez cuanta madurez. Como puede durar para toda la vida, o agotarse con el tiempo, o simplemente mutar y llegar a ser más. Pero sobre todo cuanta lealtad hacia sí mismo y hacia aquel que llamas amigo se necesita para mantenerla viva.

Romance/Relaciones

“El respeto que sentía, sumado a la desesperación y el horror, tenía más que ver con el que se profesa a los ídolos que a los seres humanos, o al menos los que él conocía”

Ambas relaciones tienen una complejidad propia del libro pero de diferencia entre ellas es abismal aun tratando la misma situación; las condiciones de Jude.

Jude & Caleb porter

Esta relación es el claro ejemplo de cómo la violencia domestica no tiene nada que ver con genero o edad, razas o clases sociales. Así como el hecho de que las apariencias engañan. Que puede ser física, psicológica o emocional. 

Jude & Willem

Fue como todo en “Tan Poca Vida” sumamente complicada, porque si bien la fuente principal de esta era la amistad y el amor, aquí se muestra cuán diferente nos mostramos en los diferentes roles que representamos, llegando algunas veces a ser irreconocibles en cada uno de ellos.

Es una relación con altos y muchooos bajos, pero que nos enseña como el amor y las relaciones van más allá que solo sentirte cómodo, el sexo o la pasión, o el mero hecho de “amar” a alguien. Es sobre sacrificios y aceptación. Es una constante lucha por aquel a quién amas y lo que es en su estado más puro, aun y cuando no lo entiendes.

No voy a negar que aun y cuando desde un principio esperaba el momento de que ocurriera algo entre ambos, que incluso desde el primer momento parece casi inevitable en al inicio de su relación me hubiera gustado que continuaran como amigos, pero a medida que la historia entre ellos avanza no puedo imaginarme el no verlos juntos como pareja.

Sexualidad

“Tan Poca Vida” nos muestra que el sexo y la sexualidad son mucho más complicados de lo que le damos crédito. Y aun cuando no lo tenemos en cuenta tiene una gran importancia y peso en la vida de todos.

En Conclusión

Sinceramente “Tan Poca Vida” es uno de esos libros que no se superan jamás. De los que al terminarlos te dejan una tristeza inmensa, ojos rojos y un nudo en la garganta. No estoy segura de que lo recomiende, o si pueda decir que es de los mejores libros que he leído, porque aunque está escrito de manera magistral su crudeza y el impacto que deja es muy profundo. Así que si bien estoy segura que es un favorito no me considero capaz de volver a leerlo, por lo menos en mucho tiempo.

“Sé que mi vida tiene sentido porque… —Y aquí vaciló y guardó silencio un momento antes de continuar- porque soy un buen amigo. Quiero a mis amigos y me preocupo por ellos, y creo que los hago felices”

Comentarios

  1. Lo cierto es que he leído maravillas de este libro, pero no me llama nada de nada la atención como lectura, así que por ahora lo dejaré pasar :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese