Hablemos de Libros: Reseña de Gallant

Gallant

Lo único que Olivia Prior conserva de su pasado es el diario de su madre. Entonces recibe una carta invitándola a regresar a Gallant, su hogar. Pero cuando llega, nadie la está esperando.Sin embargo, Olivia no está dispuesta a marcharse. No importa si su primo Matthew es desagradable con ella, o si ve espíritus rondando por los pasillos. Olivia sabe que Gallant oculta secretos, y está decidida a descubrirlos. Cuando cruza una pared en ruinas, llega a un lugar que es Gallant, pero que a la vez no lo es. La mansión se está desmoronando, los espíritus son sólidos y una misteriosa figura lo gobierna todo. Olivia siempre ha querido pertenecer a algún lugar, pero ¿tomará su lugar como una Prior, protegiendo a nuestro mundo contra el Señor de la Casa? ¿O bien ocupará un lugar junto a él? Olivia Olivia Olivia. He estado susurrando el nombre en tu pelo ¿te acordarás? dicen que dejar ir a alguien es un acto de amor pero yo solo siento pérdida. Mi corazón es ya ceniza y no quiero dejarte pero ya no confío en mí misma lo siento no sé qué otra cosa hacer. Olivia, Olivia, Olivia, recuerda esto: las sombras no son reales los sueños no te pueden hacer daño y estarás a salvo siempre que permanezcas lejos de Gallant.

Gallant” es un libro de fantasía gótica de la reconocida autora V. E. Schwab. La historia, narrada en primera persona por su protagonista, Olivia,  está ambientada en un tiempo y lugar indefinido, más allá de ciertas referencias a Inglaterra y por supuesto a la residencia “Gallant”, a lo que debe el nombre.

Olive, una joven huérfana y solitaria que ha nacido muda y cuyo conocimiento de su madre y su familia es nulo, y por tanto cree no tener familia, recibe un día una carta de un tío que la invita a vivir con su familia, lo cual Olive acepta sin saber que es en la residencia familiar en donde no solo encontrará la respuesta sobre sus padres sino también a quién es y el porqué es capaz de hacer cosas que otras chicas no.

Gallant” es una historia que explora de forma muy original temas recurrentes en el género como los fantasmas, los sueños y la lucha contra la muerte, todo desde una visión única y maravillosa. Además, vemos otros temas como la familia y la salud mental.

Sin duda alguna “Gallant” no ha hecho más que corroborar que no hay historia de V. E. Schwab que sea decepcionante. Desde que leí esta autora ha sido una obsesión tras otra con sus libros. Personajes espectacularmente estructurados, una simbología impresionante sobre temas complicados como la salud mental, las tragedias, la moral,  diversas dinámicas en varios tipos de relación (aunque mayormente son enfocadas en la familia), la muerte e incluso la sexualidad.

Lo más increíble es que si bien hay muchos elementos que se repiten en sus historias (como la muerte y la forma en la que nos enfrentamos a ella) siempre lo hace desde una perspectiva original y atrapante. Son historias capaces de atraparte desde que inicias porque tienen una oscuridad característica que hace que sientas que te estás transportando a la historia misma, que pertenecen tanto a esta como su personaje.

Y  en cuanto a los personajes… siempre logran tener un lugar especial en mi corazón. He amado cada historia no solo porque por si solas son perfectas. Sino porque tienen personajes sólidos y realistas, y “Gallant” no es la excepción. Olivia es sin duda una chica especial porque tiene una tenacidad (y terquedad) que nos permite amarla sin tener que odiarla primero (como ocurre comúnmente en los libros con personajes femeninos como principales).

Además, ¿el villano? Nada más y nada menos que la muerte misma. Un personaje sin duda alguno sumamente fuerte que maneja de forma tan sencilla sin quitarle la oscuridad que solemos atribuirle a esta. Lo mismo ocurre con los personajes secundarios, todos tienen un rol, grande o pequeño que hace que no puedas pasarlos por alto.

Incluso la simplicidad con la que todo se resuelve, en cualquier otra historia hubiera parecido tonto, pero por alguna razón aquí la autora lo hace funcionar. Te hace sentir conforme.

Sin duda alguna, “Gallant” es un nuevo favorito. 10 de 10.

Gallant” es un libro para quienes les guste el dark academia, la fantasía con toques oscuros, la literatura gótica, y universos como Grisha, Cazadores de Sombras, o inclsuo ACOTAR.