Hablemos de libros; Buscando A Alaska


Buscando A Alaska

Sinopsis

Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el “Gran quizá”. Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida.

Reseña

“Somos más grandes que la suma de nuestras partes”

“Buscando A Alaska” (Looking For Alaska en Ingles) es un libro Y.A. de drama, el primero del reconocido autor John Green y el cual lo inicio en la exitosa carrera que tiene hoy en día. Está ambientado en Birmingham, Alabama, y está narrado en primera persona por su protagonista Miles quien nos cuenta la historia en días, dividiéndola en dos partes (antes y después). 

Miles nos habla sobre su búsqueda de un vida mucho más interesante y significativa o como él lo llama, “el gran quizás”, el cual lo lleva al internado Culver Creek en el que por primera vez encontrara amigos, hará travesuras y locuras propia de la adolescencia, conocerá el amor y se planteará cosas que antes nunca se hubiera imaginado. Lo que lo hará ver el mundo de una manera completamente diferente.

“Buscando A Alaska” es un libro sobre la búsqueda de respuestas sobre lo conocido y lo desconocido. Sobre las grandes tragedias y las tristezas que encontramos en las cosas más mundanas. En las alegrías, las virtudes y los defectos. Sobre los errores y aciertos, los secretos y las travesuras. Sobre que es la adolescencia en su punto más melancólico y nostálgico pero sobre todo sobre la amistad y la complejidad de esta en vida y después de la muerte.

Mi Opinión

“Somos tan indestructibles como queramos creerlo”

Leí “Buscando A Alaska” hace algunos años, y es el segundo libro que leí de John Green. Y si bien muchos lo consideran desde confuso hasta aburrido a mí me encantó. Y después de leer Bajo La Misma Estrella me hizo hacerme fan de John Green.

Para mi “Buscando A Alaska” tiene que ver más que con Alaska o cualquier otro personaje, con la búsqueda de respuestas. Respuestas sobre nosotros, nuestros amigos, nuestros amores (platónicos o no), el porqué de nuestras acciones y la de los demás, la vida y la muerte, el sufrimiento y la tristeza. Más que un libro me parece una pieza de rompecabezas.  

Personajes

“Todos ustedes fuman para gozarlo. Yo fumo para morir”

Sin embargo no todo es color de rosas en mis sentimientos con este libro. De hecho es un amor odio, ya que sus personajes son un tanto “chocantes”, al punto de que no me dejan amar el libro en su plenitud. Y que si bien entiendo es hasta cierto punto realista teniendo en cuenta que hablamos de adolescentes cuya inteligencia e intensidad estan a un mismo nivel no dejan de parecerme odiosos. Pero que en igual medida me parecen fascinantes por los mismos motivos. Porque presenta personajes reales. Con personalidades complejas e incluso disfuncionales. Porque el mundo está lleno de Alaskas y de Miles, y solemos desviar la mirada o justificar los comportamientos. E incluso fomentarlos.

Y aun cuando se puede ser mal interpretar como “romantizar” dicho comportamiento yo, en lo personal creo que la idea es totalmente la opuesta. Es mostrarnos que si bien podemos amar a personas cuyo comportamiento sea este eso no quiere decir que nos ceguemos a ver sus errores y defectos.

Miles Harper

Miles quien es nuestro narrador, que al principio se nos presenta como un chico tranquilo, más bien un poco aburrido, que decide ir en busca de un su Gran Quizá, se torna desde el momento en el que conoce a los que serán sus nuevos amigos, un chico completamente inseguro y dependiente, que poco a poco va descubriendo cosas sobre la vida y sobre sí mismo, hasta verse envuelto en dilemas tanto propios de la edad como más filosóficos de lo normal.

Alaska Young

A mi parecer Alaska, más que una chica extrovertida y atrevida es una chica perturbada por la muerte de su madre. Y citaré a Harry Potter/ J.K. Rowling “Sus ojos se humedecen por el fantasma de su pasado”.  No considero sus cambios de humor  aceptables. Desde mi punto de vista, Alaska era de hecho manipuladora y a la vez dependiente. Y si soy sincera creo que incluso un poco narcisista.

Claro, también tiene sus virtudes, como el hecho de que es una feminista bastante buena y que a su manera luchara por ello. Que era increíblemente inteligente y con ese “no sé que” que suele llamar mucho la atención.

Chipper Martin/Chip/ El Coronel

El coronel. Es después de Alaska uno de los  personajes que me genera más sentimientos encontrados.  Es de cierto modo un buen amigo, se podría decir que cuidaba de Miles, pero todavía no me acaba de parecer que se aprovechara, constantemente debo añadir, de Miles.

Amistad

“A veces pierdes una batalla pero las travesuras siempre ganan la guerra”

La amistad como todo en “Buscando A Alaska” me genera gusto y disgusto. Si bien no se puede negar que hay muchos lazos en diferentes niveles de intensidad, tampoco se puede negar que no es completamente “pura”. No es para nada difícil de ver que en muchas ocasiones más que como amigos se tratan por mera conveniencia.

Romance

“Yo era torpe, ella era preciosa, yo era un aburrido sin remedio y ella era fascinante hasta el infinito. Si las personas fueran lluvia, yo sería llovizna y ella, un huracán”

Sinceramente yo no creo que Miles estuviera ni un poco enamorado de Alaska. Desde mi muy humilde y puede que incluso ignorante opinión considero que Miles estaba enamorado de lo que Alaska representaba a sus ojos; “el Gran Quizás”.  Era esa ola de misterios y tragedia, el como no podía predecirla en lo absoluto, la incógnita y el anhelo de conocer quién era debajo de todo lo que mostraba.

En Conclusión

Quizás nada de lo que aquí escribo es ni siquiera el punto del libro. Quizás John Green escribió “Buscando A Alaska”  para ser visto y entendido de otra manera. Pero una vez escuché que después que el libro llega a las manos del lector el autor pierde todo el derecho sobre él. Y esto es lo que “Buscando A Alaska” me hizo pensar y sentir.

“En algún momento, todos miramos arriba y nos damos cuenta que estamos perdidos en un laberinto”.

Comentarios

  1. La verdad es que de jhon green solo he leído bajo la misma estrella y ciudades de papel y no fueron mucho de mi agrado, este libro lo tengo tengo pendiente pero no me he animado a leerlo. ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese