Hablemos de libros; Animales Fantásticos Y Donde Encontrarlos


Animales Fantásticos 
Donde Encontrarlos
Guion Original

Sinopsis

Cuando el Magizoologista Newt Scamander llega a Nueva York, tiene la intención de que su estancia sea breve. Sin embargo, cuando su maletín mágico se descontrola y todas sus criaturas mágicas escapan, se producen problemas para todo el mundo...


Reseña

“- No creo que esté soñando,
¿Cómo lo sabe?

No soy tan listo como para inventarme esto”

“Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos” (Guion Original), (Fantastic Beast And Where To Find Them en Inglés)  es como bien dice su título; el guion original de la película del mismo nombre, siendo el debut de la ya afamada escritora J. K. Rowling, a quien conocemos y amamos por sus libros (y todo el universo que viene con el) de Harry Potter.

La historia está narrada en tercera persona y escrita principalmente para ser llevada a la pantalla grande por lo que resulta bastante interesante de leer. Esta tiene un vocabulario totalmente diferente a los libros normales a la hora de narrar la historia; con esto me refiero a las entradas y salidas de escenas pues carece de capítulos como tal.

 “Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos” es la historia que ya conocemos y amamos pero el formato de libro/guion llevado a los fanáticos, lo que nos permite conectar un poco más a fondo con la historia y sus personajes y nos da una nueva manera de ver la historia.



Mi Opinión

 “Ahora mismo están en territorio hostil, rodeados de  millones de las criaturas más despiadadas del planeta. Los humanos”

No creo que haga falta decir que soy gran fan de Harry Potter y todo el Wizarding World, así que como era natural en cuanto supe que saldría el guion de “Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos” en formato de libro quise leerlo, aun habiendo visto la película.
Y además ¿cómo no si la portada es preciosa?

Ahora bien, no esperaba mucho del “libro”. No porque no me gustara la historia (porque la amo) pero al ya conocer la historia no pensé que me reservara ninguna sorpresa. Fue una de las pocas veces que me encantó estar equivocada.

Aun sabiendo que pasaría en cada una de las situaciones me fue diferente leer la historia. No es solo que se cuenta cada detalle (de una forma mucho más ¿intima quizás?) es que fue una forma totalmente diferente de experimentarla. Aquí se nos da la oportunidad de saber que pasaba por la mente de cada uno de los personajes, que sentían en cada momento, y me encontré comparando el cómo se planteaban las escenas a como yo las recordaba y me di cuenta que muchas veces no interpreté las acciones correctamente o no me fueron tan claras como se esperaría.

Además aquí no solo la historia es protagonista. El diseño de la portada y las ilustraciones integradas a las páginas son realmente  bellas. Hacen disfrutar aun más la experiencia.

Y por supuesto está el hecho de que la enseñanza que nos da tanto Newt como la historia en cuanto a cuán importante y lo poco que valoramos y cuidamos a los animales y su habitad. Como los maltratamos por nuestra incompresión y el pensarnos superiores cuando es todo lo contrario.



Personajes

Mi mami tu mami a una bruja van a atrapar.
Mi mami tu mami pueden volar.
Mi mami tu mami las brujas no lloran.
Mi mami tu mami morirá una bruja tras otra.
Bruja número uno, en el río se ahoga.
Bruja número dos, le doy una soga.
Bruja número tres, la veré envuelta en llamas.
Bruja número cuatro, los azotes la reclaman

Algo que noté que es no se hizo mucho hincapié en las descripciones físicas. Si bien vemos una que otra en la mayoria de los personajes no se hace mucho énfasis en su apariencia.

Newton "Newt" Artemis Fido Scamander

Newt es tan tierno (sino más) que en la película, sin embargo no tiene ese toque extraño y característico que hemos llegado a asociar con el que le da el actor Eddie Redmayne y que amamos ver en la película. Eso por su puesto no hace a Newt menos interesante pero si un poco menos Newt (si es que tiene sentido). Sigue siendo increíblemente inteligente y dedicado a sus criaturas, e  indudablemente dulce.



Porpentina Esther /Tina Goldstein

Aquí Tina se presenta un poco más suave lo que quizás se deba al saber que es lo que piensa y siente. Al igual que un poco menos sería y mucho más titubeante y en lo personal incluso más divertida.



Queenie Goldstein

Si bien en la película Queenie me parece un personaje un poco bobo, en el libro se deja ver mucho más su dulzura. En lo personal creo que es la forma en la que se presenta en pantalla lo que (por lo menos a mi) me hace ver al personaje de una manera un poco menos interesante a como se plantea en el guión.




Jacob Kowalski

Jacob es mi favorito en la película y aunque aquí solo me pareció un personaje realmente tierno y muy muy dulce, si bien un poco tonto a veces, creo que el toqué que le da el actor Dan Fogler es lo que hace a Jacob el personaje que todos adoramos.

 Percival Graves/Gellert Grindelwald 

Percival es un personaje que no nos muestra mucho, hasta que en última instancia se descubre el por que. Ahora, no sé (aunque estoy casi segura) si es por el hecho de conocer la historia y quién es realmente pero desde un principio me pareció bastante obvio que no era un personaje de confiar.


Desde el inicio Percival se nos presenta como alguien comprensivo e incluso dulce, pero a la vez siento que da ciertas pistas que nos dejan ver lo que hay debajo; Un ser manipulador. Ahora... es un personaje que tenía mucho potencial y que me hubiera gustado que continua en la historia. 

Como Grindelwald no hay mucho que decir ya que no lo vemos hasta el final.

La Presidenta Madame Seraphina Picquery

A Picquery la odie en la película y definitivamente la odie en el libro. Es (desde mi punto de vista) un personaje que infravalora a los que están por debajo de ella (aka Tina) y culpa de sus errores a otros (recordemos la situación con Newt).

Los Segundos Salems

Credence Barebone 

De Credence aunque es un personaje que me fascina en la película no fue lo mismo leerlo.  Se nos habla de un chico traumatizado y que vive en constante zozobra bajo la sombra de su madre pero sin duda no genera la misma empatía que verlo en pantalla. Ezra Miller hace una representación fantástica.  

Mary Lou Barebone

Hay muchos que comparan a Mary Lou con Umbridge, llegando incluso a decir que la supera. A mí no me causa más que desdén y desagrado. No creo que llegue a la altura de Umbridge, porque aun y cuanto es mala y puede que llegue a tener una que otra similitud en cuanto a comportamiento no es más que una fanática religiosa con ínfulas de salvadora.


Algunos Animales Que Nos Roban El Corazón

“El fénix ha llorado sin consuelo porque el dragón con su chica ha emprendido el vuelo. Y el billywig no girará de nuevo porque su amor se ha ido de su lado. El unicornio sin cuerno se ha quedado y el hipogrifo se siente abandonado porque su amada ha huido a nado, o eso es, al menos, lo que me han contado…Tienen los bichos grandes sofocos, tanto da si son simples o muy barrocos, si visten plumas, pelajes o mocos, porque el amor nos vuelve a todos locos”

Escarbato: Un cruce pequeño y peludo de topo y ornitorrinco (El de Nick se llama “Dougal”)

Occamy: Un pájaro azul con cuerpo de serpiente

Bowtruckle: Un extraño animal verde, mitad insecto palo y mitad planta (El de Nick se llama “Picket”)

Murtlap: Un animal con apariencia de rata y con una excrecencia en el lomo  que recuerda a una anémona de mar.

Billywig, Un pequeño animal azul con alas que parecen una hélice de helicóptero en la cabeza.

Thunderbird: Un animal semejante a un albatros,  enorme, con unas alas espléndidas cuyo brillo recuerda al sol cuando se filtra entre  las nubes.

Nundu: es casi  exactamente como un león, tiene una gran melena que se eriza cuando la bestia ruge.

Romance

Ya que la historia no va sobre romance no es mucho lo que pueda decir. Más allá de unos guiños a cuáles serán las próximas parejas y ciertos momentos muy dulces.

En Conclusión 

Hay poco que pueda decir sobre “Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos” que no sepamos ya la mayoria. Solo queda decir que vale completamente la pena leerlo aun si ya conocemos la historia.

"Las brujas viven entre nosotros"

Comentarios

  1. Pensaba tal como tú sobre este libro ¿qué cosas nuevas me puede aportar ya que he visto la peli? Pero es una alegría saber que incluye muchos más detalles jugosos, así que le daré una oportunidad en cuanto lo vea.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese