Hablemos de Libros; The Sun Is Also A Star



The Sun Is Also a Star

Sinopsis

Natasha: Soy una chica que cree en la ciencia y los hechos. No el destino. No en destinos o sueños que nunca se harán realidad. Definitivamente no soy el tipo de chica que se encuentra con un chico guapo en una calle abarrotada de la ciudad de Nueva York y se enamora de él. No cuando mi familia está a doce horas de ser deportada a Jamaica. Enamorarme de él no será mi historia.

Daniel: Siempre he sido el buen hijo, el buen alumno, que está a la altura de las altas expectativas de mis padres. Nunca el poeta o el soñador. Pero cuando la veo, me olvido de todo eso. Algo sobre Natasha me hace pensar que el destino tiene algo mucho más extraordinario en la tienda, para los dos.

El Universo: cada momento de nuestras vidas nos ha llevado a este momento único. Un millón de futuros se encuentran ante nosotros. ¿Cuál se hará realidad?

Reseña

“La gente pasa toda su vida buscando el amor. Poemas y canciones y novelas enteras se escriben al respecto. Pero, ¿cómo puedes confiar en algo que puede terminar tan repentinamente como comienza?”
“The Sun Is Also a Star” de la autora Nicola Yoon es un libro de temática juvenil. La historia se encuentra ambientada en la ciudad de Nueva York y está narrada de dos maneras: En primera persona por sus protagonistas Natasha y Daniel, y en tercera persona sobre un conjunto distintos personajes como Irene y Samuel Kingley, entre otros.

El libro cuenta la historia de Natasha Kingley una adolecente nacida en Jamaica pero que desde muy niña ha vivido en Estados Unidos, la cual cuenta con 12 horas para lograr no ser deportada. Y  Daniel Jae Ho Bae un chico Coreano Americano que debe, por obligación, presentarse a una entrevista para una Universidad por la cual siente poco interés para una carrera por la que no tiene ninguna pasión. En teoría y en practica Natasha y Daniel no tienen nada en común ni en personalidad, aspecto o cultura. No comparten nada que pudiera haberlos hecho encontrarse (o eso es lo que creen) pero lo hacen. Y aunque no es el mejor momento y ni siquiera parece posible, logran enamorarse.

“The Sun Is Also a Star” es un libro de habla sobre la diversidad cultural y las trabas que imponen aquellos que pertenecen a diferentes culturas. Habla sobre las ideas del amor y la vida. Sobre las etiquetas sociales que seguimos para “enamorarnos” y como el corazón no siempre es capaz de seguirlas. Nos relata una historia donde los lazos de amor y confianza pueden ser más fuertes cuando menos tiempo creemos tener y sobre esos deseos que siempre albergamos en el corazón.

Mi Opinión


"- ¿Somos en una tragedia?- Pregunta, sonriendo ampliamente ahora."- Por supuesto. ¿No es eso lo que es la vida? Todos morimos al final ".


“The Sun Is Also a Star” es el segundo libro que leo de la autora (el primero fue Todo Todo) y aunque la sinopsis me pareció interesante es por esto más que por la sinopsis por lo que me decidí a leerlo.

Una de las cosas que me gustaron como la diferencia entre los personajes se plantea como una lucha entre el corazón y el cerebro, a demás del hecho de que se desechara el estereotipo de la mujer siendo guiada por los sentimientos mientras que el hombre se guía por la lógica. Por el contrario aquí los papeles se “invierten”

Otra cosa que me gustó es el que los protagonistas no sean enteramente “blancos/Americanos”, sino que por el contrario formen parte de las minorías culturales extranjeras residenciadas en el país. También está el que la relación de los protagonistas ocurra en tan poco tiempo, él como la vemos evolucionar en cuestión de horas pero sin embargo son emociones tan intensas y crudas que te hacen sentirlas y desear un final feliz.

Pero lo que realmente me gustó de toda la historia es como se deja ver el cómo queramos o no, seamos o no consientes de ellos, cada uno de nosotros tiene un papel y un tiempo en la vida de otros. Se plasma claramente que nuestras acciones y decisiones tienen un efecto en la vida de aquellos que nos rodean. El hecho de que lo que para nosotros puede llegar a ser un beneficio para otros puede llegar a ser el peor momento de sus vidas. El que nuestra felicidad puede significar el sufrimiento de otros.

Sin embargo lo que no me gustó mucho (incluso aunque le muestra diferentes puntos de vista y deja entender un poco más la historia) es el que se mezcle la narrativa y el que se incluyan a tantos personajes.

Personajes

“Algunas personas existen en tu vida para hacerlo mejor. Algunas personas existen para empeorarlo

Natasha Kingley:

Natasha es de esos personajes que (por lo menos a mi) no caen bien en un principio por ser demasiado cínicos e incrédulos, pero que a medida que avanza la historia y conoces él porque, no solo la entiendes o puede que incluso compartas sus ideas sino que le llegas a tomar cierto cariño. A demás el hecho de que Natasha sea la que no crea en el amor da cierta frescura a la historia.

Daniel Jae Ho Bae

Daniel es un soñador y un romántico, nos saca del excesivamente usado chico malo, increíblemente guapo, seductor y popular  que suele abundar en la literatura juvenil. Además, Daniel es seguro de si mismo, no tiene miedo a mostrar quién es y lo que siente independientemente que como lo tomen los demás. Y es decidido pero dulce. Es casi inevitable no sentir por lo menos un poco de ternura al leerlo. 

Romance

Cuando nuestros ojos se encuentran, recibo una especie de déjà vu, pero en lugar de sentir que estoy repitiendo algo en el pasado, siento que estoy experimentando algo que sucederá en mi futuro. Nos veo en la vejez. No puedo ver nuestras caras; No sé dónde ni cuándo estamos. Pero tengo una extraña y feliz sensación que no puedo describir. Es como saber todas las palabras de una canción pero aún así encontrarlas hermosas y sorprendentes

Este es una especie de instalove que al principio no logró convencerme del todo, pero que a medida que se desarrola se vuelve no solo creíble, sino dulce, tierno e intenso. Además de que el tiempo contado le agrega no solo más intensidad sino también un poco de tristeza y amargura.

En Conclusión 

“The Sun Is Also a Star” es un libro que vale la pena leer, con una historia tan interesante como sus personajes. Llena de momentos tanto divertidos como tristes, con una nota de romance y una gota de amargura. Es perfecto para recordar a esos amores que no pudieron ser pero que siempre guardamos en nuestra memoria. Y por esos sueños que no pudimos lograr y que siempre estarán en lo más profundo de nuestro corazón.

“Nuestra historia está demasiado comprimida. Estamos tratando de encajar una vida en un día”


Comentarios

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese