Hablemos de Libros; Fangirl



Fangirl


Sinopsis

Cath es fan de Simon Snow.

Bueno, todo el mundo es fan de Simon Snow...

Pero para Cath, ser fan es toda su vida, y ella es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se escondieron en la serie Simon Snow cuando eran unas niñas, y eso fue lo que las ayudó a superar el abandono de su madre.

Leer. Releer. Pasar el rato en los foros de Simon Snow, escribir fanfictions sobre Simon Snow, vestirse como los personajes para cada estreno de una película.

La hermana de Cath se ha alejado del fandom, pero Cath no puede dejarlo ir. No quiere hacerlo.

Ahora que van a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, y completamente fuera de su zona de confort. Ella tiene una compañera de cuarto hosca con un novio encantador y que siempre está alrededor, un profesor escritor de ficción que piensa que fanfiction es el fin del mundo civilizado, un compañero guapo que sólo quiere hablar de palabras... Y no puede dejar de preocuparse por su padre, quien es amoroso y frágil, y nunca ha estado solo.

Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacer esto?

¿Puede hacerlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para empezar a vivir su propia vida? ¿Escribir sus propias historias?

¿Y querrá ella seguir adelante si eso significa dejar a Simon Snow atrás?

Reseña

“Para ser realmente un nerd, decidió ella, tienes que preferir a los personajes ficticios antes que a los de verdad”

“Fangirl” de la autora Rainbow Rowell, conocida por libros como  “Eleonor & Park” y “Segundas Oportunidades”, es un libro Y.A. de comedia, está narrado en tercera persona y cuenta la historia de Cath y algunos extractos de una historia paralela llamada “Carry On”, cuyos protagonistas son Simon Snow y Baz, y que luego del éxito de “Fangirl” terminó siendo un libro con el mismo nombre y cuya continuación saldrá en 2020.

“Fangirl” como historia principal relata la vida de Cath, una chica de 18 años cuya vida gira (mayormente) alrededor de su serie de libros favoritos y un fanfic de su autoría basado en el mundo de dicha serie y que involucra al héroe y a su némesis en una especie de relación amorosa y que es increíblemente famosa en el fandom de esta.  La historia comienza con Cath entrando en la universidad y continua con una secuencia de hechos y personajes que al principio no le hacen mucha gracia a Cath (como la separación para nada sutil de su gemela o el desmerito hacía el fanfiction de su profesora de escritura creativa). Cath se ve obligada a vivir aventuras, equilibrarse entre la universidad, la preocupación por su padre y a enfrentar sus propios demonios, y al final es recompensada con su propio romance digno de una historia de amor.

Este es un libro con el que toda Fangirl se sentirá identificada, sino en todo, en muchas cosas que envuelven la vida de Cath y su personalidad. “Fangirl” es un libro que habla sobre el deseo de crear un mundo propio y de aferrarse a lo que amamos, pero sobre todo a sernos fieles a nosotros mismos.

Mi Opinión

“Estos personajes pertenecen a Gemma T. Leslie, ella lo escribía al comienzo de cada nuevo capítulo”

“—Perteneces a Gemma —le había dicho al Baz del poster que había sobre su cama en su casa—. Solo estoy tomándote prestado.
—No tomaste prestado a Baz —diría Wren—. Lo secuestraste y lo criaste como su fuera tuyo”

“Fangirl” es un libro que leí hace mucho tiempo por recomendación de mi Parabatai. Fue el segundo libro que leí de la autora (el primero fue “Eleonor & Park”) y aunque no me enamoró como lo hizo “Eleonor & Park”, tuvo y tiene su propia magia, principalmente porque como cualquier Fangirl pude identificarme con Cath en muchas cosas.

Una de las cosas que llama la atención es que el hecho de que parece que se estuvieran leyendo dos historias al mismo tiempo, la historia principal de Cath y luego el fanfiction de “Simon Snow”; Carry On.

De las cosas que me gustan es que nos da una historia donde vemos formas completamente diferente de cómo evoluciona el fanatismo a la hora de crecer. La manera en la que Cath aun se aferra al fandom y el cómo Wren intenta y aparenta haber superado dicha “etapa”. También está el hecho de que tengamos a un padre soltero que no es para nada perfecto pero que no deja de ser un buen padre, mientras que por el contrario vemos a una “madre” que deja mucho que desear. Lo que a mi parecer es una cachetada a los roles de género.

Además me gusta que se plantee el dilema moral que envuelve el fanfiction. Es o no tu historia cuando está basada en la historia de otro, con personajes de otra persona?
Personajes

“Keep Calm and Carry On”

Cather/Cath avery  

Sinceramente tengo sentimientos encontrados en cuanto a Cath. Concuerdo y entiendo gran parte de su comportamiento como fanática, e incluso el tema del Fanfiction, pero siento que se deja pisotear muy fácilmente, sobre todo por Wren pero también por Nick. Me es frustrante ver este tipo de actitud en un personaje principal.

Con respecto al hecho de que Cath es prácticamente una ermitaña y que su vida gira en torno a Simon Snow y al mismo tiempo al internet, es un tema un poco complicado. Yo misma soy muy fan de ciertas cosas (Harry Potter) y estoy segura que muchos de los lectores hemos llegado o aun estamos en el mismo punto en el que se encuentra Cath en la mayor parte del libro. Eso no quiere decir que sea lo correcto, solo que muchos entendemos el comportamiento de esta.

También vemos que el comportamiento de Cath es, si es posible, hereditario.

 Wren

Es casi imposible no pensar al inicio que Wren es un poco, egoísta que de una manera no muy sutil está sacando a Cath de su vida.  Wren es del tipo de personas que le importa encajar entre los estereotipos y las reglas sociales no escritas. Quiere sobresalir y actua en consecuencia.

Creo que mientras Cath quiere crear una historia increíble, Wren quiere vivir una, por todos lo medios que sea necesario.

Levi

Levi es por mucho mi personaje favorito. Es muy dulce y muy inteligente aunque no de una manera común. Es feliz y no le da pena demostrarlo o compartir dicha felicidad con aquellos a su alrededor. Y a pesar de que no es completamente perfecto durante toda la historia, demuestra que realmente quiere a Cath. Levi es la muestra de que un personaje masculino puede llegar a ser dulce y tierno y aun así ser masculino. De que no hay necesidad de ser un chico malo para conquistar a la chica nerd. 

Nick

Desde un principio es fácil distinguir el hecho de que Nick no es más que un manipulador y un (como diría la propia Cath) explotador, y me choca un poco que lo que le hizo Cath, y no solo por el hecho de haberlo hecho (que es ya es bastante chocante) sino por el que Cath sea tan ingenua como para no darse cuenta cuando las señales estaban bastante claras.

Relación Cath & Wren

—Nuestra madre no sabía que estaba esperando gemelas —dijo Wren—. Y no tenía ganas de buscar otro nombre.

—Cather, Wren… —Levi lucía como si acabara de descubrir el pan rebanado—. Catherine.
Cath rodó los ojos. Wren se limitó a sonreír. —Inteligente, ¿no?

Es una relación que no entendí. Desde mi punto de vista, Wren quiere que Cath sea como ella, quizás no por completo y quizás no de manera consciente pero intenta manipular de manera algunas veces pasivas y otras no tanto a Cath para actuar como ella lo hace. Creo que a su manera, Cath tomó una especie de rol de madre para con Wren. Es la que piensa más allá de los chicos y la fiesta del momento, mientras que ese es básicamente todo el pensamiento de Wren.
Además tenemos el hecho de que Wren sin ningún tipo de sutiliza remplaza a Cath por alguien casi igual a ella en personalidad y actitud y solo busca a Cath cuando nesecita de esta.

Relación Cath & Nick

Al principio puede parecer una relación de amistad, o incluso puede parecer que avanzará hacía el romance, pero Nick, al igual que sus narradores no es confiable, y sus intensiones no son buenas.

Romance

Cath & Levi

“—Me gustan tus lentes —dijo—. Me gusta tus camisas de Simon Snow. Me gusta que no le sonrías a todos, porque entonces, cuando me sonríes a mí… Cather —la besó en la boca—. Mírame.
Ella lo hizo.
—Te elegí por sobre todas las personas”

El romance entre Cath y Levi tiene esa marca característica de Rainbow Rowell, es dulce y tierno, rayando en lo inocente, pero que de igual manera tiene su propia clase intensidad. Además no deja de ser divertido y encantador ver el cómo interactúan el uno con el otro.

En Conclusión

“Fangirl” es un libro que toda Fangirl debe leer.

“—Felices para siempre, o simplemente juntos para siempre, no es cursi —dijo Wren—. Es lo más noble, como la cosa más valiente a la que dos personas pueden aspirar”

Comentarios

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese