Hablemos de Libros; Dumplin


Dumplin


Sinopsis

La autoproclamada chica gorda Willowdean Dickson (apodada "Dumplin" por su madre ex-reina de belleza) siempre se ha sentido cómoda consigo misma. ¿Qué piensa sobre el supuesto cuerpo de verano? Tan solo ponte un bikini y ya. Con su bellísima mejor amiga, Ellen, a su lado, las cosas siempre han salido bien... hasta que empieza a trabajar en Harpy's, la tienda local de comida rápida. Ahí conoce a chico de escuela privada, Bo, un sexy exdeportista. A Will no le sorprende al verse atraída por él. Pero sí le sorprende cuando él parece gustar de ella también. En lugar de encontrarse más segura de sí misma en su relación con Bo, Will empieza a dudar de sí misma. Por lo que decida recuperar su confianza haciendo la cosa más horrible que se le puede imaginar: competir en el concurso de belleza Miss Clover City, junto con otras participantes no tan convencionales, y así mostrarle al mundo que ella merece estar en la pasarela tanto como cualquier otra chica delgada lo hace. En el camino, pondrá de cabeza todo Clover City pensaba, y quizá a ella más que a los demás. Con noches estrella de Texas, caramelos rojos, canciones de Dolly Parton, y una completamente inolvidable heroína, Dumplin' garantiza robar tu corazón.

Reseña

“Toda mi vida he tenido un cuerpo digno de comentar y si vivir en mi piel me ha enseñado algo es que si no es tu cuerpo, no es tuyo para comentarlo. Gordo. Flaco. Corto. Alto. No importa”

Dumplin’ de la autora Julie Murphy es el primer libro de un serie del mismo nombre que consta de dos historias. Es de temática Y.A, ambientado en Clover City ,un pequeño pueblo de Texas y narrado en primera persona por su protagonista Willowdean Dickson.

Will nos cuenta como es su vida despues de la perdida de una de sus personas favoritas, su tia Lucy. Como es enamorarse y que te quieran de regreso, pero sobre todo el quererse a sí mismo aun cuando todos a tu alrededor te dicen directa o indirectamente que no deberías.

Dumplin’ es una historia que va en contra de los estereotipos, tanto en la literatura Y.A como en el comportamiento de sus personajes. A demás nos habla de temas muy importantes como son el bullying, los limites sociales impuestos por una minoría como la estatura o el peso, los diferentes tipos de belleza, el aceptarse y amarse a sí mismo. Y por si fuera poco tiene la mezcla perfecta de drama, comedía y romance que no querrás dejar de leer. 

Mi Opinión

Odio ver chicas gordas en la televisión o en las películas, porque la única forma en que el mundo parece estar bien con poner a una persona gorda en la cámara es si son miserables consigo mismos o si son los mejores amigos. Bueno, no soy ninguna de esas cosas

“Dumplin’”  es un libro que hacía por lo menos unos dos años que estaba buscando y no fue sino hasta unos dos o tres meses que pude conseguir. Este es el primer libro que leo de Julie Murphy así que no sabía que esperarme. No quería tener muchas expectativas pero por las buenas críticas que había visto esperaba algo muy bueno.

Afortunadamente Julie Murphy no me decepccionó y Dumplin’ se convirtió en uno de mis favoritos.

“Dumplin’” es un libro que poco tiene que ver con los clichés asociados a este tipo de historias. Es fresco, divertido, romántico e incluso dulce. Pero también es serio, triste y complicadp. Incluso puede llegar a ser un poco intenso. Es fácil entender muchas de las situaciones por las que pasa Will y sus pensamientos, acciones y la injusticia a la que se tiene que enfrentar cada día.

Sin embargo no me gustó el final. Considero que para lo increíble que es el libro el final no le hace justicia.

Personajes

“Sé que se supone que las chicas gordas son alérgicas a las piscinas o lo que sea, pero me encanta nadar. Quiero decir, no soy estúpida. Sé que la gente mira, pero no pueden culparme por querer refrescarme. ¿Y por qué debería importar? ¿El tener muslos enormes y desiguales significa que tengo que disculparme?

Sin duda alguna lo que más me gustó de Dumplin fueron los personajes.

Willowdean opal Dickson/ Dumplin

Will es de los mejores personajes que he leído este año. Es decida, inteligente y no se deja pisotear por nadie. A demás de que aunque por momentos puede llegar a sentirse insegura sobre su aspecto físico (en este caso su peso) la verdad es que se quiere a sí misma.  Claro, Will no es perfecta, de hecho tiene uno que otro momento de idiotez y mal humor pero eso la hace real.  Es fácil identificarse con ella porque en algún momento de nuestras vidas todas(os) hemos sido Willowdean.

Ellen sadie rose Dryver

Tengo sentimientos encontrados con respecto a Ellen. Al principio parece ser una buena amiga, y hasta cierto punto de verdad lo es, pero lo que me disgusta un poco es que en realidad y quizás porque no ha pasado por ello de la misma manera en la que lo ha hecho Willowdean, no entiende realmente el porqué de las acciones de esta, y es lo que crea la ruptura entre ambas. La considero un poco egoísta y no tan leal como cabría esperar. Y sin duda alguna rencorosa.

Por lo menos desde mi punto de vista.

Bo Larson

Bo es increíblemente dulce. A su manera. Pero no un príncipe azul. Es demasiado callado y tiene una forma de complicar las cosas que puede compararse con la de Will. Pero cuando sabe y está completamente seguro de lo que quiere es otra historia. Es persistente y no se deja llevar por lo que dicen los demás.

La Madre de Will

No puedo decir que sea una mala madre por completo pero tampoco puedo considerarla una buena. Está demasiado enfocada en los estereotipos sociales sobre lo que debe hacer o como debe lucir una chica para ser feliz que se pierde de todo lo grandiosa que es su hija tal y como es. A demás de que de manera no tan sutil intenta cambiarla.  Y lo peor de la situación es que no puedo decir que su intensión sea mala, pero eso no quita el hecho de los sentimientos que causa en Will.

Relación con la madre

Decir que la relación entre Willowdean y su madre es tensa y disfuncional es poco. A demás del hecho de que la madre de Will está más pendiente de el aspecto físico de Will, de hacerla encajar con la versión distorsionada y completamente estereotipada de lo que es la felicidad, vive bajo la sombra de su hermana (y tía de Will) quién si la aceptaba y amaba sin peros. Y si competir contra otra persona por el amor de una hija es difícil, vivir con una madre que constantemente está intentando cambiar quien eres y como luces es otro nivel. El constante sentimiento de rechazo y decepción no es fácil de sobrellevar, sobre todo cuando sientes que nadie te apoya.

Amistad con Ellen

“Cuando conoces a alguien por tanto tiempo, no ves las mismas cosas que todos los demás. Pero luego, cuando eres amigo por lo que eras y no por lo que eres, es difícil no encontrar el hilo común que los une”

Durante la mayor parte del libro consideré la relación entre Will y Ellen y caso de simple y sencilla comodidad. De esos que ocurren cuando tienes una amiga desde la infancia y a pesar de que al crecer cambian al punto de tener poco en común y en ocasiones ya ni siquiera caerse bien o entender los gustos de la otra persona pero seguir la amistad por miedo a conocer personas nuevas o (como ya dije antes) comodidad. Pero lo cierto es que aunque si hay un poco de comodidad implicada, la relación entre ambas es más complicada. Si, ambas han tomado caminos un poco diferentes a la otra y las decisiones que tomaron quizás las alejaron, incluso llegaron a dañarse un poco (o mucho) pero una amistad no puede ser siempre perfecta, porque nadie ni nada lo es. Y lo importante es recordar el porqué quieres seguir con esa persona. que es lo que hace que quieras seguir siendo su mejor amigo.
Recordar los lazos que los mantienen juntos.  

Romance

“Esta cosa entre nosotros es una montaña rusa. Los frenos podrían estar apagados y las pistas podrían estar en llamas, pero no puedo obligarme a salir del camino

Es súper dulce y muy, muy tierno en gran parte de los momentos románticos, pero solo lo suficiente para hacer suspirar sin que sea empalagoso o irreal. No tiene un buen inicio, o un intermedio muy prometedor pero si un tierno final feliz. A demás de que es una cachetada a los estereotipos. Como no amarla?


En Conclusión

“Dumplin’” es un libro increíble con personajes únicos y encantadores, con una historia que deja mucho en que pensar acerca de los estereotipos que queramos o no sigue controlando muchas vidas. Es un libro que nos enseña a querernos a nosotros mismos independientemente de lo que digan los demás. Si eres feliz con quien eres es lo verdaderamente importante.  No dejes que te digan lo contrario.

“Este es un recordatorio de que no importa quién seas, siempre habrá alguien más bonito o más inteligente o más delgado. La perfección no es más que una sombra fantasmal que todos estamos persiguiendo” 

Comentarios

  1. Gracias por la reseña de verdad la ame , creo que tienes razón lo voy a leer por qué pinta mucho mejor que la película 📕💗❤💖💖

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese