Hablemos de libros; The Upside Of Unrequited



The Upside Of Unrequited

Sinopsis

Molly Peskin-Suso sabe todo sobre amores no correspondidos - pasó por eso veintiséis veces. Se enamora fuerte y seguido, pero siempre en secreto. Porque no importa cuántas veces su melliza, Cassie, le diga que "se haga mujer", Molly no puede soportar la idea del rechazo. Así que es cuidadosa. Las chicas gordas siempre tienen que ser cuidadosas.

Pero luego una chica hermosa irrumpe en la órbita de Cassie y, por primera vez, su cínica melliza es un lío amoroso. Mientras tanto, Molly no está al borde de morir de soledad - aunque en realidad sí. Por suerte, la nueva novia de Cassie viene con un mejor amigo lindo y hipster. Will es gracioso y coquetea demasiado con Molly; perfecto material de enamoramiento. Y si Molly puede ganárselo, va a obtener su primer beso y conseguirá recuperar a su hermana.

Hay solo un problema: su compañero de trabajo, Reid. Es un chico tímido y súper fan de Tolkien con un pase exclusivo a la Ren Faire, así que no hay posibilidad de que Molly se enamore de él... ¿verdad?

Reseña

“Paso mucho tiempo pensando sobre el amor, los besos, los novios y todas las demás cosas de las que se supone que las feministas no deben preocuparse. Y yo soy una feminista. Pero no sé. Tengo diecisiete años y solo quiero saber qué se siente besar a alguien”

“The Upside Of Unrequited” de la autora Becky Albertalli, conocida por “Simon Vs The Homo-Sapiens Agenda/Yo Simon Homo Sapiens”, el cual recientemente fue adaptado al cine como “Love, Simon”, es un libro del mismo género y es una historia perteneciente al Simonverse (el universo de Simon), en este caso conectados un personaje en común.  

La historia narrada por su protagonista Molly, cuenta lo que siente al ver a todos a su alrededor no solo encontrar el "amor", sino cambiar, mientras ella sigue siendo (desde su punto de vista) la misma Molly de siempre. Molly está un poco deseosa y desesperada por poder vivir todas las experiencias de las que hablan su hermana y sus amigas; como los besos, el sexo, y el amor.

“The Upside Of Unrequited”  es un libro que habla sobre lo que ocurre cuando todo y todos a tu alrededor están cambiando y sientes que te estás quedando atrás y te aferras a cualquier oportunidad de mantener todo lo más parecido a lo que conoces. Es un libro sobre el deseo de enamorarse. Sobre lo que se siente tener 17 y sobre la familia y los amigos.

Mi Opinión

“Quiero las conversaciones en voz baja de Olivia con Evan Schulmeister, donde ella se aleja cinco pasos antes de que siquiera conteste el teléfono. Solo para estar a solas con él. Y quiero las olas palpables de la energía eléctrica aplastante que irradia Cassie en estos días. Quiero saber qué se siente tener un crush que posiblemente algún día podría convertirse en novio”


“The Upside Of Unrequited” es un libro que tenía muchas ganas de leer desde hace un tiempo. Decir que realmente amé “Yo Simon Homo Sapiens” es poco, por lo que se podría decir que desde entonces Becky Albertalli se convirtió en una de mis autoras YA favoritas, y después de leer “Leah A Destiempo” definitivamente se quedó con el título. Así que esperaba con ansias poder conocer a Molly, y el hecho de que la historia pertenezca al Simonverse solo me dio más ganas de leerlo. Sin embargo hace unos meses vi una reseña negativa y me bajo un poco el ánimo, por lo que lo aplace un tiempo en su lugar leí “Leah A Destiempo” el cual cronológicamente vendría después de este .

Tristemente aunque intenté iniciar la lectura con la mente abierta no puedo negar que me predispuse a que no me gustaría.

Pero Becky no me defraudo.

“The Upside Of Unrequited” trata temas como el distanciamiento natural que ocurre a medida que crecemos, el miedo a no ser aceptados por nuestro físico o personalidad, la presión social por encajar en el molde que se la ha impuesto a la amistad y el romance o al simple hecho de merecerlo. Las ganas de encajar, de ser igual a los demás y la añoranza de un amor de película.

A demás, al igual que en sus otros trabajos vemos la normalización de las sexualidades (independientemente de cuál sea). En este caso podemos ver parejas homosexuales (aquí mujeres) desde dos ángulos diferentes y desde el punto de vista de un espectador heterosexual. Una de las cosa que me gustó es el que uno de esos ángulos sea la crianza por parte de una pareja homosexual (aquí madres) y como esto NO INFLUYE EN LA SEXUALIDAD DE LOS HIJOS.

Otra cosa que me gusta es el hecho de que a pesar de que no lo parezca esta no es una historia sobre la cantidad de crushs que ha tenido Molly, sino la inseguridad que siente sobre sí misma, el amor y el apego hacia su hermana y sus amigas y como le toca adaptarse a una nueva versión de su vida donde todos están cambiando.

También como es costumbre se pueden encontrar claras referencias a la cultura pop actual como;  Harry Potter, Crepúsculo, Juego De Tronos, El Señor De Los anillos, entre otros.

Personajes

“A veces me pregunto qué piensa la gente cuando me ve. Es extraño cómo a veces puedes sentirte consciente de sí mismo con personas que conociste toda tu vida”

Al igual que me ocurrió con los trabajos anteriores de Becky me gustaron mucho sus personajes. Son divertidos y lo suficientemente simples y complicados para parecer reales. No cuentan (en gran parte) con un físico increíble o una personalidad completamente ganadora, por lo que es fácil amarlos y odiarlos como a tu mejor amigo/a.

Molly Peskin- Suso;

Lo primero que vemos de Molly es que tiene un serio complejo por su peso, es muy sumisa en relación a su hermana y tiene un problema de crush instantáneo. Pero a pesar de lo que puede parecer a primera vista, Molly no está desesperada por tener un novio por el solo hecho de tener uno, o sienta que lo necesita para estar completa. Molly solo está experimentando lo que ocurre cuando se está en la adolescencia; crecer, tener nuevas experiencias, enamorarse, distanciarse de aquellos que alguna vez fueron una gran parte de ti, conocer nuevas personas y hacer nuevos amigos. Descubrir poco a poco quién eres y tener un poco de confianza en ti misma.

Molly es un claro ejemplo de lo que viven muchos bajo la presión social, comportándose como cree que debería para encajar. Además de el miedo al cambio que muchos hemos pasado en la adolescencia. No puedo decir si esa era la intención de la autora o si yo estoy interpretando la historia más allá de lo que debería, pero esa es la impresión que me dejó.

Cassie:

 No sé porque pero me suele ocurrir que cuando leo sobre hermanas tiendo a tomar bandos o me cae bien una y la otra no. Cassie me pareció desde un primer momento un poco egoísta. Demasiado enfocada en tener lo mejor de los dos mundos bajo sus términos, sin importarle en realmente conocer lo que siente Molly. Está acostumbrada a eclipsar y a utilizar a Molly a su conveniencia y victimizarse cuando esta da la cara. Claro Cassie no es la villana de la historia, tiene sus cosas buenas, como la forma en la que protege a Molly o el cómo de alguna manera (aunque no la mejor) intenta que ella viva las mismas experiencias. Pero a pesar de estas cosas no pude llegar a empatizar con Cassie. 

Reid Jerome Wertheim

Reid es bastante tierno e inteligente, y aunque no encaja con el estereotipo de protagonista que se suele dar en los libros YA, supera con creces a muchos de ellos. A diferencia de Molly y de que está consciente de no ser considerado material de revista, Reid está conforme consigo mismo y no siente pena de ser quien es tanto con su físico como con su personalidad.

Romance

“Él me sonríe, y le devuelvo la sonrisa, y es como si alguien pusiera el mundo en pausa. Solo por un momento”

Cassie & Mina

Es una relación bastante bonita. En ocasiones tierna, en otras un poco intensa pero no hay mucho que se pueda contar de ellas más allá de eso.

Molly & Reid

Es una relación bastante tierna y un poco desesperante en ocasiones. El que haya iniciado como una amistad y no por una atracción física es una de las cosas que la hacen especial (desde mi punto de vista), aunque la falta de comunicación y el miedo de Molly al rechazo entorpezcan un poco la situación una que otra vez. Pero en general es un bonita y muy divertida de ver y deja una nota de ternura.

En Conclusión

“The Upside Of Unrequited” es un libro muy divertido y tierno a su manera, con una narrativa ligera y con situaciones con las que podemos identificarnos a los 17, o incluso a cualquier edad. Normaliza temas QUE DEBEN SER NORMALIZADOS y es perfecto para leer un fin de semana. Sin duda alguna uno de mis favoritos. 

“Creo que esta soy yo soltándome. Poco a poco. Creo que estos son nuestros pequeños pasos la una de la otra. Hacer huellas no del todo idénticas en direcciones no muy opuestas. Y es el fin del mundo y el comienzo del mundo y tenemos diecisiete. Es algo asombroso”

Para aquellos que no saben ubicarse en el Simonverse aquí les dejo un video.

Comentarios

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese