Hablemos de libros; La Canción De Aquiles


La Canción De Aquiles


Sinopsis

El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho.
Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de  engendrar un hijo con una diosa: Aquiles. Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.

Especializada en cultura clásica, Madeline Miller acomete una relectura del mito de Troya, demostrando su plena actualidad y vigencia. Todos los elementos que tan familiares nos resultan y que forman una parte tan esencial de nuestra cultura tienen cabida en ella: la belleza de Helena, la fuerza de Áyax, la astucia de Ulises, la nobleza de Héctor, el sacrificio de
Ifigenia, la obstinación de Agamenón... Y, sin embargo, toman una nueva dimensión, moderna y actual, en un estilo tan firme y fluido, desarrollando una trama tan inteligente y bien perfilada que resulta imposible abandonar su lectura ya desde la primera página.

Reseña:


“El nuestro era un mundo de sangre y solo la reputación lo conquistaba. Los cobardes no combatían. Un príncipe ni siquiera tenía elección: guerreaba y ganaba o guerreaba y moría”

“La Canción De Aquiles” (The Song of Achilles en Ingles) escrito por la autora Madeline Miller. Narrado en primera persona por su protagonista Patroclo, y cuya narrativa es liguera y tranquila pero atrapante.
“La Canción De Aquiles” cuenta la historia de la vida de Aquiles, de cómo llegó a ser un héroe, desde el niño, príncipe y semidiós, criado bajo la sombra de profecías, para acarrear gloria y fama, hasta su muerte, y la batalla de Troya desde el punto de vista de Patroclo. Desde el inicio de su nacimiento (de Patroclo) hasta la el final de la guerra entre los Espartanos y todos sus aliados y Troya. La historia se apega al orden cronológico en el que ocurren los hechos y su supuesta “veracidad” y se apega a la relación amorosa entre Patroclo y Aquiles que muchos autores han hecho alusión en muchas de las obras en las que se habla de ambos.
Esta es una historia sobre la gloria y fama, la avaricia, la codicia, el orgullo y la venganza. Pero sobre todo de amistad y amor. Es un libro que te hace querer cambiar la historia. Que disfrutas desde un primer momento y que al final te deja una nostalgia infinita y lagrimas en los ojos.

Opinión: 

“Eremos como dioses... nuestra felicidad era tan brillante, no podíamos ver nada más que el uno al otro ”

Hacía mucho que tenia “La Canción De Aquiles” en mi lista de lectura, pero lo había hecho a un lado porque no soy muy amante de la literatura histórica y pensé que no lo iba a disfrutar. Pero dado que la trama es más una historia de amor LGBT me arriesgué y lo leí.

Gracias a Zeus que lo leí. “La Canción De Aquiles” se ha convertido en uno de mis libros favoritos.


Es increíble la manera en la que logra contar una historia que muchos conocemos y aun así lograr que queramos seguir leyendo. Desde mi punto de vista tiene que ver con el hecho de que sea Patroclo, un exiliado, un humano simple, sin ningún rasgo que lo favorezca por encima de los demás, sin ninguna aptitud para la guerra, que llegó a ser considerado un héroe en la batalla de Troya,  quien narra la historia, nos da una perspectiva diferente. Ya que es mucho más común que sea el protagonista (en este caso Aquiles) el que cuente su propia historia.


Al principio es un poco extraño leer una historia que parece tener tantos elementos de la vida cotidiana, donde los personajes se comportan como lo haría cualquiera en la vida real (con algunas características que me recuerdan vagamente a características de la juventud de ahora) a la vez que tenemos elementos que ya conocemos de la mitología y la historia Griega, tanto personajes de renombre (Héroes y Reyes), como criaturas y Dioses. En algunos momentos descoloca un poco, puede que incluso llegue a ser un poco absurdo lo mundano de las escenas aun cuando estan ambos elementos en ella, pero a la vez es fascinante.

Me gusta que se muestra la evolución del personaje desde la infancia, y como va descubriendo poco a poco su sexualidad, y la pequeña confusión e inseguridad a ser aceptado por Aquiles, aun cuando en la antigua Grecia no era mal vista las relaciones homosexuales.
La autora tiene esta forma de describirte las cosas de una manera completamente liguera donde te deja saber lo que pasa solo a medias, haciéndote completar la imagen por ti mismo, dando como resultado una narración dulce, casi poética. Además de que va dejando pequeñas señales de cómo se va a desarrollar la historia.
Y los capítulos finales te provocan un coctel de sentimientos intensos; desde tristeza y nostalgia, hasta ira e impotencia. Lo que lo hace sin duda alguna insuperable.

Personajes:

Nota: el “análisis” de los personajes y la descripción de ellos en esta reseña se limita a la forma en la que se le presenta en esta historia.

Patroclo («gloria del padre») Príncipe exiliado. 

“Yo no era un príncipe cuyo honor estaba en juego, ni un soldado, vinculado por ataduras de obediencia, ni un héroe, cuyas habilidades todos echarían de menos. Era un exiliado, un hombre sin rango ni estatus”

Patroclo es un personaje que desde muy niño le tocó una vida dura a pesar de nacer en la nobleza. Con un padre déspota, una madre sin ningún interés en él y carente de cariño, no es de extrañar que Patroclo desarrollara ansiedad e inseguridad en sí mismo y en su niñez un deje posesivo por el maltrato y el desdén de su padre y la falta de respeto de su gente hacia él (mientras era príncipe). Sin embargo Patroclo es bueno, siente gran empatía por los que lo rodean, aunque es reservado con todos a excepción de Aquiles. Honesto y fieramente leal a su corazón y a sus amigos. Y más inteligente de lo que creen y de lo que el mismo cree de él. Tiene un sentido del humor un poco extraño y es consiente de sí mismo, y sus limitaciones, y gracias a todas sus virtudes logra ganarse no solo el corazón de Aquiles, sino el del ejército de Esparta.
Patroclo es un personaje complejo, lleno de emociones contradictorias y cambiantes, constantemente evolucionando y con una intensidad digna de la fuerza de Aquiles.
El que Patroclo sea tan normal como cualquiera y no alguien que genere igual fascinación como Aquiles es una de mis cosas favoritas de él pues eso le da un carácter realista al personaje. Y en lo personal, y limitándome al comportamiento de Patroclo en este libro, considero mucho más interesante a Patroclo que al propio Aquiles.

Aquiles: Hijo de Tetis y Peleo, príncipe de Ftía



“Atraía las miradas porque brillaba. Tenía encanto incluso nada más levantarse con el pelo revuelto y el rostro abotargado por el sueño. Sus pies no parecían de este mundo si se los miraba de cerca, las almohadillas casi perfectas de la planta de los dedos, los tendones capaces de vibrar como una lira”

Aquiles es tanto en físico como en personalidad lo que se esperaría del hijo de una dios, heredero a la corona y profetizado como “El Mejor De Los Griegos” y “El Mejor Luchador De Su Generación”; De aspecto hermoso, casi delicado, genera fascinación y atrayente a la vista. De carácter decidido, fuerte, leal y valiente, de movimientos gráciles y fluidos, al que parece dársele todo de manera natural. Con aptitud para la música y la lucha, sincero y directo. Pero también demasiado ingenuo y confiado.
Pero como todo buen héroe de la antigua Grecia, también es un personaje que siendo criado para alcanzar la gloria y la fama, incluso más allá de su muerte, también es alguien consumido por el orgullo.

TetisNinfa, hija de Proteo y madre de Aquiles

 Como cualquier diosa (y cualquier villana) es Fría y déspota y obra para sus intereses y beneficios. Sobre protectora para con Aquiles, y con la fama y la gloria que debe alcanzar. Una esnob de primera clase, quien aborrece a los mortales por encima de todos. No es de extrañar que antagonice uno que otro momento en la historia. y sinceramente dudo mucho que haya realmente amado a Aquiles.

Ulises; hijo de Laertes, Príncipe de Ítaca

Inteligente y sumamente manipulador. No puedo etiquetar a Ulises como un villano pero difícilmente puedo hacerlo como un héroe. Ulises es simplemente un príncipe que hace y deshace para sus propios intereses, más allá de eso, es ocasionalmente un acto aislado de nobleza o culpa.  

Agamenón;

Podría ser considerado como el verdadero villano de la historia, pues su antagonismo y odio mal disimulado con Aquiles se presenta desde un primer momento. Pero Agamenón, es sobre todas las cosas un noble y un héroe de su generación, por lo que no es de extrañar ni la enemistad que se da entre él y Aquiles, ni la prepotencia, el orgullo, la arrogancia ni la crueldad que se describe en la historia.

Amistad y Romance
“—Durante muchos años te he propuesto compañeros y tú los has rechazado a todos, Aquiles. ¿Por qué has elegido a este chico?
—Es sorprendente”

Desde un primer momento Patroclo sintió admiración y cierta envidia por Aquiles, y debido a la crianza de este bajo el cuidado de su padre no es para nada extraño. Pero la evolución de los sentimientos con respecto a Aquiles cuando llega como exiliado a Ftía, el cómo, y en lo que se convierte es atrapante. Como pasa de un ser que genera fascinación a alguien que genera un  sentimiento de envidia e ira mal sana, para luego volver a cambiar, evolucionando en admiración absoluta, amistad, lealtad y amor.

Y en contraste cómo se comporta Aquiles.

La amistad, la confianza y por último el amor entre ambos es fruto del tiempo y la convivencia lo que le da realismo. Como si su relación fuera a fuego lento, poco a poco atrapando a los personajes y al lector en ello. El que a simple vista sean realmente dos polos opuestos, solo genera más empatía.

Las situaciones por las que pasan solo afirman el hecho de su amor el uno por el otro aunque en ocasiones no lo parezca. Su relación es dulce y tierna, completamente honesta y una de las más maduras que he leído, tanto en libros de temática hetero como LGBT.

Pero a pesar de todo, Aquiles, aunque un semidiós, era por encima de todo un hombre, criado para la fama y la gloria, la guerra y la victoria, que aunque amaba a Patroclo, no le era suficiente si no tenía la fama para la que había nacido, y es el orgullo de Aquiles el único defecto de esta relación y lo que al final termina con ella aun sin saberlo.

 “La Canción De Aquiles” es un libro increíble, capaz de atrapar al lector desde la primera pagina. Es una historia dulce y una excelente muestra de cómo el hombre se labra su destino, como el orgullo puede llegar a cegarnos, puede llegar a ser incluso más grande que el amor. Pero también como el amor puede llegar a ser tan brillante como el sol y tan fuerte como la ira o la bendición de un Dios.


“Nombra un Héroe que haya sido feliz”

Comentarios

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese