Hablemos de libros; La Lógica Inexplicable de mi vida


La Lógica Inexplicable De Mi Vida

Sinopsis 

Durante toda mi vida me sentí seguro de todo. Tengo al mejor papá que alguien podría pedir. Mi familia, de raíces mexicanas, siempre estuvo ahí. Samantha y Fito, mis mejores amigos, son simplemente eso: los mejores. Al menos para mí.
Pero hay algo que me perturba.
Y sé que todo está a punto de cambiar para siempre. Tal vez de eso se trate la vida, de cambiar, crecer, arriesgarnos. Pero necesito encontrarle una lógica, un sentido, antes de perderme en mí mismo.
¿Quién soy? ¿Por qué me siento así? Espero descubrirlo. Pronto.








Reseña

“Supongo que la vida lastimaba a todo el mundo.
No comprendía la lógica detrás de esto que llamábamos vivir.
Tal vez no se suponía que lo hiciera”

“La Lógica Inexplicable De Mi Vida” (The Inexplicable Logic of My Life en Inglés) es el último libro del poeta y escritor de libros infantiles Benjamín Alire Sáenz, conocido por “Aristóteles y Dante Descubren Los Secretos Del Universo”. Es narrada en primera persona por su protagonista Salvador y se desarrolla, al igual que con Ari y Dante, en la localidad de “El Paso”; Texas. 

“La Lógica Inexplicable De Mi Vida” tiene una narrativa dulce casi inocente y en algunas partes hasta poética. Aquí conocemos la historia de Salvador, un chico de 17 años, adoptado y criado por Vicente un hombre increíble, artista y gay.  Vemos desde un punto de vista diferente como es la vida de una persona gay, como puede llegar a ser la relación con su familiar cuando es aceptado (COMO DEBERIA SER SIEMPRE) y como se comporta el mundo en general. Se nos muestra diferentes dinámicas familiares, las diversas personalidades que se pueden encontrar entre amigos y familiares y cómo encaja cada uno de ellos en rompecabezas que llamamos vida.

Es un libro que habla temas importantes como la adopción, la homosexualidad, diferentes tipos de adicciones, las relaciones familiares, la amistad, el perdón, la esperanza y por sobre todo el amor.  Nos muestra todos los matices emocionales que podemos albergar dentro de nosotros mismos. Es un libro que nos enseña a aceptarnos pero también a luchar por quienes queremos ser.

Mi Opinión:

-         “Te llamó marica.
–Ay, hijo –respondió–, ¿crees que jamás escuché esa palabra? He escuchado peores. Esa palabra no expresa la verdad en absoluto, Salvi –me tomó de los hombros y me miró–. Las personas pueden ser crueles. Odian lo que no comprenden.
–Pero papá, no quieren comprender.
–Tal vez, no quieran hacerlo. Pero tenemos que encontrar una manera de disciplinar el
corazón para que su crueldad no nos convierta en animales heridos. Somos mejores que eso.”

No recuerdo como llegó “La Lógica Inexplicable De Mi Vida” a mi lista de lectura pero sí que había sido escrito por Benjamín Alire Sáenz supe que tenía que leerlo. Sin embargo no sabía que esperar ya que ni siquiera leí la sinopsis. Me lance completamente a ciegas esperando lo mejor y confiando plenamente en Benjamín Alire Sáenz. Y sobra decir que no me decepcionó. Sin duda alguna este autor se ha vuelto uno de mis favoritos. Tiene una manera de hablar de temas que muy pocos autores se atreven a hablar (sobre todo en libros de temática juvenil) sin que sea forzado, demasiado dramático o intenso. Por el contrario, la narrativa es increíblemente dulce sin llegar a ser empalagoso. Con un balance impecable entre la lógica adolecente y la poesía.
Una de las muchas cosas que me gustó es que volvemos a “El Paso”, donde previamente habíamos conocido a Dante y Ari, pero ahora lo vemos en la modernidad a través de los ojos de un chico que vive y se comporta como uno de nosotros.

Otra cosa que realmente me gusta que hable de temas como la adopción y la crianza por un padre gay. Es un tema poco común pero que debe ser normalizado, y el que debe dejar de ser etiquetado. También vemos un poco de xenofobia y homofobia. La drogadicción y el abandono. ¿Cómo crecemos rodeados por esto o envueltos en este tipo de situaciones? encontramos diferentes tipo de relaciones entre padres e hijos. Volvemos al  tema de las razas y los estereotipos, como continúan aun en nuestra sociedad. Y otros temas como el cáncer, la pérdida, la vida y la muerte.

Benjamín Alire Sáenz también nos da la lleva a través de una amistad entre chico/chica sin que haya ningún tipo de relación romántica de por medio, lo que de nuevo es poco común de ver. Al igual que una amistad entre chico hetero/chico gay sin que haya ningún tipo de diferencia entre sus comportamientos (que el chico gay sea afeminado por el simple hecho de ser gay). La forma de cómo habla sobre la amistad. Es perfecta. Y nos enseña cómo sin darnos cuenta seguimos usando el estereotipo de género o sexualidad para definir una acción  o un comportamiento.

Personajes

Salvador Silva  alias Sal, Salvi, Sally:

“¿Qué significaba la estructura genética comparada con el hombre que me había criado y amado? ¿Cuál de mis padres ejercería una mayor influencia en el hombre en que me convertiría?”

Salvi es un chico increíblemente dulce e inteligente. Salvi es un chico leal. Un chico que perdió a su madre a los tres años pero que gano un padre maravilloso y una familia feliz que siempre lo ha amado, y una mejor amiga que lo mantiene alerta. Pero a pesar de tener una vida casi perfecta, Salvi comienza a sentir cosas que no sentía antes, y a hacerse preguntas que nunca antes se hizo. Presta más atención al mundo y la lógica inexplicable de la vida.  Salvi representa todas aquellas preguntas y cuestionamientos que nos abordan en esa etapa tan difícil como es la adolecía, cuando no somos niños pero tampoco adultos. Sobre todo cuando nos toca pasar por una situación difícil.


Samantha Díaz/Ávila alias Sam;

“AQUÍ VIVE UNA MUJER PROFUNDA”

Sam es esta chica pretenciosa y con una fijación por los chicos malos. Constantemente quejándose de su madre y como no la entiende. Sam presenta una fachada egoísta pero en el fondo solo busca atención y amor. Por muy trillado que parezca. En Sam vemos a todas esas chicas que en realidad buscan la atención que tristemente no tienen en casa. Que se han acostumbrado a vivir por si sola y a depender de sí mismas desde muy pequeñas.

Adam Fresquez alias Fito 

–Nunca sé qué hacer cuando las personas son amables conmigo.
–Lo único que debes hacer, Fito, es decir “gracias”.
–Gracias –susurró.

Fito es sin duda uno de mis personajes favoritos. Es un chico que le ha tocado una vida increíblemente difícil pero que ha decido salir de ella y hacerse una mejor. Es inteligente y no se deja vencer. Es la viva imagen de la perseverancia y la fuerza de voluntad. Tiene un corazón enorme y un espíritu de lucha que muy pocos tenemos. Es una cachetada a todos aquellos que ELIGEN ser malos excusándose en haber tenido una vida dura.

Vicente alias –“el Sr. V.”,

Papá no tenía nada roto por dentro, aunque algunas personas creyeran que lo había porque era gay. Pero aquellas personas estaban equivocadas. No lo conocían.

Vicente es el papá que todos soñamos. Comprensivo, considerado, aquel que enseña pero deja que comentas tus propios errores esperando que aprendas de ellos.  Vicente es un alma noble, que ha tenido que vivir bajo etiquetas y prejuicios sociales pero que no se ha dejado intimidad. No actúa bajo ningún estereotipo, ni de género ni de aquella impuesta a la homosexualidad. Es un buen ejemplo de que cualquiera que realmente quiera, sin importa su género o preferencia sexual puede ser un excelente padre.


Mima

Ella es la verdadera artista de la familia –levantó la
vista al cielo–. Si vivir es un arte, tu Mima es Picasso.

Mima es un personaje increíble. Dulce y sabia, y con la fuerza de aquellos que han luchado para llegar a donde están, siempre luchando por los suyos. Es imposible no amarla. Es la abuela que todos queremos y que nos recuerda amar y perdonar, pero sobre todo ser fieles a nosotros mismos.


“La Lógica Inexplicable De Mi Vida” es uno de los mejores libros que he leído este año y en mi vida en general. No está cargado de drama pero aun así te deja ver aspectos de la vida que no siempre vemos en los libros o de los que la sociedad tiende a hacerse de la vista gorda o simplemente tachar.

Guardo el recuerdo en algún lugar dentro de mí… 
donde está a salvo. 
Cuando lo necesito, lo saco y lo observo. 
Como si fuera una fotografía.

Espero que lo disfruten. 

PD: Si ya lo han leído coméntanos que te pareci

Comentarios

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese