Hablemos de libros: Reseña de Open Waters

Open Water

Dos jóvenes se encuentran en un pub del sureste de Londres. Ambos son negros británicos, ambos ganaron becas para escuelas privadas a las que lucharon por pertenecer, ambos ahora son artistas, él fotógrafo, ella bailarina, tratando de dejar su huella en una ciudad que a su vez los celebra y los rechaza. Tentativamente, con ternura, se enamoran. Pero dos personas que parecen destinadas a estar juntas aún pueden ser desgarradas por el miedo y la violencia.

“Open Water” del autor Caleb Azumah Nelson es un libro de drama que aunque parece unicamente centrado en la coneccion entre sus protagonistas tambien tiene un claro enfoque en la relacion entre las personas de color y como la sociedad sigue viendolas y tratandolas., y el efecto que esto tiene dicha comunidad.

Esta es una historia hermosa en la dualidad que lleva consigo; compleja en cuanto al sentir del los protagonistas por el trato que han recibido, la forma en la que han vivido y como han tenido que moldear su conducta para poder encajar en una sociedad que parece tan inclinada a rechazarlos, y la simplicidad con la que puedes llegar a entender la conexión entre ambos incluso si no las vivido en carne propia.

“Open Water” es un libro hermoso con personajes realistas, lleno de sentimientos profundos y una narración exquisita.

“Open Water” estaba en mi TBR desde hace un tiempo, y admito que no era una lectura que estuviera realmente ansiosa, sin embargo, doy las gracias por haberlo hecho al fin.

Si bien no puedo decir que llegue a entender del todo la situación que enfrentan en su mayoría los protagonistas (dudo que alguien que no lo haya vivido por sí mismo pueda hacerlo) si es fácil empatizar y entenderlo desde la conciencia. Y aunque es un tema que se ha hablado con anterioridad, y que cada vez tiene más visibilidad, el racismo sigue presente y desgraciadamente fuertemente arraigado en la sociedad en general, y “Open Water” lo deja ver de una forma que puede ir desde lo más sutil hasta lo más directo con un estilo narrativo exquisito.

La manera en la que se relatan los hechos, el vocabulario, es como leer un poema largo y crudo que va desde el sentimiento de amor más casto hasta la tristeza más agónica, haciéndote sentir cada uno de estos extremos. Expone a sus protagonistas, los deja ser vulnerables ante ti, dejando ver al lector a un ser humano completo y complicado, sus miedos y aspiraciones, la causa y el efecto de todas esas partes que lo conforman, sean grandes o pequeñas. Todo ello que lo ha creado y que lo hacen único y al mismo tiempo tan parecido a nosotros mismo que es difícil de ignorar nuestras similitudes como seres humanos, como parte de una sociedad que sufre las etiquetas, y los estereotipos.

Es como una historia contada por un amigo cercano, a la luz de la luna, delante de una fogata. Es un relato que se siente íntimo. Una experiencia sin duda hermosa, incluso en sus partes más tristes.

Me recordó mucho a uno de mis favoritos “Tan Poca Vida”, tanto en narrativa como en profundidad, y eso ayudó mucho a que obtuviera un pedacito de mi corazón (tanto los personajes como la historia misma).

“Open Water” es una historia que recomiendo con los ojos cerrados. Sobre todo para quien desee ver un poco de la realidad de una comunidad que sigue sufriendo pero que no se da por vencida.

+ Librobs de BLM

+ Libros con black representation