Hablemos de Libros: Reseña de When We Were Vikings

When We Were Vikings

Te presentamos a Zelda, con veintiún años y una visión muy particular de la vida: en su casa no entran desconocidos, los tomates deben ir siempre en el medio del sándwich y no mojar el pan, y sueña con convertirse en un héroe vikingo en la vida real. Zelda nació con trastorno del espectro alcohólico fetal, lo cual hace que vea la vida de un modo más simple, pero también más inocente, humano y carente de los prejuicios y la soberbia que caracterizan a la mayoría de las personas.

Zelda vive con su hermano mayor, Gert, quien se preocupa y cuida de ella pero que a su vez debe hacer frente a sus propios problemas. Cuando Zelda descubre que Gert ha recurrido a métodos cuestionables y peligrosos para ganar suficiente dinero como para mantenerlos a flote, decide iniciar su propia búsqueda. Su misión: dar batalla a los villanos de esta historia, al modo de las guerreras vikingas, y, de paso, ser legendaria. No pasa mucho tiempo hasta que Zelda se encuentra frente a frente con este desafío, poniendo a prueba el alcance de su heroísmo, su amor por su hermano y la profundidad de su fuerza vikinga.

When We Were Vikings” ("Y Zelda se convirtió en vikinga" en español) es un libro de ficción humorística escrito por Andrew David MacDonald cuya trama se centra en Zelda, una chica neurodivergente con un gran amor por el mundo de los vikingos

La historia, narrada por Zelda nos lleva de forma progresiva por una serie de aventuras que desde su punto de vista inocente y aún así muy inteligente que la llevarán a completar su leyenda y convertirse en una vikinga. En hacer historia.

When We Were Vikings” es un libro con una historia que nos demuestra cuánto valor puede estar oculto en quienes menos pensamos. Como la dedicación, el compromiso y la valentía tienen muy poco que ver con el tamaño, el género o tu capacidad de ser y actuar acorde a la normalidad social. Es una historia sobre el amor en sus diversas representaciones, pero sobre todo es una historia sobre convertirse en la mejor versión de sí mismo.

No puedo asegurar haber leído o no la sinopsis de “When We Were Vikings” pero ciertamente no esperaba encontrarme con una historia que me daría esperanzas y al mismo tiempo me rompería el corazón. Y es que “When We Were Vikings” nos muestra un personaje principal cuya característica principal es la neuro divergencia. Algo que si bien ha tomado mayor visibilidad en los últimos tiempos no tiene gran representación en libros, series o películas.

En cuanto a la narrativa es sin duda (en mi opinión) impecable. Al igual que la forma en la que se va desarrollando la historia. No voy a decir que es de esas lecturas que te atrapan y no te sueltan porque el estilo narrativo, suave y un poco infantil en ocasiones (dada la condición de Zelda) puede resultar un poco lento pero sin duda es de esas historias que se disfrutan por la nueva perspectiva que te aportan.

Es una lectura que recomiendo con los ojos cerrados, porque no solo es una historia completa y con una dualidad entre complejidad y sencillez que pocas tienen sino porque las enseñanzas que deja Zelda y todos los personajes que la acompañan valen la pena cada tiempo invertido en ella.

Personajes

Zelda es un personaje que como alguien que ha tenido constante contacto con personas con condiciones similares reconoce que está muy bien construido. Y es que si bien cada caso es diferente, hay características que vemos en Zelda que seguramente podemos encontrar en un 90% de los casos. Es muy inteligente y además de gran corazón. Es casi imposible no tomarle cariño.

Deja ver una valentía y una inteligencia tanto lingüística como emocional que a muchos catalogados como “normales” les falta.

Por otro lado, los personajes secundarios son igual de magnéticos y bien construidos. Nos ofrecen además una variedad de caracteres y puntos de vista tanto desde la perspectiva de las personas que son neurodivergente como las que no.

En lo personal, sentí un cariño muy especial por Gert, hermano de Zelda quien demuestra cuán fuerte puede llegar a ser el amor de hermanos. Y es que incluso aunque en términos de conducta general no es un ejemplo a seguir, es un personaje que lo da todo constantemente por Zelda y que no nos deja dudar en ningún momento de su amor por ella. Respetandola y cuidandola como se merece.

When We Were Vikings” es una lectura para quienes quieran algo que les demuestre que solo nosotros somos capaces de derrotar a los villanos de nuestra historia y que cada uno puede hacer historia.