Hablemos de libros; Reseña de Mi Historia

Mi Historia

Un íntimo, poderoso e inspirador libro de memorias de la exprimera dama de Estados Unidos.

Protagonista de una vida plena y exitosa, Michelle Obama se ha convertido en una de las mujeres más icónicas y cautivadoras de nuestra era. Como primera dama de los Estados Unidos de América, y primera afroamericana en desempeñar esa función, contribuyó a que la Casa Blanca alcanzara sus mayores cotas de apertura y pluralidad de la historia; se erigió en destacada defensora de las mujeres y las niñas en Estados Unidos y en el resto del mundo, introdujo cambios drásticos encaminados a promover una vida saludable y activa en las familias, y acompañó a su esposo cuando el país atravesaba algunos de los momentos más desgarradores de su historia. Por el camino nos enseñó pasos de baile, causó furor en Carpool Karaoke y consiguió criar a dos hijas con los pies en la tierra bajo el implacable escrutinio de los medios de comunicación.

En sus memorias, profundamente reflexivas y cautivadoras, Michelle Obama invita al lector a entrar en su mundo relatando las experiencias que han forjado su carácter, desde su infancia en la zona sur de Chicago, hasta los años que vivió en la residencia más famosa del mundo, pasando por su etapa como alta directiva, durante la que tuvo que compaginar la maternidad con la vida profesional. Haciendo gala de una honestidad a toda prueba y de un ingenio vivaz, describe sus logros y decepciones tanto en la esfera pública como en la privada, y narra sin ambages la historia de su vida, con sus propias palabras y en sus propios términos. Cálido, lúcido y revelador, Mi historia es un relato excepcionalmente íntimo de una mujer de gran moralidad y valía, que una vez y otra ha superado todas las expectativas y cuya historia nos inspira a seguir su ejemplo.

"Mi Historia" es una biografía de la reconocida primera dama de EE.UU. Michelle Obama, quien además de tener varios títulos de por si meritorios de al avanza se convirtió en historia tanto de su país como a nivel mundial al ser parte de la primera familia de color/negra en residir en la Casa Blanca... En pocas palabras ser la primera primera dama negra de toda la historia de USA.

Michelle nos cuenta su historia desde su niñez hasta la despedida a la que fuera su hogar durante ocho años. En este relato de unas quinientas hojas nos lleva por una vida que aunque difícil siempre estuvo llena de amor, una verdadera historia que nos muestra que el famoso sueño americano tiene poco que ver con la raza o el color de piel, que la educación y la fe en uno mismo nos puede llevar por caminos jamás pensados.

"Mi Historia" es una biografía completa y hermosa que nos muestra la fuerza y la inteligencia de una mujer cuyo único sueño siempre fue sentirse orgullosa de si misma y lo que va dejando a su paso.

Sé que siempre lo digo, pero siempre es cierto. "Mi Historia" tenía más de un año en mi TBR y por un motivo u otro nunca lo leía, pero era un compromiso conmigo misma hacerlo. Quizás la tardanza se debiera a que no soy gran fan de las biografías pero esta era una a la que le tenía especial ilusión. Una mujer que representa la voluntad, y la descontrucción de los estereotipos, una mujer que marcó historia y que hizo historia por si misma por su inteligencia así como sus ganas de crear un mundo mejor.

Si, todo esto puede sonar un tanto rebuscado, dramático o incluso cliché. Pero es imposible dejar de lado todos estos factores cuando se habla de un personaje como MichelleObama.

Así que la leí. Admito que fue un proceso lento, que muchas veces dejé la lectura y me enfonqué en algo un poco más llevadero, pero no porque la narrativa o la historia en si fuera aburrida o tuviera un estilo no grato para mi. Por el contrario, amé cada segundo de la lectura. Fue un tiempo que me llenó de esperanza y fe en mi misma.

No voy a decir que comparto mucho (nada) con Michelle, porque no es así, no voy a discutir las ventajas o desventajas que ella o yo tenemos a cuestas, porque es eso lo que demuestra en esta biografía como tanto una como otra tenemos el poder siempre y cuando aprovechemos y peleemos por nuestras oportunidades. E incluso, por aquellos que no son nuestras pero que representan un avance como sociedad.

Fue un relato hermoso y alentador, triste y curdo en algunos momentos sin llegar a ser gráfico. Un libro que sin duda alguna se convirtió en uno de mis favoritos y que recomiendo con todo el corazón pues demuestra el poder de la diversidad, de la lucha y el buen corazón. Una historia que casi parece ficticia pero que nos demuestra que podemos crear historia siendo fieles a nosotros mismos y dando lo mejor siempre.

"Mi Historia" es un libro que sin duda alguna recomiendo con el corazón abierto.