Hablemos de Libros; Stay Gold

Stay Gold

Sinopsis

Pony solo quiere pasar desapercibido durante el último año.  Cansado de toda la atención que recibió en su antigua escuela después de declararse transgénero, está buscando un nuevo comienzo en Hillcrest High.  Pero es difícil vivir la mejor vida cuando la amenaza de la exposición acecha en todos los pasillos y en todos los baños.

Georgia está empezando a pensar que hay más en la vida que animar.  Ella planea mantener un perfil bajo hasta la graduación… razón por la cual se prometió a sí misma que las citas eran oficialmente prohibidas este año.

Luego, el primer día de clases, el chico nuevo y la animadora se miran a los ojos.  ¿Cómo se supone que Pony se mantenga sigiloso cuando quiere acercarse a una chica como Georgia?  ¿Cómo se supone que Georgia mantendrá su promesa cuando las chispas comienzan a volar con un chico como Pony?

Reseña

 "Stay Gold" de Tobly McSmith es un libro de drama juvenil.  Este está narrado en primera persona por sus dos protagonistas y ambientado en una pequeña ciudad de Texas, EE.UU. 

Pony y Georga, desde extremos completamente diferentes de la balanza social nos cuentan la historia de cómo cada uno de estos lidian con la presión social y la ansiedad.  Mientras intentan mantener un lazo de amistad (romance). 

"Stay Gold "es una historia que habla sobre luchas intemas, conceptos sociales, la comunidad lgbtgia +, los lazos familiares y de amistad, disforia corporal, ansiedad, depresión e incluso suicidio. posible con las circunstancias a las que les toca enfrentarse.

Mi Opinión

Hace mucho que descubrí "Stay Gold", y hace "poco" que pude encontrarlo. Creo que decir que la portada es hermosa o que la sinopsis nos da la sensación de una hermosa historia de amor que es dificil rechazar es decir poco. Sin embargo ha pasado cierto tiempo desde que lo tengo ... pues si bien siempre he considerado que este tipo de historias son necesarias no solo para dar visibilidad a una comunidad que lucha aun más que el común para que se les respete tanto como a su persona como a sus derechos, son historias que siempre, SIEMPRE me afectan de una u otra manera, porque aun y cuando se narre de la forma más rosa posible es inevitable ocultar por lo que pasan que quienes pertenecen a ese 1% de la población.

Asi que lo pospuse hasta que no pufe hacerlo más. Y hay algunas cosas que he de admitir. Primero y principal, no estoy orgullosa de ello, de hecho no fue hasta después de teminar el libro, de procesar toda la historia y plantearme que haría yo en las situaciones tan incomodas (por decirlo de manera bonita) en la que estaban los personajes, que me di cuenta de cómo los prejuicios, los conceptos de "realidad" de la sociedad me estaban nublando un poco la mente.  Porque tenemos a dos protagonistas que están lejos de ser perfectos y que pasan por situaciones a los que estamos acostumbrados a tener héroes y no chicos/as/xs realistas. 

Estamos hablando de la realidad, de la conducta que muchos chicos y chicas trans pasan y deben adoptar para adaptarse a una sociedad que tiende no solo a no respetar a quienes son o piensan diferente si no a atentan fisica y emocionalmente contra estos. Y de la presión social tan increablemente absurda que se maneja en los colegios y que lejos de acabar parece crecer con dia que pasamos.

"Stay Gold" de nuevo nos muestra lo lejos que estamos como la sociedad que queremos, por mucho que hayamos avanzado, nos falta mucho más para alcanzar la diversidad y aceptación que parece tan făcil y tan nomal en las redes sociales. Nos vuelve a decir clara y directamente el impacto emocional y psicológico que tiene la familia, los amigos y el entorno en el que nos desenvolvemos.

Si es dificil para una persona hetero, vivir bajo los estándares (de nuevo) absurdos que nos ha impuesto la sociedad heteronormativa (y patriarcal), imaginemos por un momento como puede serlo para alguien que a los ojos de dicha sociedad y sus normas no encaja.

Así que si. Me frustré muchas veces, y dejé la lectura por momentos porque mi cabeza, que no ha pasado por ese tipo de situaciones, y que está acostumbrada a personajes increiblemente valientes inteligentes que están seguros de si mismos, no entendía. Al final no solo entendi que no todos tenemos complejo de héroes y podemos hablar alto y claro, porque no todas la situaciones están dispuestas para ello pero eso no te hace menos valiente, o quita valor a lo que sientes o vives o el método que uses para enfrentarte a ello. Incluso si no es algo que hariamos, que no entendamos o no estemos del todo de acuerdo.

El respeto a la opinión y aceptación diferentes es una de las tantas cosas que debemos cultivar.

No creo que tenga que hablar de Pony y su proceso, creo que como el mismo Pony dice, debemos dejar de etiquetar a una persona solo pos su identidad de género o su orientación sexual. Desde mi punto de vista "Stay Gold" no es una historia chico trans y una chica cisgénero, sino sobre cómo como sociedad hemos creado un ambiente en el que nadie, sin importar identidad de género, etnia, edad u orientación sexual se siente segura de ser el/ella$elle misma por temor al que dirán o las consecuencias que traera.

Personajes

"Stay Gold" es una historia lejos de ser simple, y no me di cuenta hasta terminarlo y analizar la lectura. La cual como esperaba me impacto. Bastante.

Sus personajes comparten estas mismas caracteristicas. Si bien no todos fueron santos de mi debosión he de decir que todos incluso los malos están bien creados. Tenemos personajes realistas con reacciones reales y totalmente comprensibles aun y cuando no sea lo ideal, lo que esperamos o lo que estamos acostumbrados.

Amé a Pony. Creo que aunque él no fue capaz de verlo, es un persenaje muy fuerte. Y fue dificil, verlo desarrollarse hasta llegar al resultado final.

Romance

Este es un tema con el que tengo cierta ambivalencia. Si, lo cierto que es no se puede negar que la quimica y la dinamica entre Pony y Georga se siente naturaly es muy bonita, pero no sé...creo que hay algunas cosas que yo en lo personal no perdonaria. Por lo menos no con la facilidad con la que lo hace Pony.

En Conclusión

"Stay Gold" es uno de los libros que he leido este año que más considero que DEBE ser leido y que recomiendo con todo el corazón.

  

Comentarios

  1. Hola!!
    Hace un montón de tiempo que espero este libro, pero no es muy conocido, quiero leerlo YA.
    Gracias por tu reseña!
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaaa. Te lo recomiendo completamente. Es una lectura relativamente liguera y además deja un muy buen aprendizaje.

      Borrar

Publicar un comentario

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese