Hablemos de Libros; La Gente En Los Arboles

 

La Gente En Los Arboles


Sinopsis

En 1950, Norton Perina, un joven médico recién graduado, se une a una expedición a una remota isla de Micronesia, vuivu, en busca de una misteriosa tribu. Allí comienza a investigar lo que lo llevará a ganar el Premio Nobel: la extraña longevidad de los isleños. Antes de regresar a Estados Unidos, decide adoptar a cuarenta niños nativos para rescatarlos de la pobreza. Pero en 1995, uno de sus hijos lo denuncia por abusos…

Mientras cumple condena, Perina, a instancias de su fiel colega Ronald Kubodera, escribe sus memorias con el fin de recuperar el prestigio perdido y demostrar su inocencia. Una historia llena de intriga sobre la ambición y la naturaleza humana en la voz de un narrador sospechoso que, como Humbert Humbert, desafía nuestro sentido de la ética.

Reseña

“La gente en los arboles” de  Hanya Yanagihara es un libro de ficción, narrado en primera persona por dos personajes; Norton a modo de biografía y Ronald a modo de “editor”. El libro que se ambienta en diferentes épocas iniciando en los 50 y terminando en el 99, y diversas “ciudades” entre esas los poblados indígenas.

En este se relata a modo de biografía en la que por parte de las notas de editor de otro personaje, se rompe la cuarta pared, la vida de Norton desde su niñez hasta su desaparición de la sociedad. Pasando por sus descubrimientos y su gloría por la “paternidad” y sus 43 hijos adoptados. Su propósito? Desmentir las acusaciones de abuso sexual.

“La gente en los arboles” es un libro con una historia compleja en la que se ven comprometidos conceptos que vemos como básicos como lo son la moral, y la sexualidad.

Mi Opinión


Encontré “La gente en los arboles” luego de quedar fascinada con el trabajo de la autora en “Tan Poca Vida”. Libro que he de decir me dejó completa y absolutamente impactada, y con el que tengo una carga emocional inmensa pero que considero uno de mis favoritos (aun cuando no podría volverlo a leer jamás). Esperaba un trabajo similar, no en historia pero si en calidad. Por la sinopsis tenía la idea de que leería un thriller, algo que me mantendría en vela para conocer los verdaderos hechos. ¿Sería o no culpable?

¿El resultado? Totalmente decepcionante. No porque tenga mala narrativa, no porque la historia en sí sea mala o tenga mal uso de vocabulario o factores similares. Nada más lejos de la realidad. PERO la lectura se me hizo eterna. Dado que está escrito como una biografía “corregida” por uno de los personajes, este tiene varias notas adicionales a la narración principal en la que se dan mayores detalles de la historia. Y he de decir que si bien esta información tiene cierta utilidad para la comprensión de la historia, y que le da realismo a la forma narrativa, también me resultó un poco chocante el tener que para la lectura principal para ir a las notas. 

Quizás sea por el hecho de que odie a los dos narradores quien resulta ser el personaje principal y la base de la historia, que esta me pareció una tarea tediosa. Cada cosa me resultaban demasiado; demasiados detalles, demasiado creído, capítulos muy largos. Y admito que por ello me salté una que otra oración (o párrafo) que consideraba no aportaría gran cosa en el gran esquema. 

Pero cuando llegué a lo que sería la mitad del libro toda la historia se transformó en algo grotesco, donde la crueldad y la indiferencia con la que se maneja la tribu, así como la normalización de la pedofilia o la sexualisación de los niños, me genero tanto asco que tuve que detenerme en más de una ocasión.

Es una historia que plantea el reto de replantearte cosas que toda la vida habías dado por sentado. Conceptos que por ningún motivo (a menos de que estuvieras muy mal de la cabeza como ha demostrado luego tanto Norton como si compinche) te atreverías a cambiar de parecer. Y si, si bien no comparto mucho de lo que se ve en el entorno no-civilizado, las tribus y sus costumbres; aun cuando se me revolvió el estomago, y odie a muerte a aquellas personas ficticias, hasta cierto punto las “respeté” y las “entendí” (tanto como se puede en estos casos). Pero he ahí el punto del libro (o por lo menos eso quiero creer). Como las normas, la moral y todo lo que nosotros como sociedad, como cultura consideramos de una manera puede ser considerado de otra en una parte diferente del mundo. Una diversidad de ideas que no siempre somos capaces de compartir, y que no siempre están bien pero que al mismo tiempo caen en una línea borrosa. Pues no sabemos si al interferir, al dar a entender un punto que para nosotros es lo correcto estamos de hecho haciendo lo correcto.

La verdad no estoy muy segura de cómo interpretar la historia más allá de ello. Pero de lo que si estoy segura es de que es completamente diferente ver como alguien que sabe la diferencia entre lo que está bien y está mal, que ha sido criado bajo las costumbres y la cultura que conocemos, y con los conceptos de bien y mal a los que nos regimos como sociedad sea capaz de romantizar sus agravios y excusarlos basándose en la cultura y las costumbres de un pueblo “subdesarrollado”. Difuminando la moral hasta volverlo esta mancha gris llenas de palabras manipuladoras que no son más que una forma de normalizar sus actos atroces.

“La gente en los arboles” es una historia que me impacto tanto como “Tan Poca Vida” aunque en un nivel completamente diferente. Algo así como en el lado contrario. Mientras la historia de Jude me llegó al corazón la historia de Norton me pareció mezquina y sobre todo en el último capitulo asquerosa.

Como dije, es complicado. Y si bien esta es solo mi opinión, no puedo decir que es una historia que recomiende.

Personajes

En un principio tenía pensado hablar de los personajes de manera individual, pero dado lo desgastada emocionalmente que me ha dejado la historia (una que definitivamente quiero borrar de mi mente en cuanto acabe la reseña) no me siento capaz de hacerla. Además está el hecho de que el libro no es más que una secuencia narrativa de interminables YOYOs, en los que pocos personajes además de Norton gozan de grandes apariciones.

Ronald Kubodera es uno que desde el primer momento queda bastante claro que considera la inteligencia un factor que puede ir más allá que la moral. Por lo que desde es bastante obvio que si bien puede o no tener conocimiento del comportamiento de su compañero simplemente le da igual. Un personaje sin personalidad (pues no aparece en la historia). Norton a quien desprecio con mi alma mucho más que a Ronald y que de igual manera supe desde un inicio que si bien era o no culpable, no tendría mi simpatía. Cruel, misógino, y incluso me atrevo a decir que narcisista, por lo menos con respecto a la inteligencia y hasta un poco psicópata. Un personaje que espera agradecimiento por los pocos momentos en los que se comporta como un ser humano y que justifica sus acciones basándose en una cultura ajena.

Una aldea con costumbres barbáricas, sádicas y pederastas. Una ristra de niños manipulados y si bien traídos a “sociedad” dañados por un padre ausente pero (ALERTA DE SPOILER) pedófilo. Pero de los que él espera agradecimiento por algo que ninguno pidió.

En Conclusión

“La gente en los arboles” de las más grandes decepciones de este año. Un libro para no todos los lectores.

Comentarios

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese