Hablemos de Libros; The Downstairs Girl


The Downstairs Girl

Sinopsis

Durante el día, Jo Kuan, de diecisiete años, trabaja como sirvienta para la cruel hija de uno de los hombres más ricos de Atlanta. Pero por la noche, Jo se ilumina como la autora seudónima de una columna de consejos para la gentil dama sureña, "Querida señorita Sweetie". Cuando su columna se vuelve muy popular, usa el poder de la pluma para abordar algunos de los males de la sociedad, pero no está preparada para la reacción violenta que sigue cuando su columna desafía ideas fijas sobre raza y género.

Mientras sus oponentes claman por descubrir la identidad secreta de la señorita Sweetie, una misteriosa carta pone a Jo en la búsqueda de su propio pasado y los padres que la abandonaron cuando era bebé. Pero cuando sus esfuerzos la ponen en la mira del criminal más notorio de Atlanta, Jo debe decidir si ella, una niña acostumbrada a vivir en las sombras, está lista para salir a la luz.

Reseña

“Tenemos que actuar como queremos que la gente nos trate”

“The Downstairs Girl” es un libro de Y.A. de ficción histórica de la autora de Stacey Lee. Está narrado en primera persona por su protagonista Jo y ambientado en Atlanta, USA, durante el periodo conocido como  “Gilded Age”.

Jo nos cuenta las desventuras y las injusticias que pasa una persona de Color (o Negra) o como lo es en su caso; Asiática, en la época en la que toma lugar la historia. Siendo el racismo la base fundamental de cada uno de los dilemas y problemas que tiene que enfrentar en su día a día. Cosas como no poder aspirar al trabajo que realmente quiere, ser dueño de su propia casa o un simple asiento en el tren. Así que Jo lleva  toda su vida junto a su abuelo viviendo oculta en el sótano de una familia que hace mucho que considera suya, soñando por un mundo en el que las personas vean más allá que el color de piel o los ojos rasgados.

“The Downstairs Girl” es un libro sobre las injusticias y el desbalance, el racismo y el patriarcado, además de los estratos sociales. Pero sobre todo, sobre aquellos que no se dan por vencidos y que luchan por un poco de la libertad e igualdad de oportunidades que todos merecemos.

Mi Opinión

“Lo complicado de dar opiniones es que a veces te cuestan más de lo que querías gastar”

Vi “The Downstairs Girl” en Epic Read, y desde la portada hasta la sinopsis me llamó mucho la atención. Sin embargo desde poco más del 3r capitulo la historia me aburrió al punto de que lo dejé sin saber si lo retomaría luego (como ocurrió con Vicious que terminó siendo un favorito de este año) o si lo dejaría del todo.  Al final (como es obvio) lo retomé y terminé, y debo decir que fue un tanto decepcionante.

La historia, que en la sinopsis parece interesante (para mí) me pareció un tanto aburrida y puede que en una u otra ocasión un tanto absurda, pero teniendo en cuenta mi poca (casi nula) información sobre dicha época o lo que tuvieron que pasar las personas de razas o etnias diferentes a las “Blanca/Norteamericana” no creo que mi opinión sea del todo acertada o por lo menos valida al respecto.  

Sin embargo, algo que aplaudo de la historia es la base de esta; mostrar cómo se vivía el racismo en la época. Además de que gran parte de la historia tiene un tinte feminista, incluyendo incluso a las famosas sufragistas, siendo una base y una enseñanza. Porque ellas son un buen ejemplo (hablo sé cómo son descritas aquí) de que muchos hablan de la lucha  por la igualdad, aquí principalmente el derecho de la mujer al voto, mientras que al mismo tiempo discriminan. Dejando en evidencia la estupidez, y lo hipócrita e ilógico que puede llegar a ser el ser humano. Buscando aceptación pero negándose a darla a otros.

Personajes

“Hay algunas personas cuando conoces, sientes como si los hubieras conocido toda tu vida. Y luego están personas que viven debajo de tus narices toda tu vida, pero no las conoces en absoluto”

Como ya es evidente la historia en si, lo que son la narrativa, o los hechos no me llamaron gran atención, por no descartarlos del todo. Por lo que no es sorpresa que los personajes tampoco me parecieran gran cosa.  Sin embargo no puedo negar que le tomé cierto cariño a Jo, o Old Gin (su padre). O Incluso a la familia Bell, aun y cuando ninguno me logró transmitir demasiada emoción.

Relación Padre/Hija

“¿Cuál es el trabajo de un padre sino enseñarle a un niño que tiene vale la pena para que un día pueda transformarse en lo que quiera?”

Puede que esta relación (además de lo que quiere transmitir la historia) sea lo que salve a “The Downstairs Girl” de ser una completa y absoluta decepción. Fue una relación que si bien no tuvo gran contacto, o demasiados momentos de ternura me genero cierta sensación. Es obvio tanto de un personaje como de otro, la devoción, amor y lealtad que se tienen, sin llegar a ser exagerada o desapegada. En un nivel justo para hacerla realista.

En Conclusión

“The Downstairs Girl” es un libro que recomiendo más que por la historia por lo que quiere enseñar con esta.

“Tenemos que saltar y hacer las reglas...O alguien más los hará por nosotros”

Comentarios

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese