Hablemos de Libros; Pride


Pride

Sinopsis

Zuri Benitez tiene orgullo, orgullo de Brooklyn, orgullo familiar, y orgullo por sus raíces afro-latinas. Pero puede que el orgullo no sea suficiente para evitar que su barrio rápidamente aburguesado se vuelva irreconocible.

Cuando la adinerada familia Darcy se muda al otro lado de la calle, Zuri no quiere tener nada que ver con sus dos hijos adolescentes, incluso aunque su hermana mayor, Janae, empieza a enamorarse del encantador Ainsley. No soporta especialmente al crítico y arrogante, Darius. Sin embargo, a medida que Zuri y Darius se ven obligados a ir encontrando terreno en común, su aversión inicial se convierte en un entendimiento inesperado.

Pero con cuatro hermanas salvajes tirando de ella en diferentes direcciones y el chico guapo Warren compitiendo por su atención y las solicitudes a universidades cerniéndose en el horizonte, Zuri lucha por encontrar su lugar en el paisaje cambiante de Bushwick o perderlo todo.

Reseña

“Todo está cambiando. Lo viejo y lo nuevo se mezclan como el aceite y el agua, y estoy atrapada aquí en medio de todo”

“Pride” de la autora Ibi Zoboi es un Retelling del clásico de Jane Austen; Orgullo y Prejuici,o desde un punto de vista actual y de la cultura afroamericana. Está narrado en primera persona por su protagonista Zuri. Esta cuenta la historia de cómo llega a conocer y a enamorarse sin querer del chico nuevo de su barrio.

“Pride” es una historia sobre primeras impresiones y juicios erróneos.

Nota:

Ya que está es una Unpopular Opinion quiero aclarar (por si hace falta) que todo lo que aquí se escribe es enteramente sobre mi opinión la cual ni es absoluta ni debe ser tomada como tal. Esta, como todo en la vida es solo una cuestión de gustos y opiniones.

Mi Opinión

“Conozco mi lugar. Sé de dónde vengo. Sé a dónde pertenezco”

Descubrí “Pride” en un blog y la verdad es que me enamoré de la portada, así que aunque la sinopsis no me llamó mucho la atención decidí leerlo para los N.E.W.T.S.  No sabía que esperar por muchas razones; 1. No he leído Orgullo y Prejuicio (sorpresa), 2. Los Retellings siempre son complicados porque no sabes que tanto el/la autor/a cambiará la historia, 3. Jamás había leído un libro de esta autora en particular.

Así que si, tenía muchas dudas al respecto pero le dí la oportunidad.

Ahora no sé si me arrepiento...

Aunque no puedo decir que la historia es “mala” tampoco puedo catalogarla de buena. Desde el hecho de que usaba una premisa bastante buena hasta el que sus protagonistas fueran afroamericanos tenía el potencial para hacer un gran libro. Pero en lo personal creo que solo fue otra historia de “amor/odio” para adolescente. Lo que me lleva a pensar si el hecho de que no me gustara es que ya pasé esa etapa. O si simplemente la historia no es tan buena. 

Lo que si no puedo dejar pasar son un par de detallitos que de verdad me molestaron bastante.

Primero, una de las cosas que no soporto en los libros y en general es cuando se romantiza una actitud que está mal en toda regla. Y aunque aquí no se habla de temas realmente dañinos como la droga o las bandas si se intenta romantizar “la actitud de barrio” y hasta cierto punto el atraso social bajo la escusa del apego y la raza.

Y segundo, no sé si es una genialidad por como la historia intenta desligar a los Actitudes estereotípicas con las razas (blancos y negros ) o si simplemente se trata de resaltar lo que debe o no debe hacer alguien, quien debe ser y como debe ser solo por su color de piel. Lo que me lleva a que se ridiculiza lo que considera una actitud de "blanco" (entre esas el veganismo, lo que siendo yo vegana me hizo tomarle mucho menos cariño a la historia). Que si esto estuviera en un libro cuya protagonista fuera blanca TODOS criticarían. Debemos dejar de justificar y alabar actitudes que vemos mal cuando la hace la mayoría y alabarla cuando la hace una minoría.

Personajes

 “Si Janae es la dulzura pegajosa que nos mantiene unidas a las hermanas, entonces yo soy la cáscara de caramelo duro, el protector. Si alguien quiere llegar a las hermanas Benitez, primero tendrán que abrir mi corazón”

Los personajes son bastante insulsos, no me generaron más que aburrimiento. Y aunque su actitud puede fácilmente justificarse bajo la etiqueta de “actitud adolescente” para mi eran simplemente contradictorios.

Romance

 “Lo odiaba. Odiaba todo sobre él. Pero esto, esto no es odio”

Como todo el resto de la historia, simple y sin emoción alguna.

En Conclusión

“Pride” fue de las decepciones más grandes de este año.

 “Me di cuenta que tu hogar es donde  están las personas que amas, donde sea ese lugar”

Comentarios

  1. Hola, al principio me estaba llamando la atención pero cuando vi que era un retellings de Orgullo y Prejuicio dije buaaa, no gracias y al terminar de leer tu opinión dije definitivamente este libro no es para mi, así que lo dejaré pasar.! Gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese