Hablemos de Libros; True Letters from a Fictional Life


True Letters from a Fictional Life


Sinopsis

Si le preguntaras a alguien en su pequeña ciudad de Vermont, te contarán los hechos: James Liddell, atleta estrella, estudiante decente y novio de algún tipo de la linda y vivaz Theresa, es un chico feliz, divertido y despreocupado.
Pero cada vez que James se sienta en su escritorio para escribir, cuenta una historia diferente. Mientras llena sus cajones con cartas a las personas de su mundo, cartas que nunca intenta enviar, dice la verdad: se está esforzando, pero no le gusta Theresa. Es un chico quien persiste en sus pensamientos.
Se siente atrapado por sus padres, sus compañeros de equipo y las mentiras que le han ayudado a contar, y no tiene idea de cómo escapar. ¿Está destinado a vivir una vida de ficción?

Reseña

“Me senté ahí pensando en todas las noches que gasté intentando dormirme, intentando reprogramar mis sueños, disponiéndome a mi mismo de sentir por las chicas lo que sabía se suponía de mi”.

“True Letters from a Fictional Life” de Kenneth Logan en un libro Y.A., LGBTQ. Está narrado en primera persona por su protagonista James, y ambientado en Vermont.

La historia trata de James, un chico totalmente normal y cuya vida parece ser feliz y libre de preocupaciones. Pero la verdad es otra. James ha estado fingiendo por gran parte de su vida ser Heterosexual porque es lo que se espera de él. Lo que ha sido moldeado para ser y lo que le haría la vida mucho más fácil. James ha visto de primera mano lo que vive un chico fuera del closet y tiene miedo de salir. Así que miente sobre si y a si mismo sobre quién es, mientras que escribe cartas a diferentes personas para desahogarse un poco. Pero las mentiras nunca duran y la verdad siempre tiene una manera de salir cuando menos te lo esperas y de la peor manera posible.

“True Letters from a Fictional Life” es un libro sobre la aceptación de uno mismo. Cuya historia intenta normalizar para las familias y amigos pero sobre todo para aquellos que están pasando por este tipo de situaciones el ser diferente. Es un libro sobre las mentiras y la sinceridad, el amor y la amistad y la libertad de ser quién realmente somos.

Mi Opinión

“La palabra elección nunca se me había ocurrido en relación con la manera en la que me siento por los chicos y las chicas. Era involuntario. Como un reflejo”

“True Letters from a Fictional Life” es un libro que tenía por leer desde hace mucho. Lo vi un  en blog como recomendación de libros LGBT y aunque no me llamó mucho la atención decidí darle la oportunidad. No tenía grandes expectativas pero la verdad es que si bien no me enamoró del todo, si fue una buena lectura.

No es el mejor libro que he leído, ni en temática LGBTQ ni en Y.A. en general pero tiene puntos muy fuertes. Principalmente los personajes. Pero en cuanto a las sitacuones y como se manerajon fue bastante realistas. “True Letters from a Fictional Life” no es un libro cuya historia sea rosa. Por el contrario, para mí la historia de James y Aaron son de las que podría pasarle a cualquiera. Son de las que le pasan a cualquiera. Y esa es la magia del libro.

Lo que me fastidio un poco la lectura, es que la narrativa es un poco rápida. Es decir, salta de un hecho al otro con demasiada rapidez, sin dar tiempo a procesar que ha pasado realmente. Sin embargo no le quita peso a la lectura ni a la historia.

Otra cosa con la que no quedé muy conforme fue con el final... siento que deja muchas cosas al aire.

Personajes

“En un mundo perfecto, podrías usar lo que sea que quieras, supongo. Pero mira a tu alrededor hombre”

Como dije los personajes son el punto fuerte de esta historia. NO porque sean grandiosos o increíblemente inteligente, o de esos que enamoran con solo una frase. Por el contrario, a veces son un poco estúpidos y sosos, lo que de alguna manera te hace recordad a amigos o incluso familiares.

James Liddell

James es un personaje que completamente normal. Con altos y bajos, y sin grandes talento o una inteligencia muy aguda. Comente errores e incluso sabe reconocerlos. Y a su manera logra que lo entiendas y sientas esa empatía, ese lazo que creamos con el protagonista al leer.

Como personaje tuvo un desarrollo que aun no sé definir muy bien. Porque aunque James se negaba a admitir su sexualidad, gran parte de él lo admitía. Es raro de explicar.

Ahora parte de lo que me rompe el corazón sobre James es que al principio vea su sexualidad como una enfermedad, que está mal que le gusten los chicos, que lo vea como un castigo o una carga solo por el hecho de que la sociedad lo hace ver de esa manera, porque se le hace la vida difícil a todo aquel que es diferente. Sobre todo porque ridiculiza a aquellos que se expresan a sí mismos solo no caer en la norma (aunque inconscientemente) en su afán por esconder quién es. Por el miedo de que se le asocie con ser gay. E incluso cuando no lo hace con mala intensión, su ignorancia y miedo le juegan una mala pasada.  

Pero para el final, vemos a un James diferente, que aunque tiene miedo decide vivir su vida lo mejor que pueda.

Theresa

Theresa es una de las afectadas y aunque no justifico alguna de sus acciones también me pongo en su lugar.

Aaron Foster y Christopher/Topher

Aaron y Topher tienen cierto peso, y puede que incluso sean detonantes de muchas de las situaciones que llevan a James a salir del closet. Si bien Aaron no tiene muchas apariciones estelares las que hace dejan bastante en que pensar, mientras que las de Topher dan ternurita (y una que otro comentario lleno de sabiduría). Ambos son personajes que a su manera dejan claro que aun cuando no es un camino fácil, la libertad y ser capaz de ser quién eres realmente valen mucho más que las palabras y los momentos desagradables.



Tim Hawken & Derek

La verdad es que me encantaron estos dos personajes, sobre todo Tim. Ambos son lo que todos esperamos de los amigos. Y me encantó que James contara con ellos. 

Mark


Mark es un personaje que la verdad no llegué a entender del todo y del que tampoco se explica mucho. Y del que siento debió de ser desarrollado un poco más. A simple vista Mark es el típico bully pero no del todo. Parece un buen chico pero no del todo. Así que si... no llegué a entender en donde nos deja esto.


Los Padres de James

Los padres de James desde un primer momento me dieron un mal presentimiento. Porque aunque no son totalmente ofensivos tienen ese toque de lastima pasivo agresivo que duele y enfurece al mismo tiempo. Porque ven la homosexualidad como una especie de enfermedad o complicación. Y entiendo que esto tiene mucho que ver con la cultura, sobre todo si es de personas que viven en ciudades pequeñas y mal llamadas "conservadoras" pero esto no justifica el pensamiento. Así que al momento de James “salir del closet con ellos” no sabía que esperar realmente. Y si bien no me decepcionaron tampoco se merecen un alago. Claro, no todas las historias pueden ser bonitas, pero en el fondo siempre se tiene la esperanza de algo mucho mejor.

Romance

Okay, el romance me decepcionó un poco. Porque para mi no hubo. Si, vemos dos parejas pero no hay esa chispa que te hace enamorarte de ella. Lo más cercano que estuvo y que siento que le faltó desarrollar más fuera la de Jame y Topher, porque al principio cuando están en la etapa de conocerse pareció que iban a ser "LA PAREJA", pero aun cuando fue tierna me dejó esperando más.

En Conclusión

“True Letters from a Fictional Life” es un libro que aun con su fallas tiene mucho aciertos y que totalmente vale la pena leer.



“Si no tienes miedo de defender lo que es correcto. Entonces no vas a defender mucho”
Not Mark Twain.

Comentarios

  1. gracias por la reseña, la verdad tengo tantos pendientes por leer no se que hacer

    ResponderBorrar
  2. Este libro lo tengo en mis pendientes desde hace años... tras leer tu reseña ha subido dramáticamente en mi lista. A ver si lo leo en cuanto termine con el que estoy.

    ¡Gracias!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese