Hablemos de libros; Mujercitas


Mujercitas

Sinopsis

Mujercitas es la historia de los March, una familia acostumbrada al trabajo y al sufrimiento. Aunque el padre está lejos sirviendo en el ejército de la Unión, las hermanas Meg, Jo, Amy y Beth mantienen sus espíritus en alto junto a su madre, a quien cariñosamente llaman Marmee. Su amistoso regalo de un desayuno en Navidad a una familia vecina es un acto de generosidad recompensado con el obsequio del Sr. Laurence de un banquete sorpresa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos para ser buenas, las muchachas muestran defectos: la linda Meg está descontenta con los niños a los que da clases; la infantil Jo pierde sus estribos con regularidad; mientras la colegiala de cabellos de oro Amy se inclina hacia la afectación. Sin embargo, Beth, quien mantiene la casa, es siempre amable y apacible.

Reseña


“Mujercitas” (Littler Women en Ingles) es un libro de la autora Louisa May Alcott, cuyo título original es “Little Women en Wikisource” y el cual tiene dos libros posteriores; “Hombrecitos” y “Aquellas Mujercitas”. El libro después de su publicación en 1868 a tenido una serie de adaptaciones que va desde un libro de manga hasta una película.  

La historia narra la vida de una familia de clase baja de Estados Unidos en la época de la Guerra Civil, concretamente en las cuatro hermanas. “Mujercitas” nos da a oportunidad de ver crecer y madurar a las cuatro chicas, cada una a su manera, dejándonos al final de la historia con muchas lecciones de vida.

Mi Opinión

“Mujercitas” no era un libro que me llamara mucho la atención (No ve van mucho los “grandes clásicos”) pero dado que tenía pensado publicar contenido alusivo a las mujeres y su participación en la literatura pensé que sería una buena historia para reseñar.

Al principio la narrativa no me gustó mucho, cosa que me suele pasar con los clásicos, pero mientras más avanzaba en la historia le fui tomando cierto cariño al estilo. Fue (para mí) como leer un cuento infantil. Sin embargo no todo me gustó. Hay cierto estereotipo en la representación de las hermanas que pasé por alto por la época en la que está escrito el libro. Pero lo que no me dejó realmente disfrutar de la lectura completamente fue uno que otro comentario un tanto racista, machista y clasista que me encontré.

Realmente me gustó que la historia más que solo concentrarse en las hermanas se base en la interacción de estas en una época como lo es la adolescencia, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de edades, y en un momento tan crítico como lo fue la guerra.

La verdad es que me dejó muchos sentimientos encontrados. De cierta manera me gustó. Tiene lecciones muy buenas en cuanto a la vanidad, el egoísmo, el mantener la esperanza y el mantenerse unidos en los tiempos más difíciles. Pero también tiene situaciones que hoy en día serían una completa locura, o por lo menos muy mal vistas, como (ALERTA SPOILER) el que una de las chicas se comprometa con un hombre nueve años mayor. Y debo recordad que todas son menores de edad, y que la mayor solo tiene 17 años.

Personajes

Aunque cada una de las hermanas tiene su rasgo característico la verdad es que la historia va más sobre el corregir cierto tipo de comportamientos que de las mismas hermanas. Sin embargo debo decir que cada uno de los personajes tiene su punto fuerte y su propia magia así como también sus defectos y sus fallos.

Relación entre las hermanas

La relación entre las hermanas que es lo más real de toda la historia, aunque considerando la época todo se relata de una manera más color de rosa.

En Conclusión

Al final no puedo negar que le tomé cierto tipo de afecto a la historia y a las hermanas. Aunque no estoy segura de que me gustara del todo.

Comentarios

  1. La verdad nunca me llamó la atención leerlo no se siento que por sus historias puede que me deprima leyendolo.
    Gracias por la reseña de verdad ❤💜📕📕

    ResponderBorrar
  2. Ahora mismo no es el tipo de historia que me apetece leer, la verdad es que tengo los clásicos bastante aparcados ahora mismo >.<

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese