Hablemos de libros; November 9



November 9



Sinopsis 


La aclamada y exitosa autora #1 del New York Times Colleen Hoover regresa con la historia de un amor inolvidable entre un escritor y su inesperada musa.

Fallon conoce a Ben, un aspirante a novelista, el día de su mudanza programada a través del país. Su intempestiva atracción los lleva a pasar el último día de Fallon en Los Ángeles juntos, y su azarosa vida se convierte en la inspiración creativa que Ben siempre ha buscado para su novela. Con el transcurso del tiempo y en medio de las diversas relaciones y tribulaciones de sus vidas separadas, continúan encontrándose en la misma fecha cada año. Hasta que un día Fallon se encuentra insegura de si Ben está diciéndole la verdad o inventando una realidad perfecta por el bien del último giro de la trama.

Reseña


“¿Qué si nos encontramos de nuevo el año que viene en el mismo día? ¿Y el año después de ese? Lo haremos durante cinco años. Misma fecha, misma hora, mismo lugar. Vamos a retomarlo a donde lo dejamos esta noche, pero sólo durante ese día”


“November 9” de la autora Colleen Hoover, es un libro Y.A. contemporáneo, narrado en primera persona por sus dos protagonistas Fallon y Ben, a quienes les ha tocado una vida un tanto difícil. Estos cuentan la historia principalmente de cómo se conocen un 9 de Noviembre cuando solo tienen 18 años y como acuerdan encontrarse cada 9 de Noviembre durante los 5 años siguientes. Mientras, ambos deben cumplir ciertas tareas, la principal, la cual depende de Ben, es relatar su historia, mayormente sus encuentros.

Pero la vida no es una comedia romántica y nada sale siempre como se planea por lo que durante los 9 de Noviembre que siguen les toca recorrer un camino lleno de altas y bajas, amor, desamor, tristeza y alegría, y muchos corazones rotos. Y al final lo que al principio parece el resultado de un momento de azar tiene toda una historia detrás.

“November 9” es un libro que intenta hablar sobre el amor propio, los errores, los malos entendidos, la búsqueda de la felicidad, pero sobre todo el perdón.

Mi Opinión


“Cinco años es mucho tiempo, Fallon. ¿Quién sabe lo que podría ocurrir entre ahora y entonces?”


Leí “November 9” hace unos dos años pues ya había leído otros libros de la autora y aunque puedo decir que alguno se convirtiera en un favorito tampoco puedo negar que dichas historias me parecieron/y aun me parecen interesantes. Un poco demasiado intensas si, pero interesantes.  

Y fue eso lo que me llevó a leer “November 9”. Sin embargo siendo sincera el argumento de encontrarse solo una vez al año y sobre todo en las condiciones en las que se desarrolla en el libro, me parecía y me sigue pareciendo no solo un tanto irreal sino un poco ilógica y algo estúpida. No digo que no pueda pasar, pero que es extremadamente difícil el solo aferrarse a una fecha, sin mantener ningún tipo de contacto. Sobre todo cuando hay sentimientos involucrados. Demasiadas cosas pueden salir mal y el final feliz es casi imposible si nos vamos a la realidad.

Otra cosa que he notado mucho en la autora (como la gran mayoria de los autores) es que recurre a los clichés de una manera que resulta obvia pero tan bien disfrazada que la dejas pasar. Uno de esos casos es el que usa mucho el que ambos protagonistas tengan X o Y defecto (como en este caso Fallon tiene la mitad de su cuerpo lleno de quemaduras) siguen manteniendo una belleza extraordinaria e hipnotizarte, de las que se quedan en tu mente a través de los años.

Otro cliché al que se recurre en las demás historias que he leído de la misma autora y que igualmente encontramos en “November 9” es el famoso estereotipo de “no he tenido novia pero tú me has cambiado con solo una mirada”.

No voy a negar que lo disfruté porque estaría mintiendo, la autora y sus historias intensas tienen cierto toque atrapante aunque no estoy segura si me gusta o no.

Algo que me ocurrió con sus anteriores trabajos pero que fue mucho más intenso con “November 9” es que me generó durante gran parte de la lectura un sentimiento bastante amargo por el rumbo que toma la historia, a pesar de cómo termina. Con lo que debo admitir tampoco estuve de acuerdo.

Creo que la intención inicial de la autora era hablar sobre la independencia de la mujer, o como la mujer suele dejarse adsorber consciente de ello o no por el romance o su pareja. Pero el punto se pierde por todos los altibajos de la historia.

Personajes


“Nunca serás capaz de encontrarte a ti misma si estás perdida en alguien más”.

Fallon O’Neil


Fallon es inteligente y divertida pero no es mucho lo que se muestra de estas facetas porque todo de pierde en la angustia, las inseguridades que siente por si misma y que solo desaparece con las palabras mágicas de Ben. Así que desde mi punto de vista lo más resaltante de Fallon es sin duda alguna lo infantil e inmadura que es, y con una idea del amor un poco idealizada por los libros de romance. Además del hecho de que en muchas ocasiones pareciera que no pudiera pensar por sí misma, y que solo absorbe las ideas y conceptos de los demás.  Y sinceramente es por lo menos en lo referente a su relación con Ben, tan culpable como el de la estupidez que los depara en el año 4.

Benton James Kessler

Ben es inteligente, guapo sin ser conciente de ello (como no), divertido y con una habilidad para decir las cosas correctas (o incorrectas) increíble. Pero la verdad es que es de los pocos protagonistas por el que he llegado a tener cierto resentimiento. No porque sea el tipico “chico malo” o trate mal a Fallon (por lo menos de manera intencional), sino porque Ben es de todo o nada y su actitud fue lo que causo muchas de las trabas en la historia. Además de que por lo menos yo veo un serio caso de mansplaining en su interación con Fallen que dicho sea de paso es alentada por ella.

Donovan O’Neil

No tengo especial devoción por Ben pero sin duda el personaje que más odié de todo el libro. Es eogista, egocéntrico y sumamente narcisista, además de lo mal que trata (conciente o no) psicológicamente a Fallon.

Romance


“No quiero ser tu primero Fallon. Quiero ser tu ultimo”

Fallon & Ben 


Es dificil describir una relación que se basa en solo horas o días en un periodo de 6 años, pero que de igual manera los involucrados han vivido momentos tan intensos y desgarradores como estos dos. Pero no puedo decir que me gustaran como pareja o que crea en ellos. Como amigos, quizás. Pero por toda la historia detrás, y todo lo que pasaron durante los 6 años, tanto juntos como por separado creo que deja bastante claro que el amor no siempre es suficiente, o que a veces la persona que amas no es la correcta para ti.



Ben &...

Es de las relaciones alternas a las principales que más he odiado. No solo me parece un poco enfermizo todo el asunto que envuelve dicha relación, sino el hecho de con quién es esta y todo el peso que viene con ella. Estoy conciente de que no se puede elegir de quién enamorarse o quién te gusta, pero eso no quita que me genere un sentimiento bastante amargo leer lo poco que se menciona de ella. Desde mi punto de vista es una traición en toda regla tanto para Fallon, como para ...



En Conclusión

“November 9” es un libro es se puede describir en dos palabras; intenso y desgarrador. Una historia que nos enseñan que las dediciones que tomamos no siempre son correctas pero que tenemos que afrontar las consecuencias. Que nos enseña a perdonar.

Ella “me amó” en comillas.
Me besó en negrita.
INTENTÉ QUEDARME CON ELLA, todo en mayúscula.
Se fue con puntos suspensivos…

Benton James Kessler


Comentarios

  1. Hola!
    He leído otros libros de la autora y me han gustado mucho, así que este me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese