Hablemos de Libros; Its Not Like Its a Secret



It’s Not Like It’s a Secret


Sinopsis

Sana Kiyohara de dieciséis años tiene demasiados secretos. Algunos son pequeños, como que le molesta cuando sus amigos no la invitan a las fiestas. Algunos son grandes, como el hecho de que su padre puede estar teniendo un romance. Y luego está lo que apenas puede admitir para sí misma: que puede estar enamorada de su mejor amiga.

Cuando Sana y su familia se mudan a California, comienza a preguntarse si finalmente es hora de algo de honestidad, especialmente después de conocer a Jamie Ramírez. Jamie es hermosa e inteligente muy diferente de cualquier persona que Sana haya conocido. Sólo hay algunos problemas: los nuevos amigos de Sana no confían en Jamie. Para más complicaciones, el joven y dulce Caleb parece tener sentimientos más que amistosos por ella. Mientras tanto el asunto de su padre se vuelve demasiado obvio como para ignorarlo.

Sana siempre pensó que lo más difícil sería decirle a la gente que quiere salir con una chica, pero aprenderá rápidamente que decir la verdad es fácil ... lo que viene después sin embargo... es mucho más complicado.

Reseña

“¿Cómo sabes que solo te gustan las chicas?
¿Cómo sabes que solo te gustan los chicos?”

“It’s Not Like It’s a Secret” de la autora Misa Sugiura, es un libro de ficción de narrativa liguera. Ganador de el Asian/Pacific American Award for Young Adult Literature, 2018 YALSA Best Fiction for Young Adults, 2018 Rainbow Book List, y A Kirkus Reviews Best Book of 2017. 

 La historia está ambientada en California y está narrada en primera persona por su protagonista Sana, esta nos cuenta sobre su vida, desde el cambio de ciudad y colegio, su peculiar dinámica familiar y lo complicado que es encajar y conseguir amigos cuando eres diferente. Nos habla sobre el racismo, los estereotipos, los celos, la infidelidad, el conformismo y todos aquellos secretos a voces que solemos esconder debajo de la alfombra para no tener que lidiar con ellos.

 “It’s Not Like It’s a Secret” es un libro que habla con honestidad sobre temas bastante complicados y que muchas veces tienen mucho que ver con la moral y que definitivamente son grietas sociales.

Mi Opinión

“Te apuesto lo que sea con quién terminas. La gente piensa que son únicos, pero en realidad son estereotipos. Es solo como son. Quieren estar en un grupo y sacrificarán su individualidad para encajar”

“It’s Not Like It’s a Secret” es un libro que hacía mucho tenía ganas de leer y que me ha sorprendido muchísimo. Espera que fuera una lectura liguera, un romance LGBT sin mucho drama, y me encontré con una historia increíble, llena de temas realmente complicados como el racismo y la infidelidad puestos desde diferentes puntos de vistas y que le dan a la historia una riqueza que he leído en pocos libros Y.A.

¿Y por qué me lleve tal sorpresa?
Porque en algunos casos (como en este) no leo la sinopsis de los libros.
¿Me gustó el libro?
Lo amé

“It’s Not Like It’s a Secret” es una historia definitivamente complicada por todos los puntos por donde se mire; cosas como el racismo pasivo/agresivo, los estereotipos en general pero sobre todo de razas, la inseguridad, la aceptación de la sexualidad cuando es diferente a la norma, la infidelidad y la dinámica de grupo y de familia. Temas que de por si son bastante complicados de tratar por separado y que es un muy difícil de plasmar en conjunto que se vea realista y no demasiado dramático.
Una de las muchas cosas que me gustó, y que pocas veces he leído, por lo menos que recuerde, es el hecho del racismo entre las comunidades que sufren de ello. Por ejemplo en este caso entre los Mexicanos y los Asiáticos. Comportamiento que se da de manera pasiva/agresiva y que viene por los estereotipos de razas o por el comportamiento de una mayoría o simplemente un grupo que NUNCA habla/actúa por todos. Pero que tristemente, bien sea porque no se les da una oportunidad, porque están cansados de luchar contra la corriente o porque simplemente tienen las características para ser etiquetados por ello muchos suelen comportarse de manera estereotipada.  

Otro tema bastante difícil, sobre todo por el peso moral que lleva consigo es la infidelidad, que aquí que se plantea de varias maneras. Y los celos. Podemos ver cómo ambos pueden llegar a afectar la dinámica de pareja y la familia.


Personajes

"No me había dado cuenta de cuánto de mi vida, de mi misma había intentado mantener oculto en Wisconsin. En Wisconsin, constantemente trataba de evitar el hecho de que era asiática, y esperaba que las personas no se dieran. Ahora siento que es primavera y mis nuevos amigos se han quitado una chaqueta pesada y caliente. Puedo ser abiertamente asiática. Por primera vez en mi vida, siento que pertenezco"

Sana Kiyohara:

Sana es muy dulce, pero también muy insegura, esto como consecuencia de años de una crianza estricta y perfeccionista. Y por su puesto al hecho de que es consciente del racismo pasivo y su orientación sexual.

Jamie Ramírez

Jamie al igual que Sana, es dulce, pero a diferencia de esta, no es insegura y no se deja etiquetar bajo el siempre presente prejuicio de su raza. Por el contrario lucha para que se le considere como persona individual y no el estigma de su raza y la xenofobia pasivo/agresivo que se sufre en los E.U.

La madre de Sana:

Este es el único personaje que definitivamente no entendí, y con el cual no empatice, y no porque estuviera mal desarrollado, sino por las diferencias culturales e ideológicas entre este personaje, todos los demás y yo. Es desesperante. Aunque increíble, ya que forma parte de la minoría que es discriminada y que sufre de racismo pasivo en USA, es de hecho el personaje más racista, homofóbico, machista y opresiva hasta la médula de toda la historia. y puede que al final resulte no ser tan mala pero definitivamente tampoco puede tomarse como un ejemplo de madre o de mujer.  

Relación Familiar

“Ella no es la peor. Es solo el Síndrome de la Madre Asiática”

He leído sobre diferentes tipos de dramas familiares, pero este definitivamente (por lo menos hasta ahora) se lleva el premio del más increíble. No puedo hablar concretamente del resultado final, pero el que este la infidelidad y una cultura tan diferente a la occidental como lo es la cultura Japonesa ya es bastante, sobre todo si tenemos en cuenta que la madre viene de una generación criada de manera opresiva y dictatorial, donde la mujer no puede valerse por sí misma y la independencia trae vergüenza a la familia y luego a la protagonista cuyo pensamiento es de la nueva generación, de mente abierta y ansias de libertad.

Como resultado, es un ambiente por lo general tenso y lleno de secretos. Nada sano para una familia. 

Romances

“Y luego sus labios están en los míos y son suaves y dulces y saben a albaricoque, y todo lo que quiero es más, así que la beso de regreso y ella me devuelve el beso y es suave, eléctrico y brillante todo a la vez"


El romance aquí, como el resto de toda la historia tiene diferentes matices.  Es dulce pero no carece de defectos, como el hecho del choque de culturas, el racismo pasivo y los estigmas sociales que vienen con este que hay entre los amigos de una y otra. A de más de los problemas que hay al mantener una relación en secreto y las inseguridades que vienen con ello. Y por supuesto el miedo al que dirán que suelen enfrentar muchos que pertenecen a la comunidad LGBT y los errores que se cometen por esto. 
Sin embargo es un romance bastante bonito, y que resulta incluso sincero por todos estos defectos. El que no sea perfecto, que por el contrario tenga estas fallas lo hace natural, te hace empatizar con ambas, sentir sus emociones. Enamorarte de su relación y enojarte a igual medida. Y el hecho de que sea una relación que se desarrolla de a poco te da la oportunidad de disfrutar todas las etapas de ella.

En Conclusión

“It’s Not Like It’s a Secret” es un libro realmente increíble y sincero, enriquecido por las diferencias culturales y los conflictos y diferencias que mucha veces viene con ellos. Es un libro que habla sobre problemas como el racismo y las etiquetas sociales que les acompañas, como la infidelidad, la inseguridad, la relación familiar, el primer amor, la sexualidad  y como ocurren de manera cotidiana, como muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de ello. Es una gran historia, intensa y emocionante, que te permite sentir cada uno de los sentimientos del personaje, e identificarte con ellos.  “It’s Not Like It’s a Secret” te muestra que nadie es perfecto pero está bien no serlo mientras te sientas bien contigo mismo.
 
“- Leí en la revista que ser gay no puede cambiar a la normalidad.
-         Soy normal, mamá
Mamá sacude la cabeza – No. Gay no es normal. Sí ser gay fuera normal, entonces todo el mundo sería gay.
-         Es normal para mí”

Comentarios

Publicar un comentario

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese