Hablemos de libros; Te Daria El Sol



Te Daría El Sol

Sinopsis

Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, se pinta los labios de rojo y habla hasta por los codos. Pero tres años después, a los 16, los hermanos ya no se hablan. Algo paso entre ellos que arruino dramáticamente su relación llevándolos por caminos diferentes... Hasta que Jude conoce a un chico guapo, frágil, arrogante... y a alguien mas, una nueva fuerza en su vida, todavía mas predecible y ligada a su pasado de forma inevitable.

 Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que apenas conocen la mitad de la historia y sin tan solo pudieran compartirla tendrían una oportunidad de regalarse el mundo de nuevo.

Reseña

"¿Cómo es posible que tenga que cuestionarme una y otra vez todo cuanto doy por sentado sobre nuestra familia? ¿Por qué los equipos siempre están cambiando? ¿Acaso todas las familias son así?"

“Te Daría El Sol” el cual también se puede encontrar como “Ta Daría El Mundo” (en Ingles “I’ll Give You The Sun”) de la autora Jandy Nelson, es un libro de ficción para Jóvenes Adultos (Y.A en ingles) y está narrado en primera persona por ambos protagonistas (Noah y Jude), y es narrado en dos intervalos de tiempo diferentes; a los 13 años por Noah y a los 16 por Jude, sin embargo la cronología no es lineal. Es decir, los capítulos son intercambiados entre Noah y Jude, por lo que un capitulo será sobre lo ocurrido a sus 13 años y otro a los 16. 

La historia aunque es contada desde el punto de vista de los gemelos, narra inconscientemente más que solo sus vidas. Y trata temas un tanto complicados como la relación y el ambiente familiar, la relación entre mellizos, el abuso, el acoso, las drogas, el alcohol, el despertar sexual, la muerte y la infidelidad.

 “Te Daría El Sol” es una historia realmente intensa y de cierta manera desgarradora. Es de los pocos libros que expone más que los aciertos, las fallas que puede haber dentro de una familia, lo complicado que es cualquier tipo de relación a cualquier edad y genero. Y cuan difícil es afrontar la pérdida de un ser querido. Es un libro que te muestra que nadie es realmente bueno o malo, y te pregunta a la cara cuanto estamos dispuesto a dar y hacer por lo que más queremos.  

Mi Opinión

“A veces uno se desconecta de su propia vida y, cuando lo hace, cuesta bastante encontrar el camino de vuelta”

“Te Daría El Sol” es un libro que hacía mucho que me había pasado una amiga entre sus lecturas de temática LGBT pero que por alguna razón no me había llamado la atención.  Decidí darle una oportunidad debido a las lecturas que tenía pensado para este mes. Sin embargo, admito que lo hice un poco recelosa y predispuesta a que no me gustaría. Aun no sé porque. Afortunadamente, y como me ha ocurrido en otras ocasiones me he llevado una gran sorpresa.

Desde el primer momento en que comencé a leer no pude dejar el libro. Es una historia completamente atrapante, y una de mis lecturas favoritas del 2018 y pasando a ser de mis libros favoritos.

A pesar de que lo que me llevó a leer el libro y por lo que está en entre las lecturas de este mes es debido a que uno de sus personaje es Gay, lo que realmente me enamoró es que no se enfoca única y exclusivamente en ese tema, porque para Noah no es ningún problema más allá de sufrir el típico abuso, que ya de por si sufre. Y que desde mi punto de vista es un tema que es tratado con una normalidad igual a la heterosexualidad de Jude. Y cuya actitud, al igual que la de su madre si debe ser tema de discusión.

“El amor hace y deshace. Atrae la dicha y la desdicha con igual tenacidad”

“Te Daría El Sol” habla sobre la competencia que suele haber entre los hermanos y que muchas veces y sin darse cuenta los padres inician. Habla sobre la envidia y las acciones que cometemos impulsados por el dolor. Acciones que por lo general no pensamos y que la mayoria de las veces nos terminamos arrepintiendo por todas las consecuencias que traen consigo. Como dolor, más odio y culpa.

Nos muestra lo que muchas veces es consecuencia del apuro que muchos adolecentes tienen por crecer. Que es un tema del que pocos libros (por lo menos que haya leído) suelen tratar y que la cultura de una manera u otra alienta. Cosas como el consumo de alcohol, drogas, y la pérdida de la virginidad a una edad temprana por la manipulación y la presión social para ser aceptado o pertenecer al grupo. Lo cual es un secreto a voces.

“Nadie te dice cuánto pesa la ausencia, ni cuánto tiempo dura”

También nos muestra como reaccionamos cada uno de diferente manera a eventos que consideramos significativos, y traumáticos, como en este caso la muerte de un ser querido. El que se centre en la temática familiar como punto de inicio para la historia, la relación dentro y fuera de cada miembro de la familia, los puntos que los unen y los separan, sus individualidades y su unión, con sus fallas y sus aciertos, me parece increíble. Sobre todo teniendo en cuenta una de los detonantes de la historia, que se da por parte de la madre.

Personajes

“Puede que las personas estén hechas de muchas personalidades distintas —sugiero—. A lo mejor estamos siempre acumulando nuevos yoes. Sumando personalidades a medida que tomamos decisiones, buenas y malas, que metemos la pata o progresamos, que perdemos la cabeza y recuperamos el sentido, que nos hundimos, nos enamoramos, lloramos a un ser querido, crecemos, nos apartamos del mundo o lo agarramos por los cuernos, a medida que creamos cosas y las destruimos”

El conjunto de personajes son tan increíbles como la historia. Cada uno perfecto e imperfecto a su manera. Nos enseña que nadie es perfecto y que en la vida somos héroes y villanos solo que a medidas diferentes, y que lo que para nosotros es un acto de amor y heroísmo para otros es de villanía y dolor.

Tano Noah como Jude, son personajes complicados, heridos y rotos, que solo buscan la manera de sobrevivir a los que les ha tocado vivir como consecuencia, bien sea de sus acciones o como efecto colateral de la acción de otro.
 
Sinceramente, desde un primer momento me conecte con Noah, mientras que Jude me genero durante toda la historia un sentimiento de ambivalencia. Con la madre por el contrario desde un primer momento sentí recelo, y a medida que fui adentrándome en la historia, el sentimiento se transformó en traición y rencor.  

El Romance

“Conocer a tu alma gemela se parece a entrar en una casa que conoces bien; reconocerás los muebles, los cuadros de la pared, los libros de los estantes, el contenido de los cajones. Podrías encontrar el camino a ciegas, de ser necesario”.

Las historias de amor tanto de Noah como de Jude son un tanto lentas pero bastante tiernas, aunque eso no le quita la intensidad a la narración o el sentimiento que genera al momento de leerlas. Sin embargo no es, por lo menos no para mí, lo especial ni el tema central de la historia.
Aunque la tercera “historia de amor” es el punto clave de la historia no puedo hablar de ella sin hacer spoiler.

En Conclusión

 “Los pesares del corazón son buenos para el arte. Es la terrible paradoja de la vida de nosotros los artistas”

“Te Daría El Sol” es un libro que desde mi opinión debe ser leído. Es de esos libros que te enseña, que lo vives. Que durante toda la lectura te da un sentimiento extraño. Como un sabor agridulce.  Es un conjunto de historias y personajes complicados y tristes. Llenos de emociones fuertes e intensas como todos los artistas. Es una historia sobre, malos entendidos y secretos guardados. Sobre lo que pasa cuando lo hacemos. Es un libro sobre la vida y la transformación del ser humano. Como mutamos dependiendo a lo que nos lanza la vida.

“A lo mejor la abuela tiene razón: Para que se produzcan milagros, tienes que ser capaz de verlos. Puede que yo haya vivido aquí, en el mundo, demasiado inmersa en mi propia cobardía como para ver gran cosa”

Comentarios

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese