Hablemos de libros; El Psicoanalista



El Psicoanalista
Sinopsis



Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo, por qué, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya. Al principio pensé que debería matarlo para ajustarle las cuentas. Pero me di cuenta de que eso era demasiado sencillo. Es un objetivo patéticamente fácil, doctor. Acecharlo y matarlo no habría supuesto ningún desafío. Y, dada la facilidad de ese asesinato, no estaba seguro de que me proporcionara la satisfacción necesaria. He decidido que prefiero que se suicide.






Reseña
Feliz 53.° cumpleaños, doctor.
Bienvenido al primer día de su muerte.

“El Psicoanalista” (The Analist en ingles) es uno de los muchos libros escrito por el reconocido autor John Katzenbach. Está narrado en primera persona y su narrativa aunque puede parecer liguera, en realidad es bastante pesada.

“El Psicoanalista” es un libro de suspenso y terror, que se desarrolla en un principio en la ciudad de Nueva York, pero que luego cambia de locación, siempre manteniéndose en USA, hasta el final de la historia en la que se cuenta desde fuera. La historia es contada por el protagonista el Dr. Frederick stark, quien es psicoanalista. El libro comienza el día del cumpleaños número 53 del Dr., en el que al finalizar el día recibe una carta en la que se le informa de que desde ese momento forma parte de un juego y que si en 15 días no logra ganar, deberá suicidarse o llevar en la conciencia la muerte de uno de sus familiares.

Este es un libro de misterio y suspenso pensado para mantener las ruedas del lector en constantemente movimiento, preguntándose cual será el próximo paso de cada uno de los personajes. Es una historia donde la venganza y el deseo de vivir juegan los papeles principales.

Mi Opinión

Me dediqué a buscar a destajo
en veinte años de mi trabajo.
¿Es ese número acertado?
 El tiempo casi se ha terminado
y no puedo dejar de preguntar:
¿a la madre de R debo encontrar?

Había visto tantas buenas reseñas y comentarios en cuanto a cuan bueno era este libro, que tenía demasiadas expectativas, pero la verdad es que me decepcionó mucho. Con la base de la historia podría haber sido un libro genial, pero la narrativa era súper lenta, llena de detalles que, desde mi punto de vista muchas veces sobraban y que hacían ver al personaje principal pretencioso y que aburrían bastante. También lo encontré repetitivo, te recuerda constantemente que el personaje es psicoanalista, por eso piensa como un psicoanalista, actúa con un psicoanalista, siente como un psicoanalista. Se torna no solo aburrido sino también cansón. 
La historia en si es realmente predecible para que aquellos que ya han leído este tipo de libros antes. Aun cuando puede llegar a sorprenderte una o dos veces es fácil deducir que ocurrirá luego.

Los Personajes

¿Está aquí? ¿Está allá? Vete a saber.
En cualquier parte puede aparecer.
Puede que a Ricky le guste vagar,
puede que haya vuelto a su hogar.
O quizá Ricky se quiera ocultar
para que no lo puedan encontrar.
Un viejo lugar o un nuevo lugar,
Ricky siempre logrará escapar.
Y aunque lo busque con apuro,
el señor R nunca sabrá seguro cuándo
Ricky pueda estar presente,
no como amigo sino como oponente,
para sembrar la muerte y el mal,
y provocar de alguien el final

Frederick stark:

Rick es uno de los protagonistas más aburridos que he leído, es repetitivo hasta el cansancio, a demás de que me parece pretensioso, constantemente aludiendo a su profesión para justificar una acción, un pensamiento o la falta de ello. Es un personaje con las características básicas de cualquier protagonista, aunque el personaje en teoría cambia y evoluciona son cambios predecibles y no del todo creíbles. No llegue a empatizar en ningún momento con él porque a pesar de que es él quien cuenta la historia y el que corre peligro genera más ganas de saber quién es Rumplestiltskin de que el viva.

RUMPLESTILTSKIN

 Rumplestiltskin es por mucho el personaje más interesante de todo el libro. Con cada pista que se va descubriendo el porqué de lo que está haciendo y lo que ha hecho se genera una sensación de empatía (por lo menos a mi me pasó). Llegas a entender y ponerte en su lugar y hasta querer que logre su cometido. Tiene una MUY buena razón para haber hecho todo lo que hizo, y aunque es una venganza también es justicia.

Virgil y Merlín:

Como todo buen villano, Rumplestiltskin tiene dos subordinados, Virgil y Merlín. Virgil es la distracción principal, la que desestabiliza la cordura de Ricky mientras se mantiene impasible. Merlín a su vez es el encargado de todas las cosas técnicas y legales.

“El Psicoanalista” fue de esos libros de los que esperas muchos pero resultan no gustarte en lo absoluto. Es de esos libros que no pienso volver a leer.

Siguiendo la pista estás al volver la vista atrás.
Veinte años sitúa cuándo,
y a mi madre estás buscando.
Saber su nombre es otro cantar,
así que una pista te voy a dar.
Te diré que, cuando la atendiste,
como señorita la conociste.
y los días que se sucedieron,
sus labios jamás sonrieron.
Dejaste tus promesas sin cumplir.
y la venganza de su hijo vas a sufrir.
El padre lejos, la madre fallecida:
por eso quiero acabar con tu vida.
Y será mejor que termine esta rima,
o el tiempo se te echará encima.

Comentarios

  1. Mi opinión es bastante similar a la tuya, y debo decir, que tengo un par más de libros de Katzenbach (ambos regalos) y éste es el menos peor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenía pensado leer otro de el que me recomendó un amigo... ahora ya no sé si lo haga. jajajaja.

      Borrar

Publicar un comentario

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese