Hablemos de libros; Violet y Finch

Violet & Finch



SINOPSIS

 Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?
Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir;
de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.













Reseña:

 "¿Es hoy un buen día para morir?"

Violet & Finch (All The Bright Places en Ingles) es una novela de la autora Jennifer Niven. Está narrada en primera persona por ambos protagonistas. La historia se desarrolla en Bartlett, Indiana. Estuvo en la lista de los más vendidos y hace un tiempo los derechos fueron comprados para una adaptación cinematográfica que está en espera. 

Violet & Finch cuenta la historia de dos chicos completamente diferentes, con vidas totalmente distintas que pasan por una situación difícil, y que se sienten de algún modo atrapados, y que al encontrarme sienten que de alguna manera pueden ser ellos mismos. Es una historia difícil de leer pero que nos hace fácil sentir por lo que están pasando los personajes.

Jennifer Niven nos habla a través de Violet & Finch, que sin duda es una historia de amor, temas que muy pocos autores se atreven a hablar como lo son el suicidio, enfermedades mentales y el síndrome del sobreviviente. Y se nos muestra desde el punto de vista de ambos protagonistas como se enfrentan a sus diferentes realidades, como se enfrentan a la de el contrario y como se aferran el uno a al otro lo más que pueden.

Violet & Finch es uno de esos pocos libros que realmente logran romper tu corazón, poco a poco hasta que sientes el dolor en carne viva. Es un libro para amar y llorar a partes iguales.  
Es una historia de amor triste y desgarradora, pero hermosa a su manera.

"Que vaya al sol tu vista.
Al viento tu soplo vital...
Eres todos los colores en uno,
Con su máxima intensidad."

Mi opinión


"—Se acabó el invierno. Finch,
me has traído la primavera."

Violet & Finch es uno de mis libros favoritos, uno de los que me han hecho llorar por días por los temas que habla la historia y por lo intensa que llega a ser. Es sin duda alguna uno de los libros que me dio la idea de hacer el blog hace mucho, pero también uno de los más difíciles de poner en palabras.  Por lo tanto para mi beneficio y para el suyo dividiré la reseña en tres partes
  •  La Base De La Historia
«Has sido en todos los sentidos
todo lo que alguien puede ser.
Si alguien hubiese podido
salvarme, habrías sido tú.»

La primera vez que leí Violet & Finch al inicio me pareció un poco lento porque no se revela exactamente cuál es la temática de la historia. La trama no presenta una meta que alcanzar y quizás es por eso que es poco difícil de seguir el hilo al principio. Pero llegados a un punto. Los personajes te atrapan y la historia se te hace interesante.

Violet & Finch tampoco es una historia que podría ser etiquetada como cliché. Si, es una historia juvenil  y definitivamente es una historia de amor. Sin embargo desde mi punto de vista la historia de amor es solo el conductor que nos muestra el verdadero propósito del libro. Contarnos desde el punto de vista del afectado lo que es sufrir de una enfermedad tan intensa e incomprendida como es la bipolaridad y el síndrome del sobreviviente.  Y es una de las cosas más me gusta, el hecho de que aborde temas tan delicado como estos, temas que sin duda son necesarios de hablar, sobre todo en la etapa en la que se encuentran los personajes y para la que está dirigida el libro.

Otra cosa de las muchas cosas que nos muestra la autora es nuestra negativa (como sociedad) a enfrentar el suicidio, y sus consecuencias. Como hoy en día sigue siendo un tema tabú. Como seguimos culpando y juzgando a las víctimas de suicidio. Y en ocasiones creando o siguiendo rumores.

  •            Los Personajes
Los personajes son unos de los más complejos que he visto ahora, sin duda por la situación en la que les toca desarrollarse. Son personajes que evolucionan a medida en que la historia avanza.

·      Theodore Finch

    Theodore, el de corazón sensible
—dice siempre mi madre—.
 Demasiado sensible, para su desgracia.»
Lo dice a modo de crítica,
y como tal me lo tomo yo.

Finch encarna este tipo de personas con personalidades extrañas y magnéticas. De esas que aunque sienta que se está hundiendo decide salvarte. Desgraciadamente Forma parte de aquellas personas que les toca una vida dura y muy poca (por no decir ninguna hasta Violet) gente que de verdad se preocupe por él.

Es uno de los personajes más complejos que he tenido la oportunidad de leer. Tiene este humor extraño, y una personalidad sin duda más extraña aun que lo hacen sin duda alguna único. Y la forma en la que el mismo nos describe una enfermedad que sabe que tiene que pero que definitivamente tiene miedo de darle nombre, es sin duda difícil.  Finch tiene miedo a no tener el control de sí mismo y nos hace partícipe de su desesperación.

Me enamoró que a pesar de estar pasando por una situación tan difícil como lo es sufrir de una enfermedad como la bipolaridad, no es el típico personaje que se comporta mal, que es dañito o grosero pero al que se le justifica y perdona todo por el hecho de sufrir dicho trastorno. Por el contrario Finch es un personaje tierno, detallista y hasta leal. Comprensivo y soñador. Que a pasar de todo quiere hacer la vida de los demás lo más fácil posible.  
·     
            Violet Markey 

"Si llevo las gafas el tiempo suficiente, podré ser como ella. Podré ver lo que ella veía.
Podré ser las dos a la vez
para que nadie la eche de menos,
sobre todo yo."

Quizás Violet no es un personaje tan complejo e intrigante como lo es Finch pero sin duda alguna tiene su parte justa en ambos aspectos. Al inicio vemos a una Violet que sufre el síndrome del sobreviviente. Esta una poco rota, totalmente gobernada por el miedo, que se aferra a la fragilidad impuesta por aquellos que la rodean y que erróneamente creen protegerla de esa manera. Sin embargo Violet crece y madura a medida que la historia se va desarrollando y poco a poco Violet se va transformando que una chica como cualquier otra.

Violet  representa la curación y la reconciliación con uno mismo, al igual que con la vida y con la muerte.

·       La Familia Finch:

«¿Acaso a nadie le importa
por qué viene y va de esta manera?
¿Os habéis parado alguna vez a pensar
que tal vez sea porque algo va mal?».

Sinceramente no sé quien de toda la familia me da menos respeto y lastima. Porque cada uno de ellos puso un granito de arena en el final de Finch.  La falta de preocupación y el negarse a ver que algo no estaba bien. El miedo a las etiquetas y el estigma social por encima de la salud y la tranquilidad de quién lo necesitaba. El egoísmo que cada uno representa a su manera. Demasiado ocupados ahogándose en sus penas (superables a mi parecer) mientras que aquel que de verdad necesitaba  volver a la superficie se hundía cada vez más justo en sus narices. Su hipocresía al enfrentar las consecuencias es sin duda alguna triste y desalentador.

·       La Familia Markey:

Las cejas de mi padre se levantan
de tal modo que casi le llegan
al nacimiento del pelo y veo que
intenta comprender de qué va este chico.
—Tengo obsesión con el agua —dice Finch.

Es muy poco lo que vemos de la familia de Violet, no mucho más allá que una familia que lidia a su manera la muerte de un ser querido. Sin embargo quería mencionarlos porque, llegados a un punto los Markey terminan representando a todos aquellos que juzgan sin preguntar, se excusan en los rumores y que los no les interesa escuchar una explicación.  Pero que se disculpan y se sienten mal cuando ya es demasiado tarde.

Este es sin duda otro de los muchos roles que vemos hoy en día. Abogados y jueces de la vida de quien no conocen.
  •      La Enseñanza

 
“No había nada que pudiera
haberlo hecho durar más tiempo”

Violet & Finch nos habla sobre como la desinformación y el miedo a las etiquetas, puede llevar a una persona al precipicio. Se nos muestra otra vez la hipocresía que nos rodea en la sociedad y que tristemente es mucho peor en el bachillerato/preparatoria.  Nos enseña lo poco que solemos mostrar al mundo. Como a veces sentimos que desaparecemos, y no buscamos ayuda. O sentimos que nadie nos puede ayudar. O como por el contrario solemos concentrarnos tanto en nuestra vida que no miramos alrededor, no vemos si alguien necesita de nosotros, o lo vemos y simplemente no hacemos nada. Porque no es nuestro problema.  

Sin embargo también nos habla de que la vida, queramos o no, sigue. Con o sin nosotros.
Violet & Finch es una historia compleja. Es de esas historias que te da la sensación no solo de haberla sufrido junto a sus personajes si no que también te deja con ganas de ayudar, te abre los ojos y te invita a prestar atención a los pequeños detalles.  Te invita a dejar de juzgar a aquellos que por alguna razón deciden que no pueden más. Por el contrario seamos aquellos que como Violet intento ayudar, y dar motivos para seguir aquí.

Violet & Finch tiene un pedazo de mi corazón y mi alma por siempre.

«Te odio.
»De haberlo sabido.
»De haber sido yo suficiente.
»Te fallé.
»Ojalá pudiera haber hecho algo.
»Debería haber hecho algo.
»¿Fue culpa mía?
»¿Por qué no fui suficiente?
»Vuelve.
»Te quiero.
»Lo siento».

Espero que lo disfruten. 
PD: Si ya lo han leído coméntanos que te pareció 


Comentarios

  1. Lo tengo en mi lista de lectura desde hace tiempo, pero no me había animado 😅
    Me ha gustado mucho tu reseña, es fe las más completas que he leído.
    Nos leemos... KahloBooks

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Me ha gustado tu opinión, pero no creo poder ponerme con su lectura ya que me estoy dando un respiro de este tipo de libros.

    ✏Te espero en mi rincón
    ~ De lo real a lo fantástico ~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, a mi me pasó lo mismo por un tiempo.. pero vale la pena leerlo.

      Borrar
  3. Cómo estás segura de que Finch padece bipolaridad? Llegué a tu blog tratando de buscar cual enfermedad es la que padece.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Heeey... no estoy segura... pero el comportamiento y los síntomas que el mensiona es muy similar a la bipolaridad sin tratamiento. O por lo menos eso es lo que encontré. Todos quedamos con esa duda. Saludos.

      Borrar

Publicar un comentario

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese