Hablemos de Libros; Reseña de The Love And Lies Of Rukhsana Ali

The Love And Lies Of Rukhsana Ali

Rukhsana Ali, de diecisiete años, hace todo lo posible por estar a la altura de las expectativas de sus padres musulmanes conservadores, pero últimamente le resulta cada vez más difícil. Pone los ojos en blanco en lugar de gritar cuando favorecen descaradamente a su hermano y se viste de forma conservadora en casa, guardando sus blusas y el maquillaje para las fiestas que sus padres no conocen. Afortunadamente, solo quedan unos pocos meses entre su vida cuidadosamente supervisada en Seattle y su nueva vida en Caltech, donde puede perseguir su sueño de convertirse en ingeniera. Pero cuando sus padres la descubren besando a su novia Ariana, todos los planes de Rukhsana se desmoronan. Sus padres están devastados; ser gay también puede ser una sentencia de muerte en la comunidad bengalí. Inmediatamente se llevan a Rukhsana a Bangladesh, donde la arrojan de cabeza a un mundo de matrimonios concertados y tradiciones. Solo mediante la lectura del viejo diario de su abuela, Rukhsana puede obtener la perspectiva que tanto necesita. Rukhsana se da cuenta de que debe encontrar el coraje para luchar por su amor, pero ¿puede hacerlo sin perder a todos y todo en su vida?

“The Love And Lies Of Rukhsana Ali” de Sabina Khan es un libro Y.A. LGBTQ+ de drama. Está narrado en primera persona por su protagonista Rukhsana y ambientado entre Chicago, USA y Dhaka, Bangladesh.

La historia, contada desde el punto de vista de Rukhsana, una chica ascendencia Bangladesh y musulmana que debe ocultar de su familia su sexualidad y parte de su personalidad por miedo a las consecuencias que esto pueda traerle. Pero las mentiras tienen patas cortas y cuando la verdad sale a la luz las peores pesadillas de Rukhsana no son nada comparado con lo que su familia es capaz de hacer por manterla en el camino que ellos creen correcto. Así que Rukhsana debe luchar por una vida que debió ser suya desde un principio.

“The Love And Lies Of Rukhsana Ali” es un libro que nos narra gran parte de la homophobia que hay en la religión y la cultura en este caso musulmana. Es un libro que habla sobre el perdón, y la fuerza de los lazos culturales y familiares. Pero sobre todo sobre el amor y la libertad.

Tenía “The Love And Lies Of Rukhsana Ali” desde hace un tiempo, incluso antes de “Love Form A to Z” y fue el primer libro que leí cuyos protagonistas son musulmanes (y que me encantó). Ahora, si bien en “Love Form A to Z” vemos parte de la cultura musulma, Arabe, no hay punto de comparación con “The Love And Lies Of Rukhsana Ali”. Y no lo digo porque uno sea mejor que el otro porque para mí ambos son realmente increíbles (aunque sigo prefiriendo a “Love Form A to Z”), el detalle radica en que si bien el primero es un romance y su visión es normalizar y enseñar sobre la cultura y por consecuencia de crear visibilidad para los lectores lo cierto es que “The Love And Lies Of Rukhsana Ali” nos trae una historia mucho menos “dulce”.

Ahora, en su mayoría se podría decir que “The Love And Lies Of Rukhsana Ali” es una historia de amor dado que gran parte del enfoque de la protagonista es continuar su relación con su novia... sin embargo la forma en la que se desarrollan los hechos dejan ver una parte no muy bonita de lo que puede acarriar el fanatismo religioso. Y no hago mensión de la cultura/religión musulmana como tal porque esto es algo que vemos en todas las religiones deribadas del cristianismo cuyo fanatismo sobre pasa la empatía o la mera lógica.

Y desde mi humilde opinión es ese el verdadero mensaje del libro, si bien narrado desde la perspectiva de la cultura Bangladesh y la religión musulmana, porque la cultura que la autora conoce y la religión que esta práctica no podemos ser ciegos y negar que cualquier familia cuyo perspectiva, enfoque, guía sea la religión es capaz de cosas similares o peores...como podemos ver en “Autoboyography” cuya familia es testigo de Jehova, o en “The Miseducation de Cameron Post” y “Ziggy, Stardust and Me” cuyas familias son cristianas.

Asi que sí, es una historia sinceramente un tanto dificil de leer porque para aquellos que entendemos que el mundo no gira alrededor de la heterosexualidad y que la diversidad es parte importante de la vida nos genera impotensia ver/leer este tipo de situaciones que sabemos muy bien que siguen ocurriendo hoy en día y que parece que por más que se luche no fueran a desaparecer. Pero creo que es un libro importante que aun mostrando un lado un tanto oscuro es capaz de crear consciencia.

Además de que también nos muestra una cultura que tiene poca visibilidad (positiva), porque aun en lo malo esta historia es capaz de dejarnos ver que no todo es blanco y negro. Enseñándonos conceptos como el perdón, la aceptación y la evolución.

Sin embargo no todo son alabanzas.... y es que esto último es lo que me genera conflicto.  Tenemos una historia sinceramente increíble, con personajes realistas en sus aciertos y sus fallas, un arco y un argumento llevados de la mano de una narrativa que si bien es sencilla también es capaz de enganchar al lector y crear empatía e incluso hacer que este se vea reflajado si no en todo en algunos aspectos con uno o varios personajes.... y luego tenemos un final MUY PERO MUY CLICHÉ. Porque si.... entiendo que el motivo sea enseñar sobre  el perdón, la aceptación y la evolución PERO desde mi humilde opinión hay cosas que o bien no se perdonan o personas a las que se perdona pero no se les da la oportunidad de volver a dañarte. Y cuando nos dan una historia como esta con un final tan feliz y perfecto es tan irrealista como para tomarlo en serio.

Aun así... debo admitir que me sorprendió muy gratamente. Y lo recomiendo mucho con los ojos cerrados.

“The Love And Lies Of Rukhsana Ali” es un libro que nos habla sobre temas de suma importancia desde una visión no tan común.