Hablemos de Libros; Reseña de A Deadly Education

Deadly Education

Lección uno del Scholomance: Aprender nunca ha sido tan mortal.

A Deadly Education se desarrolla en Scholomance, una escuela para los dotados de magia donde el fracaso significa una muerte segura (de verdad), hasta que una niña, El, comienza a descubrir sus muchos secretos.

No hay maestros, ni vacaciones, ni amistades, salvo las estratégicas. La supervivencia es más importante que cualquier calificación con letras, porque la escuela no permitirá que sus estudiantes se vayan hasta que se gradúen ... ¡o mueran! Las reglas son engañosamente simples: no camine por los pasillos solo. Y ten cuidado con los monstruos que acechan por todas partes.

El está especialmente preparado para los peligros de la escuela. Puede que no tenga aliados, pero posee un poder oscuro lo suficientemente fuerte como para arrasar montañas y aniquilar a millones. Sería bastante fácil para El derrotar a los monstruos que merodean por la escuela. ¿El problema? Su poderosa magia oscura también podría matar a todos los demás estudiantes.

A Deadly Education” (Una Educación Mortal en Español) es un libro de fantasía de la autora Naomi Novik. Está ambientado en un colegio de magia y hechicería y se encuentra narrado en primera persona por su protagonista Galadriel.

La historia gira en torno a El, quien siendo una solitaria y con una profecía no muy favorecedora sobre ella y su futuro tiene muy pocas esperanzas de salir con vida del colegio. A menos que logre entrar en una enclave o crear una alianza lo suficientemente fuerte como para sobrevivir la graduación. Así que cuando Orion le comienza a salvar una y otra vez la vida, y la gente comienza a tratarla diferente pensando que están saliendo es la oportunidad perfecta para lograr todo lo que ha querido durante los tres años que lleva en el colegio... o no. Galadriel quiere amigos, si... pero sobre todo quiere ser querida y reconocida por quien es. Aunque es un poco difícil probar que eres increíble cuando tu mejor amigo es el héroe del colegio y una gran demostración de magia te daría el titulo de villana.... que difícil es la vida de preparatoria.

A Deadly Education” es una historia de fantasía bastante “intensa”, llena de monstruos, magia, héroes y villanos. Y un instinto de supervivencia que lo sobre pasa todo.

Si la fantasía es uno de tus géneros favoritos ya sabes de qué va o por lo menos has escuchado/visto algo sobre “A Deadly Education”. Es un libro que ha tenido bastante popularidad desde su salida el año pasado. Incluso ha entrado en una que otra polémica (por supuesto racismo). Yo como fan de este género y viendo toda la avalancha de buenas críticas con respecto a la historia y para que negarlo, por la curiosidad de sí o no había racismo a la historia decidí leerlo... además siempre era descrito como una mezcla de Harry Potter y Los Juegos Del Hambre; dos de mis favoritos.

Así que tenía unas expectativas INMENSAS con respecto a “A Deadly Education”. Expectativas que no llenó en absoluto. De hecho fue bastante decepcionante y triste lo mucho que aburrió.

No soy fan de dar malas reseñas y la verdad no todo en el libro es malo. Así que esta de dividirá en dos partes.

Lo que A MI no me gustó.

La historia parece un cumulo de demasiadas cosas. No hay momento de descanso para el lector, en el que pueda asimilar todo lo que ha pasado. Las cosas parecen pasar sin sentido aparente y sin dirección alguna. De hecho en ningún momento entendí (y esto bien puede deberse al hecho de que mi atención por la historia se esfumó bastante rápido) cual era exactamente la base central o el propósito de todo ello; ¿Qué Galadriel tuviera amigos?. ¿Sobrevivir el año?. Sinceramente dos motivaciones bastante débiles para un libro de fantasía.

El colegio, la magia y todo ellos es un tanto confuso e irrealista (incluso para un libro de fantasía). Entiendo que crear un universo ficticio tiene que ser complicado, y que hay una gran posibilidad de que sea solo yo la que no entendiera al principio, pero incluso después cuando si lo hice me pareció innecesariamente complicado. Creo, desde mi humilde punto de vista que la autora en su intento de crear algo asombroso fue elevando el nivel de dificultad hasta hacerlo un tanto descabellado.

El protagonista es simplemente irreal (y si entiendo que es un libro de fantasía pero ni siquiera J.K. Rowling o Cassandra Clare se atrevieron a tanto).

El final no es ambiguo es soso. Si, genera curiosidad pero mayormente es un sentimiento de “¿EN SERIO TERMINA ASÍ?”.

Lo que si me gustó.

Los personajes son lo mejor (por no decir lo único bueno) del libro. Galadriel como protagonista es algo nuevo. Tenemos a una chica Indio-Americana con una actitud capaz de irritar al más santo, pero también con un poder e inteligencia que lo compensan. Es una chica que es capaz de mucho pero cuya moral es mucho más fuerte. Con la habilidad para ser la nueva Voldemort pero que prefiere no serlo... aunque sea solo para llevarle la contraria a quienes piensan que lo es.

Hay gran diversidad cultural. Tenemos personajes de todos los países y culturas. Incluso en los papeles protagónicos. Aunque puede verse un poco forzada.

Una profecía donde la protagonista es la elegida.... para destruir el mundo y no para salvarlo. Además de que no hay romance. La historia se concentra mayormente en la realización personal de Galadriel (y su supervivencia) y la amistad (o algo así).

No puedo asegurar que lea la segunda parte... no sé que tanta curiosidad me genere como para arriesgarme a otra decepción.

“A Deadly Education” definitivamente es una mezcla entre Harry Potter y Los Juegos del Hambre (y un poco de Cazadores De Sombras) pero de cada quien depende si lo consideran bueno o si como yo solo lo ven como un fanfic no muy bien hecho.