Hablemos de libros; Llámame Por Tu Nombre


Llámame Por Tu Nombre

Sinopsis

En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales. Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión











Reseña

"«El desvanecimiento». ¿Por qué me había desfallecido? ¿Y era tan fácil que ocurriese, tan sólo debía tocarme en algún punto para que me volviese discapacitado y perdiese toda voluntad? ¿Era esto a lo que la gente se refería cuando afirmaban derretirse como la mantequilla?"

“Llámame Por Tu Nombre”  (Call Me By Your Name en Ingles) es un libro del autor Adndré Aciman del cual recientemente ha salido la adaptación cinematográfica  homónima, protagonizada por Timothée Chalamet (Elio) y Armie Hammer (Oliver) la cual ha sido un éxito rotundo a nivel mundial y que ha llevado al libro de la mano. 

El libro está narrado en pasado y sin una cronología lineal. Es una mezcla de momentos y recuerdos. La historia es contada por uno de sus protagonistas, Elio, un chico de 17 años quien habla de cómo conoce y se enamora de Oliver, un escritor y estudiante de posgrado de 24 años, que pasará el verano en la casa de Elio como invitado de la familia.

 “Llámame Por Tu Nombre” se puede describir en con tres palabras; Intenso. Sensual. Nostálgico. 
La narrativa es increíblemente sexual y explicita en algunos casos, pero de alguna manera logra mantener la sensualidad y la pasión sin llegar a ser grotesco o vulgar. Elio cuenta con tanto detalle cada uno cada uno de los recuerdos de aquel verano que marco su vida que parece que los estuviera viviendo nuevamente y a la vez se sincera y confiesa que no lo recuerda todo. Solo los pedacitos más importantes.

Este es un libro para recordar el primer amor, o simplemente el amor que marcó tu vida. Aquel que aun recuerdas en las días de lluvia, esos que te llenan de nostalgia y tristeza por lo que fue pero sobre todo por lo que no.   

Mi Opinión.

"Estaba exagerando cuando dije que creía que odiabas la pieza. Lo que quería decir era que creía que me odiabas a mí. Tenía la esperanza de que me convencieses de lo contrario; y lo hiciste, durante un rato. ¿Por qué mañana por la mañana ya no me lo creeré?
PD: No estamos compuestos para un solo instrumento; ni yo, ni tú."

Hacia un tiempo que quería leer este libro (desde que empezó el apogeo de la película lo admito) pero al mismo tiempo sentía por alguna razón que no me iba a gustar. No fue sino hasta hace poco que conseguí el libro y pospuse la lectura lo más que pude por la misma razón. Y hasta cierto punto acerté. La verdad es que no llegó a gustarme de verdad hasta las últimas 20 páginas, y luego de terminarlo me dejó con una sensación extraña. Lo amo y lo odio a partes iguales por lo cual se me hace difícil de reseñar. Me disculpo si no me explico bien.

Lo Que Me Gustó


 Me gustó mucho el que la trama sea una historia sobre explorar y experimentar y no veamos en ninguna parte del libro actos de homofobia o discriminación. Por el contrario el tema de la sexualidad se habla de manera fluida. No vemos un “me gusta un hombre”/ “me gusta una mujer”, se habla de “me gusta “Fulana” o me gusta “Mengano” como el conjunto de un todo, no solo su género. No hay crisis existenciales por ello, no realmente. También tiene este equilibrio narrativo en el que se habla de forma explícita de la sexualidad siempre con un ese toque de sensualidad que no lo deja ser burdo, por el contrario deja al descubierto un deseo y una pasión intensa hasta por los detalles más simples.
Me gusta que los comportamientos de ambos tengan un significado diferente al que creen uno del otro, y que al final sea todo lo contrario. Como el comportamiento casi apático de Oliver termina siendo precaución. Mientras el comportamiento de Elio puede resultar desapegado o torpe y sin sentido, pero solo es su forma de lidiar con  todos los sentimientos, la confusión y la intensidad con la que siente. Sin embargo la forma en la que actúan ambos, no me hizo tomarles cariño, por el contrario los odie un poco.
Pero lo que realmente me hizo amar este libro fue el final. Totalmente apegado a lo que pasaría en la vida real. Tiene esa tristeza y esa nostalgia que te dan ganas de que todo hubiera terminado diferente. La rabia y el dolor que lo acompañan lo hacen un final perfecto pero desgarrador.

Lo Que NO Me Gustó (Pero que en el fondo me gustó porque es real) 


Los personajes.

Elio

Con Elio tengo un sentimiento de ambivalencia increíble. Por un lado Elio es un personaje complicado, con matices incluso oscuros y a la vez demasiado confundido. Por lo tanto resulta confuso seguirle el ritmo. En un momento está ardiendo de deseo y a la hora desarrolla una helada indiferencia. Es sumamente intenso y profundo, capaz de hablar su parte justa de idiomas, tocar el piano y la guitarra, leer literatura pesada y de adultos, poesía, y filosofía. Como si el alma un filósofo pasional estuviera encerrado en el cuerpo de un niño de 17.

Por el otro lado, Elio es tan pasional en todo lo que hace que puede resultar difícil no prestar atención a lo que dice y hace. Siente con tanta intensidad que resulta  aun más difícil no sentir empatía. Porque entonces te preguntas ¿qué hubiera hecho yo en su situación?

Oliver

A Oliver no lo odie en un primer momento pero tampoco me causo demasiado gusto. Al principio pensé que solo representaba el objeto del deseo, que no tenía más relevancia que esa.  La verdad es que lo terminé odiando. Y quizás lo estoy juzgando mal, pero a medida que avanzaba la historia  me parecía que no hacía más que manipular a Elio. No es completamente sincero y no hace más que aprovecharse de el.

Otra cosa que tampoco me gusta es el que el libro transcurre en una zozobra total. En un constante fingir. En medir reacciones y gestos. Y me parece que si Elio fuera mujer, la historia no sería tan bien recibida y Elio seria criticado por la forma en la que se comporta. Desesperado, y sumiso,  o indiferente y libertino.

Romance


"Habíamos encontrado las estrellas, tú y yo. Y esto sólo se consigue una vez"


Es (desde mi punto de vista) un extraño juego del gato y el ratón. En el que cada vez que alguno pierde el interés en el juego el otro se desespera y se las ingenia para captar la atención perdida. También está el que la intensidad del sentimiento es casi obsesivo.  Y aunque hay muchas maneras de amar, y el sentimiento va más allá de solo el verano del 83 (por lo menos de parte de Elio), no es uno que yo llamaría amor.


Sin embargo “Llámame Por Tu Nombre” como un todo, con sus partes buenas y malas, conforma un libro increíble. Es de esas historias que al final te deja una sensación de tristeza infinita. Una nostalgia que late por la pérdida, por lo que fue y ya no es. Por aquello que pudo ser pero no fue. Y no será. Esa esperanza que no ha muerto a pesar del tiempo. Ese nudo en la garganta al recordar los momentos compartidos.
Es sin duda alguna un libro increíblemente intenso y agridulce.

— "¿Cuánto tiempo estuviste esta mañana en el cielo? —le preguntaba mi madre.
—Dos horas sin parar. Pero tengo la intención de volver esta tarde prontito para un aturramiento más prolongado"

Aquí les dejo el trailer por si no han visto la película 

Comentarios

  1. Hola!!
    He leído bastantes reseñas de este libro y me pica la curiosidad, espero leerlo pronto.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Heey!! Ojala!! Te lo recomiendo mucho mcuheo!!... Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese