Hablemos de Libros; The Ballad Of Songbirds and Snakes

The Ballad Of Songbirds and Snakes

Sinopsis 

La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años de edad, se prepara para la oportunidad única de alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.

La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, por lo que su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en encanto, ingenio y estrategia como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra...

Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12 y ahora, sus destinos están irremediablemente unidos.

Reseña

“The Ballad Of Songbirds and Snakes” de la reconocida autora Suzanne Collins, es una precuela de la famosa trilogía de la misma autora; “Los Juegos del Hambre”. Al igual que las historias anteriores está narrada en primera persona por su protagonista, en este caso Coriolanus Snow, y ambientada entre El Capitolio y el distrito 12 años antes de que la trilogía original. 

La historia nos muestra el desarrollo no solo del famoso villano que ya conocemos (y odiamos) sino de los propios juegos del hambre, además del origen de muchas cosas y el porqué de otras. Se nos presentan personajes nuevos cuya importancia es grande para la historia de Katniss y al mismo tiempo conecta esta nueva historia con la que ya conocemos y amamos. 

“The Ballad Of Songbirds and Snakes” es un libro para los fans de “Los Juegos Del Hambre” que quieren volver a Panem. 

Mi Opinión 

Hay pocas historias que me han marcado tanto como para llegar a convertirse en una obsesión. Harry Potter y todo el Wizarding Word; Cazadores de Sombras y todo el mundo de las sombras; Canción de Hielo y Fuego y todo poniente y recientemente El Grishaverse. Cada uno ha marcado una etapa de mi vida y me ha enseñado algo. 

El mundo de Suzanne Collins significó, y significa mucho para mí. Marcó mis últimos años de adolescencia y aun ahora, sobre todo en estos momentos, es una historia que me pone los pies en la tierra. Por ello, me emocionó muchísimo cuando supe que habría una historia ambientada en Panem. Esperaba, como seguramente muchos, que dada la cantidad de personajes tan importantes en la trilogía original, que fuera de alguno de ellos cuya historia se nos fuera por fin debelada. Sin embargo, me fue (he de admitir) un poco chocante la noticia de que sería Snow (de entre todos) quien contaría su historia. 

No creo que esta sea una estrategia nada nueva. Por el contrario hemos estado viendo esto mucho estos últimos tiempos. Un claro ejemplo puede ser Maléfica (a la que admito amo) o más recientemente el Joker. Y realmente entiendo que para algunos villanos funcione, sobre todo cuando son tan épicos como los anteriores. Y si, no se puede negar que Snow a su manera es bastante épico pero no creo que muchos nos hallamos preguntado cómo y porque cuando lo conocimos en los 74th juegos. Por esto es que aun y cuando hace un tiempo que salió “The Ballad Of Songbirds and Snakes” no me había preocupado en lo más mínimo por leerlo. De hecho la poca curiosidad que tenía la mataron las malas reseñas de fans de Panem. Sin embargo cuando cayó en mis manos, ese amor que tengo por el mundo de Katniss me hizo leerlo. 

“The Ballad Of Songbirds and Snakes” me causó muchos sentimientos encontrados por lo que he de hablar de él en dos partes.

Lo Malo
Principalmente porque en ningún momento pude olvidarme que era de Snow de quien estaba leyendo, no puedo decir que llegara a identificarme o a empatizar en ningún momento con él. O con ningún otro personaje para el caso. 

Segundo, aunque no malo, se me hizo muy extraña la forma en la que se presentaban Los Juegos, pues al contrario de lo que estamos acostumbrados de la trilogía anterior tiene una dinámica mucho menos organizada y más barbárica e inhumana. 

Además de que son poco populares y no es exactamente algo “importante”. Asimismo, fue en lo personal demasiado largo. Se me hizo eterna al punto de que la lectura se me hizo aburrida y no sentí en ningún momento cuál era el punto de la historia. 

Claro está, este siendo la historia en desarrollo de un villano de la talla sádica de Snow, tiene sus puntos bastante interesantes y posiblemente en un tiempo cuando la historia se asiente en mi cabeza lo vea de una manera diferente, quizás hasta lo vea tan grandiosa como la historia de Katniss pero no ahora. 

Y una última cosa que simplemente no puedo dejar pasar. Algo que tampoco cambió mucho fue el final, casi abrupto y un tanto vago. Demasiado abierto para ser bueno. Deja cabos sueltos importantísimos que no se pueden pasar por alto y que no permiten (por lo menos a mi) disfrutar completamente de lo que leí. Cosa que realmente me decepcionó. 

Lo Bueno

Si bien no fue una de mis mejores lecturas, cosa que ya anticipaba, no lo puedo descartar del todo. Si, fue un tanto decepcionante, pero al mismo tiempo me generó un sentimiento de nostalgia infinito y me sentí hasta cierto punto como en casa, algo que pasa mucho cuando se lee precuelas o secuelas o incluso Spin off de series o sagas a las que se le tiene apego. Las partes en las que se conectaba con la trilogía original me llenaba de nostalgia y al mismo tiempo de emoción. 

Me encantaban los pequeños detalles que conectaban las historia y sobre todo de manera tan importante. Ver el origen de muchas cosas como “la canción del ahorcado” o los mentores e inclusive los mutos. 

Otra cosa buena es que aun cuando puede ser muy cansón de leer continuo si te deja con la suficiente curiosidad por saber no que viene el próximo capitulo sino como va a terminar todo. 

En lo personal creo que esta historia sería mucho mejor si fuera una película. Estoy segura que de ser adaptada (bien hecha) sería épica. 

Pero de nuevo, no podemos compara la historia de un héroe con la de un villano. 

Personajes 

Al principio simplemente parece que hubiera recurrido a la formula que ya había usado en la trilogía original y que le funcionó tan bien; a dos hermanos (o en este caso primos), una familia pobre que intenta por todos los medios sobrevivir con lo que tiene, y un adulto con problemas de bebida pero con “encanto”,  un personaje con una personalidad un tanto ridícula y extravagante, una figura de autoridad cruel, un romance trágico y un idealista con complejo de mártir. Todo bien envuelto en una historia “nueva”. Y quisiera decir que a medida que avanza la historia esto cambia pero no realmente. 

Si, no es la misma historia, y obviamente todo se desarrolla de manera completamente diferente pero esa fórmula se conserva. 

Coriolanus Snow

Snow es un personaje que ya conocemos de adulto y al que seguramente igual que yo le tienes una rabia infinita. Fue interesante ver su origen, si, es cierto. Pero aun cuando en su mayoría se le intenta dar racionalización a muchos de los actos o pensamientos que tiene se me hizo imposible olvidar quien era. Y no, muchas de las cosas que piensa o dice no hay forma de racionalizarlas, son calculadoras y hasta crueles. 

Si, se llega a entender un poco al personaje pero eso no le quita peso a sus acciones. Al final, siempre ha sido solo eso; demasiado inteligente, ambicioso, calculador, obsesivo y controlador. 

 Y así como he visto muchas malas opiniones con respecto a la historia he visto también muchas buenas. La mayoría en las que se pone a Snow como un nuevo “crush” y ahora que lo he leído quiero hacerles una pregunta a todas aquellas que lo consideran un crush ¿todo bien en casa?. 

Sejanus Plinth

Al principio Sejanus era de mis personajes favoritos pero a medida que avanzaba la historia se iba tornando bastante tedioso y muy repetitivo. Sin embargo fue de los mejores personajes y hasta cierto punto el héroe. Idealista, leal, con gran honor y moral pero increíblemente ingenuo e impulsivo. 

Me recordó hasta cierto punto a Peeta y a Gale.

Lucy Gray Baird

Con Lucy me pasó lo mismo. No se puede negar que es un personaje bastante carismático e interesante, y que después de tener a Katniss como protagonista (mal humorada y muy hosca) fue un cambio. Sin embargo aun y cuando se podría decir que es la protagonista todo este “misterio” que la engloba hace que se desarrolle muy poco al personaje. Cosa que parece ilógica pero más allá del ideal de que Snow tiene de ella no hay mucho que ver. A excepción claro, de su música. 

Y además con un final tan vago como ese... sin palabras. 

Romance 

Esta fue de las cosas que menos disfruté. Sinceramente todo el “romance” me pareció ilógico y forzado. No sentí nada de química. Pasé toda la lectura dudando de que de verdad hubiera “romance” alguno o si solo fue una creación de Snow en su cabeza. O si Lucy estaba usándolo de alguna manera. Y sinceramente por cómo termina todo aun no estoy muy segura de nada. 

De lo que si estoy segura es de que sea lo que sea que ocurrió no lo puedo llamar romance o amor. 

En Conclusión 

“The Ballad Of Songbirds and Snakes” es un libro que cada uno debe juzgar. Para algunos un nuevo acierto para otros una decepción completa. Y para mi, un cumulo de sentimientos encontrados. 

Comentarios

  1. Holaa, a mí en general el libro me gustó aunque no creo que esté a la altura de la trilogía original <3

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese