Hablemos de Libros; Mexican Gothic

Mexican Gothic

Sinopsis 

Una mansión aislada. Un aristócrata escalofriantemente carismático. Y una valiente socialité atraída a exponer sus traicioneros secretos. . . .

Del autor de Gods of Jade and Shadow llega una novela ambientada en el glamoroso México de los cincuenta.

Después de recibir una carta frenética de su prima recién casada pidiendo que alguien la salve de una misteriosa condena, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa lejana en el campo mexicano. No está segura de lo que encontrará: el marido de su prima, un apuesto inglés, es un extraño, y Noemí sabe poco sobre la región.

Noemí también es una salvadora poco probable: es una debutante glamorosa, y sus elegantes vestidos y su perfecto lápiz labial rojo son más adecuados para cócteles que para la investigación amateur. Pero también es dura e inteligente, con una voluntad indomable, y no tiene miedo: no del nuevo marido de su prima, que es a la vez amenazador y seductor; no de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; y ni siquiera de la casa misma, que comienza a invadir los sueños de Noemi con visiones de sangre y fatalidad.

Su único aliado en esta inhóspita morada es el hijo menor de la familia. Tímido y gentil, parece querer ayudar a Noemí, pero también podría estar ocultando un oscuro conocimiento del pasado de su familia. Porque hay muchos secretos detrás de los muros de High Place. La alguna vez la riqueza colosal de la familia y el imperio minero desvanecido los mantuvieron alejados de miradas indiscretas, pero a medida que Noemí profundiza, desentierra historias de violencia y locura.

Y a Noemí, hipnotizada por el aterrador pero seductor mundo de High Place, pronto le resultará imposible dejar atrás esta enigmática casa.

Reseña

“Et Verbum caro factum est”

“Mexican Gothic” es un libro de fantasía gótica de la autora Silvia Moreno García. Está narrado en tercera persona y ambientado mayormente en un pequeño pueblo Mexicano llamado “El Triunfo”.  
La historia nos habla de Noemí, una chica de la alta sociedad Mexicana acostumbrada a las fiestas y el coqueteo que debe ir una misión de reconocimiento y rescate de su prima y casi hermana Catalina, quien después de casarse ha prácticamente olvidado a la familia pero que ahora ha mandado una carta muy perturbadora y un tanto incoherente. Pero lo que Noemí no se esperaba era esta casa estancada en el pasado, con una familia muy peculiar con un sentido muy arraigado de la raza y secretos oscuros de los que debe huir antes de que sea demasiado tarde. 

“Mexican Gothic” es un libro con una historia diferente y atrapante, con personajes fascinantes y una narrativa tipo thriller gótico muy del estilo de Edgar Allan Poe. 

Mi Opinión 

“Debes mirar en el cementerio”

Me enamoré de “Mexican Gothic” la primera vez que vi la portada antes de que siquiera saliera al mercado, y estaba ansiosa por leerlo. Primero porque si, la portada es hermosa, pero también porque a su manera fomenta la diversidad cultural y pertenece a un género que disfruto bastante como es el gótico.

Aun así, no sabía muy bien que esperar pero tenía grandes esperanzas y la verdad es que me encontré con un libro fantástico con una historia muy bien planteada que te hace creer que puede ser posible y con personajes que te hacen dudar de todo y todos durante toda la historia y que al mismo tiempo resultan complejos y fascinantes. Además, desde la ambientación, el vocabulario hasta la narrativa me dieron un aire a Edgar Allan Poe y “La Casa De Usher” que es una historia que me fascina pero sin dejar de lado las raíces de la cultura Mexicana. 

“Mexican Gothic” me generó un muchas emociones y me mantuvo en ascuas hasta el final y ha sido de los pocos libros que sin llegar a ser gráficos (en general), o sexuales me han arrancado escalofríos y creado un sentimiento de asco.  

Sinceramente fue de los pocos libros que logró atraparme este año y que aun y cuando quería saber cómo terminaría la historia no quería terminarlo. Sin duda alguna uno de mis favoritos de este año y en general. Y que me ha mostrado una nueva autora a la que le seguiré la pista. 

Personajes 

“Recuerda mantener los ojos abiertos”

Noemí Taboada

AMÉ a Noemí, me encantó no solo que fuera el personaje principal y lo que vendría siendo “el caballero al rescate de la doncella” tan característico en este género. Tiene un carácter y una personalidad con la que si bien no puedo identificarme del todo realmente admiro. Un personaje fuerte y hasta cierto punto independiente, bastante adelantado mentalmente para la época en la que se ambienta la historia pero que al mismo tiempo tiene la mentalidad de alguien de esa época (¿tiene eso sentido?).  
Sinceramente me encantó. 

Catalina Taboada

Catalina aun y cuando bien podría tomarse como un personaje principal y tiene un papel importante en toda la historia, no es un personaje que se llegue a desarrollar del todo y del que se pueda realmente opinar mucho más allá del rol que juega para el desarrollo de la trama. Es la doncella en peligro y más allá de ello no hay mucho que decir, aunque Noemí se encarga durante toda la historia de hablar sobre cómo era la Catalina real no es algo que se ve. 

Esto no quiere decir que sea un personaje insignificante o que no aporte nada a la historia. por el contrario, es parte fundamental pero al mismo tiempo Catalina como “ser humano” pensante con carácter propio no es algo que se vea. 

Francis Doyle 

Con Francis tuve una “relación” extraña. Como personaje me encantaba, puede que incluso se convirtiera un Cruch, pero al mismo tiempo no estaba realmente segura de cuan “real” era. Dudaba constantemente de sus palabras y acciones por lo que no pude realmente disfrutar de él a plenitud.

Virgil Doyle

A Virgil lo odie desde el primer momento y a medida que avanzaba la historia no hacía más que odiarlo más profundamente. Un personaje bien construido pero repulsivo hasta más no poder. El epitome de la misogenia y la supremacía blanca. 

En Conclusión 

“Mexican Gothic” perfecto para los fans del Gótico y autores como Edgar Allan Poe y Oscar Wild.  

“Et Verbum caro factum est”

Comentarios

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese