Hablemos de Libros; Ziggy Stardust And Me


Ziggy, Stardust And Me


Sinopsis

El año es 1973. Las audiencias de Watergate están en pleno apogeo. La guerra de Vietnam sigue en pie. Y la homosexualidad todavía se considera oficialmente una enfermedad mental. En medio de estos tiempos difíciles, Jonathan Collins, de dieciséis años, es un niño acosado, ansioso y asmático que, aparte de un padre alcohólico y su simpática vecina y amiga Starla, está completamente solo. Para hacer frente, Jonathan escapa al refugio seguro de su imaginación, donde Ziggy Stardust de su héroe David Bowie y sus familiares muertos, incluida su madre, lo guían a través del terreno difícil de su vida. En su realidad alternativa, Jonathan puede ser cualquier cosa: un superhéroe, un astronauta, Ziggy Stardust, él mismo o completamente "normal" y no un niño al que le gusten otros niños. Cuando complete sus tratamientos, será normal, al menos eso espera. Pero antes de que eso pueda suceder, Web tropieza con su vida. Web es todo lo que Jonathan desea que pueda ser: intrépido, temible y, lo más importante, no avergonzado de ser gay.

Jonathan no quiere que le guste la web melancólica, que tiene sus propios secretos. Jonathan no quiere nada más que estar "arreglado" de una vez por todas. Pero se siente atraído por la web de todos modos. Web es la primera persona en el mundo real que ve a Jonathan por completo y piensa que es perfecto. La web es una especie de escape que Jonathan nunca ha conocido. Por primera vez en su vida, finalmente puede sentirse lo suficientemente libre como para amarse y aceptarse tal como es.
Ziggy, Stardust and Me, una conmovedora historia sobre la mayoría de edad, anuncia la llegada de una nueva e impresionante voz en YA

Reseña

“Las cosas que te hacen diferente son tus superpoderes”

“Ziggy, Stardust And Me” es un libro Y.A. LGBTQ2+ de drama de James Brandon. Está narrado en primera persona por su protagonista Jonathan y ambientado en St Louis, Creve Coeur.,Missouri  en el año 1973 (iniciando el Sabado 19 de Mayo).

Jonathan o Ziggy es un chico de 16/17 años criado por su padre alcohólico y en ocasiones drogadicto bajo la sombra de la muerte de su madre y el cual gran parte de su vida se le ha dicho que está enfermo (“Loco”) por el hecho de ser Gay. Y por consiguiente se debe someter a una serie de “tratamientos” de electrochoque. Jonathan vive su vida resignado a esto hasta que conoce a Wed, un chico nuevo, dulce e increible que le enseña que no hay nada malo en el. Que lo que toda su vida le han hecho creer que es una maldición lo hace de hecho especial.

“Ziggy, Stardust And Me” es un libro que trata temas bastante fuertes considerando la época en la que está ambientado y que aun en 2019 siguen dando de que hablar, como lo son la guerra, el robo de tierras a los nativos americanos, y  la diversidad sexual/homosexualidad como enfermedad mental. Y otros temas que aunque también son un tanto fuertes y relevantes son más comúnmente vistos en los libros YA, como lo son las familias disfuncionales, el ser criado por una madre/padre soltero,  el alcoholismo y el bullying.

Mi Opinión

 “Corazón roto en una ciudad rota en una tierra rota con toneladas de gente rota”

“Ziggy, Stardust And Me” es un libro que me enamoró nada más verlo en Epic Read. No creo que viendo la portada deba aclarar el por que. Sin embargo no fue lo único que me llamó la atención, el que estuviera ambientado en una época completamente diferente a la mía, con un chico tímido y fanboy que se enamora del chico nuevo tenía todo para parecer una historia de amor epica (la cual llevo un rato buscando la verdad) pero aunque si hay una historia de amor para nada la que estaba buscando. Aunque no puedo decir que me decepcionó en lo absoluto.

Algo que no esperaba y que me gustó mucho es que vemos a una minoría que tiene poca representación en cualquier medio de “entrenamiento” como lo son los nativos americanos. Este es el primer libro YA que leo en el que se habla y se enseña un poco (aunque me hubiera gustado que fuera más) sobre una cultura que debería saberse más.

Y por supuesto que se muestre algo tan importante en la historia de la lucha LGBTQ2+ como lo es el que la homosexualidad o cualquiera sexualidad más allá de la heterosexualidad fuera vista como una enfermedad mental (lo que hasta hace poco aun ocurría con la comunidad transgenero) y su retiro de esta.

Sin embargo, si bien los temas está ahí, se habla de ellos y se viven desde el punto de vista de Jonathan, quién nos muestra lo que vivía una persona bajo esta etiqueta, el miedo y el sufrimiento y de Wed como nativo americano siento que faltó mostrar más. Tanto de uno como otro.

Otra cosa que realmente no me dejó amar el libro completamente es la forma en la que está narrada. Aun no sé si es por la época en la que está ambientada o por la personalidad de Jonathan pero me confundida en más de una ocasión lo que me hacía volver a repetir oraciones o párrafos. Lo que a su vez me generaba cierto fastidio.

Y además está el final... que sinceramente me dejó un poco (muy) inconforme.

Personajes

“Las cosas que más te asustan son las que te acercan quien se supone que eres "

Jonathan Collins

Es un chico increíblemente dulce e inteligente. Y que vemos crecer a medida que avanza la historia, pasando de un chico que vivía escondido de sí mismo, con miedo de quién era y que se creía “enfermo” a un chico que se acepta y se ama a si mismo por quién es y lo que quiere. Que logra enfrentar sus miedos y mantenerse firme en sus creencias.

Verlo pasar por todas y cada una de las situaciones que Jonathan tiene que enfrentar para llegar a ser la mejor versión de sí mismo es bastante duro y triste.

Web  (De South Dakota. Pine Ridge Reservation. Miembro del Oglala Lakota Nation)

Web es lo opuesto a Jonathan hasta cierto punto. Aun cuando comparte la dulzura y la inteligencia, Web está seguro y conforme con quién es. Sin ninguna duda que le nuble o ninguna vergüenza. Es hermoso verlo mostrase a sí mismo y lo que representa.

Robert Collins

El papá de Jonathan es la viva imagen de lo que desgraciadamente muchos adolescentes (independientemente de su preferencia sexual o su género/no-genero). Distante y además demasiado envuelto en sus problemas y la satanización de los medios en cuanto temas que no les interesa que sean expuestos. Con un pensamiento arcaico demasiado arraizgado como para entender y amar a su hijo por quién siempre ha sido.

Romance

“Nuestra amistad no depende de cosas como el espacio y el tiempo”

Si bien no puedo negar que los momentos, aunque pocos entre Web y Jonathan fueron bastante lindos y conmovedores (sobre todo por el dilema interno por el que Jonathan pasó gran parte del libro) espera más.

En Conclusión

 “Ziggy, Stardust And Me” es una historia sobre el amor propio. El llegar a entendernos y aceptar quienes somos en nuestra mente y corazón. Ser capaz de alzar la voz y hacernos oír cuando sabemos que tenemos razón.

‘El universo siempre está conspirando para tu mayor bien. Depende de verlo ti de esa manera ".


Comentarios

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese