Hablemos de Libros Reseña de A Novel Obsession

A Novel Obsession

No puedo evitar comparar nuestro valor como escritoras, como amantes, como mujeres. ¿Es algo exclusivamente mío, o viviré siempre a la sombra de otra persona?"

La librera de veinticuatro años y neoyorquina Naomi Ackerman, desesperada por escribir una novela, lucha por encontrar la historia adecuada para contar. Cuando, después de años de desastrosas citas de Tinder, conoce a Caleb, un chico perfectamente agradable con acento galés y una paciencia única para todas sus peculiaridades, siente que finalmente se topó con un tema tradicional: el amor. Pero entonces la ex novia de Caleb, Rosemary, entra en escena.

Cuando Naomi se entera de que Rosemary no está escondida de forma segura en el extranjero como había supuesto, sino que de hecho vive en Nueva York y trabaja en el mundo literario, se siente fundamentalmente amenazada e intrigada en igual medida. Sobre el papel, Rosemary suena como una mejor versión de Naomi, pero si ambas se enamoraron del mismo hombre, deben tener algo más esencial en común.

Decidida a descubrir cómo se entrelazan sus historias, el acecho casual de Naomi en Instagram se transforma en una amistad en toda regla bajo falsos pretextos. Parece que no puede decidirse a dejar a Rosemary, en quien descubre un confidente inesperado, y tampoco puede dejar de escribir sobre ella, ya que ahora ha encontrado un tema más interesante para su naciente novela. A medida que sus mentiras y medias verdades se salen de su control, y la realidad y la ficción se vuelven cada vez más difíciles de separar, Naomi manipula a las personas más importantes de su vida: su familia, sus amigos, Caleb, Rosemary y, quizás lo más devastador, a sí misma. —en la búsqueda de su oficio. En última instancia, se ve obligada a decidir a quién y qué está dispuesta a sacrificar para escribirles el final perfecto.

"A Novel Obsession" es el debut de la ahora mundialmente reconocida autora Caitlin Barasch. La historia está narrada por su protagonista Naomi, y ambientada principalmente en la ciudad de Nueva York.

Naomi nos cuenta a través de escritos sus pensamientos, analisis y dudas sobre la relación tanto con su pareja como la ex de este con la que ella misma entabla un vinculo sumamente ambivalente, que la hace desarrollar una obsesión que no hace más que tornarse cada día más intensa y un tanto extraña y oscura.

"A Novel Obsession" es una historia sobre la obsesión que se puede desarrollar en diversas relaciones, cómo la curiosidad puede llevarnos por caminos oscuros, y cómo de extraña y retorcida puede llegar a ser la mente de un artista para quienes no viven el arte tan profundamente.

"A Novel Obsession" es una historia sin duda alguna interesante. El planteamiento y la ejecución son, gracias a una mezcla entre realismo y suspenso, atrapante. Por supuesto esta no es de lejos el primer libro sobre relaciones, ni siquiera sobre stalkers, o psicopatía... pero ver todo esto desde la visión y mentalidad de un escritor tiene su magia. Porque la historia nos habla más que de los personajes mismos de cómo funciona la mente de uno (escritor) y de lo que muchas veces son capaces de hacer en pos de su arte.

Hay muchas cosas que relevan una clara conducta digna de análisis. Narcisismo y al listo tiempo ese sentimiento de insuficiencia e inseguridad combinados con una absoluta ... y manipulación son sin embargo, características que resaltan por lo que debería ser un obvio rechazo al personaje pero que son de hecho estos rasgos la que la hacen una mente brillante para la escritura. Es absurdo porque incluso sabiendo cuan mal es cada momento de Naomi solo piensas en las consecuencias con curiosidad.

Es extraño porque por alguna razón llegas a identificarte hasta cierto punto con cada personaje. Entiendes la curiosidad y ese sentimiento, esa vocecita que muchas veces nos lleva a hacer cosas que no terminan del todo bien.

Además, durante toda la historia sólo estás pensado en el siguiente paso, armando teoría, buscando pintas de cuánto sabe cada quien, de cómo va a terminar.

Estás consciente de que no habrá final feliz pero al mismo tiempo, incluido aunque no hay forma de que todo aquello deje una relación sana entre los personajes te encuentras deseándolo. Porque entiendes cuan complicado puede ser encontrarte en una situación como esa. Esa dualidad entre el resentimiento y la curiosidad, la ambivalencia que puede llegar a representar una persona lo vemos plasmado en cada página de forma magistral.

Explora diversos temas como la violación, el autodescubrimiento a través del sexo, la maternidad y la aprobación social desde un punto de vista ciertamente particular.

Es un libro definitivamente intrigante a la que la portada no le hace mérito. Tiene cierta oscuridad aunque no lo deje ver tan claramente gracias a la complejidad de sus personajes.

Y si bien me recordó mucho a ''you" de Caroline Kepnes he de decir que este aunque comparte la obsesión por alguien es mucho más fácil de identificarte o incluso entender a los personajes.