Hablemos de Libros; Will My Cat Eat My Eyeballs


Will My Cat Eat My Eyeballs?

Sinopsis

Todos los días, la directora funeraria Caitlin Doughty recibe docenas de preguntas sobre la muerte. Las mejores preguntas provienen de los niños. ¿Qué pasaría con el cuerpo de un astronauta si fuera expulsado de un transbordador espacial? ¿Las personas defecan cuando mueren? ¿Puede la abuela tener un funeral vikingo? En Will My Cat Eat My Eyeballs ?, Doughty combina el conocimiento del cuerpo de su funerario y la intrigante historia detrás de los conceptos erróneos comunes sobre los cadáveres para ofrecer respuestas objetivas, hilarantes y sinceras a treinta y cinco preguntas distintivas planteadas por sus fanáticos más jóvenes.


En su voz inimitable, Doughty detalla la historia y la ciencia de lo que sucede y dentro de nuestros cuerpos después de morir. ¿Por qué gruñen los cadáveres? ¿Qué causa que los cuerpos cambien de color durante la descomposición? ¿Y por qué el cabello y las uñas aparecen más tiempo después de la muerte? Los lectores aprenderán la mejor tierra para momificar tu cuerpo, si puedes preservar el cráneo de tu mejor amigo como recuerdo, y qué sucede cuando mueres en un avión.

Bellamente ilustrada por Dianné Ruz, ¿Mi gato se comerá mis globos oculares? nos muestra que la muerte es ciencia y arte, y solo haciendo preguntas podemos comenzar a aceptarla.

Reseña

“No podemos hacer que la muerte sea divertida, pero podemos hacer que aprender sobre la muerte sea divertido. La muerte es ciencia e historia, arte y literatura. Une todas las culturas y une las toda la humanidad!”

“Will My Cat Eat My Eyeballs?” es un libro sobre un conjunto de preguntas y sus respectivas respuestas (bastante interesantes ambas) hechas por niños a la profesional de cadáveres y la muerte Caitlin Doughty, quien es famosa por sus charlas a nivel mundial sobre dicho tema.  Así que básicamente podríamos decir que es un libro sobre la ciencia de la muerte.

El libro está narrado en segunda persona por la autora Caitlin y cuenta de manera bastante detallada pero con un lenguaje sencillo (aunque incluye palabras técnicas que posteriormente explica) y con un toque de humor que le resta un poco de peso y le da naturalidad a la narrativa.

“Will My Cat Eat My Eyeballs?” es un libro para todos los curiosos (sobre todos para aquellos que tengan preguntas o inquietudes sobre la muerte o los muertos).

Mi Opinión

“¿Son las experiencias cercanas a la muerte algún tipo de experiencia religiosa universal? ¿O son experiencias religiosas causadas por la acción? del cerebro humano, neurociencia básica y biología?”

La primera vez que escuche de  “Will My Cat Eat My Eyeballs?” fue de una comediante Venezolana que me gusta mucho y que lo recomendó comentando que era súper divertido e hilarante. Así que obviamente me dio mucha curiosidad, sobre todo teniendo en cuenta que el titulo y que yo tengo gatos. Sin embargo lo llegué a olvidar hasta que vi que había quedado como entre los mejores de Goodreads. Así que definitivamente tenía que leerlo. Eran demasiadas señales.

Lo cierto es que me encantó desde la primera hoja. Y es que no solo es la narrativa, que por si sola me hizo amar el libro, ya que el que fuera en 2da persona le dio cierto aire de conversación intima, de encanto propio. Además de que la forma de tratar el tema de la autora y las ilustraciones son encantadoras. Pero las verdaderas protagonistas aquí son las preguntas de los niños. Y es que no solo tienen esa inocencia infantil, la mayoría son atrevidas e incluso insólitas y hacen que nos planteemos la muerte desde una perspectiva que jamás (por lo menos a mi) se nos hubiera ocurrido. 

Y si, a pesar de todo lo divertido que es sigue siendo un libro sobre ciencia, más específicamente sobre la ciencia que envuelve la muerte (o los cadáveres). Por lo que se encuentra desde biología hasta la ley que envuelve el proceso funerario y la protección de los restos humanos/cadáveres.
Así que si estás buscando un libro sobre la ciencia que no sea ni tan pesado ni tan técnico esté es perfecto.

En Conclusión

“Will My Cat Eat My Eyeballs” es un libro para desconectarse un rato de Netfix y aun así sentir que estás viendo documental científico más divertido.

Comentarios

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese