Hablemos de libros; Por Trece Razones 1ra Parte


Por  trece razones


Sinopsis

No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de casete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. —Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas— dice Hannah en la primera cara. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

Reseña

“Hola chicos y chicas. Soy Hannah Baker. En vivo y en estéreo”

“Por Trece Razones” (Thirtheen Reasons Why en ingles) es libro un libro del autor Jay Asher, el cual el año pasado  fue finalmente adaptado a una serie transmitida por Netflix. Producida por Selena Gómez, y protagonizada por Katherine Langford (como Hannah Baker) y Dylan Minnette (como Clay Jensen).

La serie al igual que el libro (en 2007; la edición de bolsillo alcanzó el número uno en la lista de bestsellers del New York Times en julio de 2011.) ha sido un éxito.

“Por Trece Razones” cuenta la historia de Hannah Baker una chica como cualquier otra a la que por un rumor su vida dio un vuelco completo. Se llenó de acontecimientos cada vez más crueles y tristes. La historia está narrada en primera persona por Hannah y Clay.

Hannah cuenta desde trece cacets el porque ha decidido suicidarse, hechos que se cuentan en pasado mientras que Clay, a quien pertenece un lado de una de las cintas, escucha y cuenta desde su punto de vista 

Son 13 acontecimientos, 12 personas, 2 puntos de vista, y 1 historia desgarradora.
Este libro pone de manifiesto como las pequeñas acciones pueden desencadenar grandes consecuencias. Tenemos que darnos cuenta (DE UNA VEZ POR TODAS) que no somos los únicos que tenemos problemas. Que las palabras también duelen y que nuestras acciones pueden lastimar.

Mi opinión

“Espero que estéis preparados, porque estoy a punto de contaros la historia de mi vida. Más concretamente, por qué se acabó mi vida. Y si estas escuchando estas cintas, tú eres una de las razones”

Nota:
En esta reseña no solo les presentaré mi opinión con respecto a la historia (tanto de el libro como de la serie - ya que a pesar de los cambios en la serie, se conserva e incluso se profundiza en la esencia de la historia). También mostraré las diferencias entre una y otra.  La descripción y mi opinión con respecto a los personajes y los hechos que los llevaron a estar en las cintas de Hannah será un análisis tanto del libro como de la serie, puesto que en la serie se ahonda un poco en cada uno de ellos.  Por lo tanto la reseña será un poco (MUY ) larga y contiene Spoilers. Me disculpo de ante mano.

“Las reglas son muy sencillas. Solo hay dos. Regla número uno: tú escuchas. Número dos: lo pasas. Con suerte, ninguna de las dos será fácil para ti.”

Leí este libro hace unos cuatro años, y me pareció una historia realmente difícil. Es de hecho uno de los libros que me ha marcado más y de los que se me ha hecho más difíciles de releer. No digamos ver la serie y hacer la reseña. No solo trata el tema del suicidio y violación (que ya de por si es bastante) sino el comportamiento abusivo y el acoso por el que pasamos la mujeres, a lo largo de nuestra vida, sobre todo en el instituto. Porque seamos consientes de ello o no, TODAS hemos sufrido de acoso. Y Hannah demuestra la baja moral y el comportamiento COMPLETAMENTE EQUIVOCADO Y MACHISTA con el que nos toca vivir a las mujeres. Pues a pesar de ser las víctimas, somos las que “propiciamos” o  simplemente “somos guarras, putas, zorras, perras” sin ningún motivo para ello, o como ocurre en muchas ocasiones por hacer lo mismo que hacen los hombres. Hannah es la viva imagen de cómo se suele ver a la mujer como “una cosa” y no como un ser pensante y con sentimientos. 
Este libro pone de manifiesto el comportamiento no solo hipócrita de la sociedad, sino casi misógino.

Nos muestra que no debemos pasar por encima de nadie para llegar a la cima. Que los rumores no definen a una persona. Que queramos o no todos tenemos un papel en la vida de los que nos rodean, y que de nosotros depende del efecto que tengamos en ella.

Esta historia nos muestra una vez más que NO ES NO.


“Un consejo. Si tocas a una chica, aunque sea de broma, y ella te aparta, déjala... en... paz. No la toques, ¡En ningún sitio! Simplemente, para. Tocándola no conseguirás nada más que darle asco”.

En “Por Trece Razones” también vemos como solemos hacemos los ciegos, sordos y mudos cuando vemos un hecho de violencia, bien sea de género o infantil. Las excusas siempre son; no es mi problema o ¿qué podría hacer yo? la mayoría de las veces (por no decir todas) podemos hacer algo, pero nos limitamos a ver o desviar la mirada. La mayoría de las veces tenemos la oportunidad de evitarlo. Pero no hacemos nada. ¿No nos convierte eso en cómplices?

 “Miré sobre el respaldo del sofá hacia las otras mesas, hacia la barra, intentando cruzarme con la mirada de alguien. Y algunas personas miraban, pero se dieron la vuelta”.

En el libro solo vemos el punto de vista de Hannah y de Clay, pero la serie es mucho más profunda. Vemos más de los personajes y sus vidas. Nos damos cuenta, que aunque Hannah es el foco principal, y el efecto de cada una de las acciones de los que la atacaron de una u otra manera, no es la única con problemas.

Personajes

“No diré qué cinta te introduce en la historia. Pero no tengas miedo, si has recibido esta adorable cajita, tu nombre aparecerá...te lo prometo”
Los personajes los describiré en el orden de las cintas (En el libro)
Hannah Baker

  1. Justin Foley.
  2. Álex Standall
  3. Jéssica Davis
  4. Tyler Down
  5. Courtney Crimsen
  6. Marcus Cooley.
  7. Zach Dempsey
  8. Ryan Shaver.
  9. Clay Jensen
  10. Justin Foley.
  11. Jenny Laurtz.
  12. Bryce Walker
  13. El Señor Porter.

Comentarios

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese