Hablemos de libros; Eleanor & Park



Eleanor y Park

Sinopsis

-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías.


Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.

Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder. 
Reseña:  

“Eleanor tenía razón.
No era guapa exactamente.
Emanaba algo artístico
y el arte no busca ser bonito.
Busca despertar tus sentimientos”

Eleanor y Park es una novela YA (Young Adult – Adulto Joven) de la autora Rainbow Rowell, que fue por primera vez publicada en febrero de 2013. Está narrada en primera persona por ambos protagonistas (Eleanor y Park) y está ambientada en los años 80 en la localidad norteamericana de Omaha, Nebraska. Eleanor & Park ha sido galardonada con el GoodReads Choice Award 2013 en la categoría de literatura juvenil y con el Boston Globe Horn Book 2013 al mejor libro de ficción.
Eleanor & Park cuenta la historia de dos chicos con vidas totalmente distintas pero que de alguna manera miran el mundo igual. Es una historia sobre el descubrimiento de uno mismo, las inseguridades por las que pasamos en la adolescencia y la vida en general. Pero por encima de todo es sobre el primer amor.

Eleanor & Park, como la mayoria (para no decir todos) los libros YA, nos habla de la subcultura que hay en la preparatoria. El maltrato y la burla que se sufre al ser diferente. Es una historia cínica pero romántica. Es una cachetada a los prejuicios y las etiquetas sociales.  Nos habla de, la amistad, la comodidad y la añoranza.  No es una trama que se centra única y exclusivamente en el  romance entre Eleanor & Park. Se nos muestra una vida normal, e incluso un poco de rutina. No encontramos una historia empalagosa o muy triste. Es una historia que tiene diferentes matices y niveles de complejidad. Podría considerase  hasta un poco trágica en algunos puntos pero es la mezcla de todo esto lo que la hace real. 


Esta es una de esas historias que te deja una sensación de melancolía por lo que pasó y un anhelo por lo que querías y soñabas con que pasara.



Mi Opinión:

“Eleonor no era linda. Era buena. Honorable. Honesta. Ella definitivamente ayudaría a una anciana a cruzar la calle. Pero nadie – ni siquiera la anciana – podría decir ¿has conocido a Eleanor Douglas?
Que linda chica”

Decir que me gustó Eleanor y Park seria quedarme corta. No recuerdo cómo es que llegó a mi o cuando empecé a amarlo, pero estoy casi segura que desde el inicio.  Hacer una reseña sobre un libro que amas tanto es un poco difícil. Porque son tantos los sentimientos que hay detrás que es complejo ponerlos en palabras. Pero lo intentaré.

Primero, Eleanor y Park no es un libro que pueda etiquetar en ningún tipo de cliché. Sin embargo considero que es un libro que podemos disfrutar sin importa si se tiene 20 o 50.

Me encanta que ambos protagonistas no cumplan con los estereotipos que por lo general se encuentran en los libros juveniles. Desde mi punto de vista el que Park sea asiático y no blanco y que Eleonor sea gordita y tenga un gustó pésimo para vestir le da a la historia un encantó que los clichés hace mucho que dejaron de darle a los libros. Park no sé enamoró de Eleanor, ni Eleanor se enamoró de Park a primera vista, ni siquiera a la segunda.  Lo que lo hace la historia creíble.

La manera en la que se comportan cada uno de los personajes, en especial Eleanor & park es real.  El que ambos protagonistas cuenten con la inseguridad que de una u otra forma todos contamos en la adolescencia, le otorga al romance y toda la historia una vulnerabilidad que te hace no solo amarlos, sino también identificarte con ellos. El que Eleonor no pertenezca al poco porcentaje de chicas con una piel y una talla considerada “perfecta” y pero que no sea la típica gordita dulce y sumisa, que en cambio tenga este cinismo y sinceridad nos hace difícil no amarla. Podríamos incluso decir que Eleanor es un poco difícil de entender, pero me parece que Eleonor siente las cosas de manera diferente. Demasiado intenso como para que ella misma lo entienda del todo.  

Y aun cuando Eleonor y park no responde a ningún cliché en especifico podemos ver en Park un poco de ese caballero de brillante armadura que va al rescate de la doncella, incluso si no es de la manera más bonita o romántica. Y es que Park tampoco representa a un príncipe azul, no es perfecto al igual que no lo es Eleanor. Tiene y sufre por los defectos típicos de los 17 por los que la mayoria hemos pasado. Si, Park es atento, dulce, tierno, Eleanor incluso llega a describirlo en algunas (muchas) ocasiones como hermoso, pero también es inseguro y se deja llevar sin ser consciente de ello por los etiquetas.

Tenemos también a la madre de park, que al inicio no está de acuerdo con la relación de park y Eleanor nos muestra que muchas veces nos dejamos guiar por la imagen y juzgamos, aunque solemos criticarlo en otras personas. Pero también nos enseña  que como los libros somos más que nuestro exterior. 

A pesar de  que lo normal sería etiquetar a los compañeros de colegio de Eleonor y Park como los antagonistas, yo prefiero darle esa etiqueta al padrastro de Eleanor, quien sin duda alguna el peor de todos. Sin embargo es (desde mi punto de vista) la madre de Eleanor la verdadera villana. Y esto nos lleva a la historia paralela de nuestra historia de amor.

Se nos muestra otra Eleanor, una que sufre, que vive insegura y en una zozobra constante. Demasiado preocupada por el mañana. Incapaz de confiar en personas que se suponen deben protegerla. Considero Eleonor y Park  como una historia de amor casi inocente. Que nos lleva paso a paso de la mano con ellos. Te hace sentir el amor, desesperación, el anhelo, la melancolía.

Me gustan este tipo de historias porque nos ayudan a descubrir como vemos el mundo. A mirar desde otro punto de vista. Y aunque el final nos deja con el corazón en la mano y lagrimas en los ojos es uno de los mejores libros que he leído. Sin duda uno de mis favoritos. Una historia intensa e inolvidable.

Eleonor & Park tienen un pedacito de mi corazón y mi alma. Y en los momentos en los que la lluvia cae y mi mente divaga hacia lugares agridulces, también un pedacito de mi mente.

“Nada antes de ti cuenta – dijo el – y no puedo ni imaginarme un después”

PD: Para aquellos que amamos la historia, recientemente la autora mencionó en una entrevista que podría haber una secuela (aunque no es algo seguro).


Comentarios

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese