Hablemos de Libros: Reseña de Not Here to Be Liked
Not Here to Be Liked
Sinopsis
Eliza Quan es la candidata perfecta para editora en jefe de su periódico escolar. Es decir, hasta que el ex deportista Len DiMartile decide por capricho correr contra ella. De repente, sus vastas calificaciones significan sentadillas porque el inexperto Len, que es alto, guapo y masculino, parece más un líder.
Cuando la frustración de Eliza se derrama en un ensayo viral, se encuentra inspirando un movimiento feminista que nunca tuvo la intención de iniciar, atrapada entre aquellos que creen que es una defensora de la igualdad de género y otros que piensan que simplemente está llorando misoginia.
En medio de esta creciente tensión, la escuela les pide a Eliza y Len que trabajen codo con codo para demostrar civismo. Pero a medida que se van conociendo, Eliza se siente cada vez más atrapada por una horrible realidad: podría estar enamorándose del mismísimo patriarcado.
Reseña
“Not Here to Be Liked” de Michelle Quach es un libro Y.A. que habla sobre feminismo desde la visión adolscente. Está ambientado en una pequeña ciudad de EE.UU. y narrado por su protagonista Eliza, una chica de etnia china/vietnamita pero estadounidense.
La historia plantea, desde la visión muy marcada (e inteligente) un la misoginia internalizada, las diversas, y en algunos casos equivocadas, formas de ver y plantear el feminismo, así como la dualidad de nacer entre dos o más culturas, sobre todo cuando contrastan de maneras tan diferentes, así como la tradición y de reglas que van contra los principios o ideales de la persona. Además, de la siempre presente visita del amor y un poco de angustia adolescente.
“Not Here to Be Liked” es un libro sobre la lucha por los ideales, y el avance como sociedad, nuestra propia lucha con ellos así como los prejuicios a los que aún hoy en día seguimos usando consciente o inconscientemente.
Mi Opinión
Como era de esperar inicié “Not Here to Be Liked” solo guiándome por la portada, creyendo erróneamente que era un Enemies to Lovers un poco más adulto. Es decir, no más que una rom-com con la que pasar el rato, por lo que tuve un sentimiento de ambivalencia al darme cuenta que 1ro era un libro Y.A (lo que admito me decepcionó un poco) y 2do hablaba de temas como feminismo (lo que me animó).
Como resultado tuve una lectura no sólo entretenida sino que me hizo pensar en ciertas cosas desde un ángulo que no había llegado a profundizar del todo, y otros que ya tenía claros pero que me emocionó verlos en un libro para una audiencia juvenil.
Me parece increíble que se esté tratando este tipo de contenido y temas en libros enfocados en una audiencia a la que generalmente no se le toma en cuenta o que por el contrario parece enfocada en temas mucho más banales, algo que incluso tocan en el libro. Además, la forma en la que lo plantean lo hace de fácil entendimiento para la audiencia porque está planteado desde la perspectiva de alguien de su edad, lo que es perfecto.
En cuanto a los personajes tiene bastante representación y contraste en cuanto a cultura y visión lo que siempre es un plus. Así que si… definitivamente es una lectura que recomiendo.
En Conclusión
“Not Here to Be Liked” es una historia para aquellos que buscan una historia con temas como feminismo y moralidad envueltos en un poco de Enemies to Lovers.
Hola.
ResponderBorrarHe visto este libro en bookstagram y me llamo demasiado la atención, gracias a tu reseña me lo estaré apuntando aparte de que la portada es preciosa.
Me quedo por tu blog, me ha encantado, tienes nueva seguidora.
Besos.
Hola, que lindo que te haya gustado la reseña y el blog. Si, te lo recomiendo más que por el Enemies to lovers por la visión que plantea sobre el feminismo y el comportamiento (y doble moral) que aún hoy se puede ver. Espero lo disfrutes.
BorrarSaludos y besos.!!