Hablemos de Libros; Reseña de The Memory Police

The Memory Police

En una isla sin nombre frente a una costa sin nombre, los objetos están desapareciendo: primero sombreros, luego cintas, pájaros, rosas, hasta que las cosas se vuelven mucho más serias. La mayoría de los habitantes de la isla son ajenos a estos cambios, mientras que los pocos imbuidos del poder de recordar los objetos perdidos viven con el temor de la draconiana Policía de la Memoria, que se compromete a garantizar que lo desaparecido quede en el olvido.

Cuando una joven que lucha por mantener su carrera como novelista descubre que su editor está en peligro debido a la Policía de la Memoria, elabora un plan para esconderlo debajo de las tablas del suelo. A medida que el miedo y la pérdida los rodean, se aferran a su escritura como la última forma de preservar el pasado.

“The Memory Police” es un libro de ficción distopica escrito por la reconocida autora Japonesa Yoko Ogawa. La historia narrada en primera persona por su protagonista, está ambientada en una isla ficticia en una época indefinida.

Nuestra protagonista nos narra su historia de manera mayormente cronológica, desde su niñez hasta lo que es el final. Nos habla de cómo es vivir en una isla donde las cosas “desaparecen” y que junto a ellas su recuerdo.

No tienen idea de las ganas que le tenía a “The Memory Police” y lo decepcionada que estoy. Es un libro que desde mi perspectiva tenía una base muy buena pero que termina con una historia bastante insulsa. Si, es obvio que habla sobre una población oprimida por un “gobierno autoritario”, que habla de manera muy simbólica sobre el olvido y el anhelo del pasado. Si, es estilo narrativo es muy bueno PERO NO HAY TRAMA REAL.

Más allá de describir como las cosas van desapareciendo, el día a día de los habitantes que aceptan (como lo hacen todos aquellos que viven bajo un gobierno como ese) la desaparición de cosas como el calendario o los libros sin mucho alboroto, no hay más de que hablar. Muchas cosas quedan al aire y son más las preguntas que las respuestas que te da la historia. Y si, quizás sea ese el propósito del libro y dado la aceptación que tiene y las alabanzas que ha recibido a mucha gente le gusta este tipo de historias. No a mí.

Y es eso; El hecho de que no me explique cosas tan sencillas como el “por qué” o “Como” es que “desaparecen” las cosas lo que me impidió no entender sino disfrutar de lo que la autora intenta decir. Porque si, el mensaje es claro pero la historia se vuelve aburrida rápido y con facilidad. Es un libro corto pero que me costó leer porque no había ánimo en ello.

La peor decepción del año.

“The Memory Police” para quienes les gusten los libros sin respuestas.